- Con un plan de inversión de más de 20 millones de dólares para 2026, la empresa de capitales dominicanos ingresa al mercado chileno ofreciendo una completa gama de modelos del gigante automotor chino.
Santiago, enero de 2026. El Grupo Automotriz Magna, uno de los conglomerados líderes en el sector automotor latinoamericano, inicia sus operaciones comerciales en Chile con el relanzamiento de la marca de origen chino BAIC.
Con más de 50 años de operaciones en República Dominicana, Grupo Automotriz Magna tiene presencia hoy en más de 11 países de la región y es representante oficial de reputadas marcas de motos, autos y lubricantes de distintos orígenes. Su operación en Chile representa su primer vínculo con el gigante automotriz chino BAIC.
El Grupo Automotriz Magna buscará encarnar el espíritu aventurero y auténtico de los nuevos consumidores chilenos, enfocándose en liderar los segmentos SUV y Off-Road, combinando un portafolio de productos con tecnologías avanzadas y diseños atractivos, una robusta red de venta y un servicio integral de posventa a lo largo del territorio nacional.
Para ello, iniciará sus operaciones con la distribución exclusiva de BAIC, uno de los cinco mayores fabricantes de China, que produce alrededor de 2,5 millones de vehículos al año y ha establecido joint ventures (asociaciones) con varias marcas extranjeras para fortalecer su capacidad tecnológica y expandir su presencia en el mercado global.
Además de su enfoque en la producción de automóviles tradicionales, BAIC ha invertido en el desarrollo de vehículos eléctricos y tecnologías de conducción autónoma enfocadas en una movilidad más sostenible, que formarán parte central del portafolio que ofrecerá el conglomerado en Chile.
El regreso de BAIC a Chile se materializa con una amplia gama compuesta por nueve modelos separados en tres familias de producto. La principal es la familia off-road compuesta por los modelos BJ30, BJ40 Plus, BJ40 PRO y BJ60, y que mantienen vivo un legado de 60 años de historia.
Con ella se ofrecerá una completa gama de SUV, con los modelos X35, X55 y X7, pensada para responder a las necesidades de movilidad urbana y familiar de los consumidores actuales, con altos niveles de equipamiento, soluciones tecnológicas avanzadas y eficientes motorizaciones, configurando una oferta versátil que se adapta a distintos estilos de vida y etapas del usuario.
Finalmente estará la gama de pasajeros compuesta por los modelos U5 y EU5, que representan la visión de la marca en materia de diseño, tecnología y eficiencia, y han sido desarrollados para responder a las necesidades de movilidad urbana y cotidiana de los usuarios actuales.
Con un plan de inversiones de más de 20 millones de dólares para 2026 y una sólida red de distribución compuesta por 20 puntos de venta y servicio, operados por 11 empresas concesionarias desde Antofagasta hasta Punta Arenas, Grupo Automotriz Magna prevé alcanzar una participación de mercado de 1,5% en 2026, lo que se traduce en la venta de más de 4.500 unidades en el año.
“Nuestra estrategia incluye una fuerte inversión en marketing y comunicaciones y un enfoque significativo en el servicio de posventa para entregar confianza, transparencia y respaldo a largo plazo, asegurando que nuestros clientes disfruten de una experiencia completa y satisfactoria”, explica Renato Rivas, gerente general de Grupo Automotriz Magna en Chile.
Alianza estratégica con Forum
Como parte de esta estrategia de reintroducción en Chile, BAIC y Forum formalizaron una alianza estratégica para la comercialización de los vehículos BAIC en el país. El acuerdo tendrá una vigencia inicial de cuatro años y busca potenciar el crecimiento de la marca, a través del apoyo en la entrega de créditos para la compra de nuevos vehículos.
Con más de 30 años de trayectoria en la industria y 16 años liderando el financiamiento automotriz, Forum se convierte en un socio clave para este proyecto, entregando solidez financiera y experiencia de primer nivel al servicio de la red de distribución de BAIC, que tendrá inicialmente 20 locales desplegados desde Antofagasta hasta Punta Arenas.
Para los clientes, la alianza se traducirá en un acceso más ágil y competitivo a vehículos BAIC, acompañados de soluciones de financiamiento innovadoras y un servicio con altos estándares de calidad de la mano del líder de la industria.
“Queremos que cada cliente viva una experiencia integral, con la confianza de estar respaldado por dos compañías que ponen las necesidades de las personas al centro”, destacó Renato Rivas, gerente general de Grupo Automotriz Magna en Chile.
La colaboración permitirá a los distribuidores contar con nuevas herramientas de financiamiento, mayor respaldo comercial y una propuesta más atractiva para el consumidor final. De esta manera, se abre una etapa de crecimiento y consolidación de BAIC en el mercado local, con el respaldo de un socio estratégico de gran prestigio.
“Estamos muy orgullosos de este acuerdo, que refuerza nuestro compromiso con la innovación, la movilidad y con entregar a nuestros clientes las mejores alternativas del mercado. Este relanzamiento de BAIC viene acompañado de un interesante portafolio, muy atractivo para los consumidores, a los que queremos apoyar en la compra”, destacó Marcelo González, Subgerente General de Forum, Grupo BBVA.
Compromiso con la electromovilidad
En línea con las tendencias globales hacia la sostenibilidad, BAIC también planea introducir en el corto plazo versiones híbridas enchufables, híbridas no enchufables y 100% eléctricas en algunos de sus modelos.
Por lo pronto, ya desde el primer día estará disponible para la venta el BAIC EU5, un sedán 100% eléctrico que tendrá un fuerte enfoque en abastecer flotas de transporte de pasajeros y aplicaciones de movilidad.
Junto con el EU5 también se comercializará desde el inicio el todoterreno BJ30 HEV, una variante híbrida 4WD que combina un motor térmico turboalimentado con dos propulsores eléctricos, alcanzando una potencia conjunta de hasta 404 Hp.
El Grupo Automotriz Magna está trabajando desde ya para incorporar prontamente nuevas marcas que refuercen el portafolio del grupo y le permitan competir en los diferentes segmentos del mercado chileno.
Acerca de BAIC
Fundado en 1958, Beijing Automotive Group Co. (Grupo BAIC desde 2013) es uno de los cinco grupos automotrices más grandes de China, con una valoración bursátil de 353 mil millones de dólares, que le permite estar dentro del Fortune Global 500 durante 12 años consecutivos
Con centros de producción en Guangzhou, Zhuzhou, Zhenjiang y Beijing y una capacidad de fabricación anual de más de 700 mil unidades, BAIC tiene asociaciones industriales con Hyundai y Mercedes-Benz, y acumula más de 34 millones de unidades producidas a la fecha de sus marcas BAIC, Arcfox y Stelato.
A lo largo de más de 60 años de desarrollo, BAIC ha acumulado una amplia experiencia en I+D automotriz y ha logrado numerosos premios en áreas como patentes de tecnología, tren motriz, chasis, estructura de la carrocería, conducción inteligente, control de cabina, salud y seguridad, materiales de ingeniería, calidad y reputación, recibiendo elogios unánimes de instituciones autorizadas.

















