jueves, 26 junio, 2025

Heike Paulmann, Mujer Líder Referente 

“EL ROL DE LA MUJER ES ESENCIAL EN TODOS LOS SECTORES”

Heike Paulmann, ingeniera comercial de la Universidad de Chile y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez es, sin lugar a dudas, una de las máximas referentes del actual liderazgo ejecutivo femenino de nuestro país.

Durante toda su vida profesional ha sido pilar clave del crecimiento de Cencosud, uno de los más grandes y prestigiosos retailers de América. Este esfuerzo no solo le permitió ascender paulatinamente en el escalafón jerárquico de la compañía e ingresar a su directorio en 1999, sino también presidirla, entre abril de 2021 y noviembre de 2023.

En forma paralela también ha integrado las mesas directivas de importantes organizaciones gremiales y entidades sin fines de lucro, entre ellas, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria y el Colegio Alemán de Santiago.

Actualmente, es consejera electa de SOFOFA y Presidenta del capítulo chileno del Consejo Empresarial Chile–Perú. Además, forma parte del Consejo Asesor del Centro de Estudios Públicos, e integra el International Women´s Forum Chile.

Pero además de consolidar una exitosa carrera, Heike también se ha destacado por una profunda orientación social, que se refleja en su constante trabajo por consolidar los valores de responsabilidad social y sostenibilidad, en cada una de las empresas y organizaciones donde ha prestado servicios. 

Acciones que se suman a su permanente apoyo a la diversidad de género, la inclusión e igualdad de oportunidades de la mujer, en todos los ámbitos de la vida laboral y de la sociedad en sí misma. 

– A lo largo de tu carrera, ¿cuáles han sido los mayores desafíos que has enfrentado por ser mujer en tu campo y cómo los has superado?

Me involucré en negocios y temas empresariales muy temprano, ambiente en el que era más difícil encontrar mujeres en posiciones de liderazgo. Había que ganarse el respeto, siempre las mujeres “estamos a prueba”. Me encanta que eso vaya cambiando con el tiempo y ya se respete las capacidades de las mujeres como un igual. Cuando tuve la oportunidad de asumir la presidencia de Cencosud llevaba toda una vida en la empresa, por lo que el traspaso se dio naturalmente y fue muy bien recibido que sea una mujer, que ya conocían y con habilidades diferentes, la que lidere. El cargo lo tomé con mucho entusiasmo y con un enorme sentido de responsabilidad. Para mí representaba un orgullo continuar con la labor de mi padre, que como siempre he dicho, es irreemplazable y admiro mucho la tremenda empresa que ha creado.

Por mi trayectoria profesional y afinidades, siempre me he preocupado de que Cencosud sea una compañía conectada con la sociedad, además de seguir caracterizándose por su excelencia en servicio. Lo anterior, especialmente en temas como sostenibilidad e igualdad de género. 

Mi desafío permanente, más allá del género, ha sido continuar generando una cultura fuerte y centrada en las personas, donde se promueva el respeto y se valore la diversidad. necesitamos que nuestros equipos sean un fiel reflejo de las sociedades y comunidades donde operamos, para así ver fortalecida nuestra capacidad de entender y conectar mejor con todos nuestros clientes. 

– Como mujer líder, ¿cómo trabajas para fomentar la inclusión, la diversidad y la igualdad de género en tu organización o comunidad?

Considero que todas las mujeres que estamos en posiciones directivas tenemos el gran desafío de abrir camino y ha habido un gran cambio en los últimos años, donde ha cobrado mucha relevancia el tema de la mujer en las posiciones de liderazgo. El año pasado ingresé como Consejera a SOFOFA con el fin de aportar en el ámbito de las políticas públicas relevando temas como la diversidad de género, la inclusión y la igualdad de oportunidades, temas esenciales en la sociedad actual. Además, desde esas posiciones estoy potenciando la colaboración entre empresa y el Estado, contribuyendo al desarrollo de propuestas para políticas públicas e iniciativas privadas. 

Me enorgullece ver que cada vez hay más mujeres que están liderando en distintos ámbitos y espero que esta tendencia continúe y se fortalezca en el futuro a paso acelerado. Este es uno de los temas que hemos impulsado en Cencosud, siempre desde la perspectiva del mérito y no necesariamente de las cuotas.

Las mujeres somos un complemento indispensable para las empresas y el país. En Cencosud tenemos un espacio reconocido, en el que todas y todos trabajamos coordinadamente para entregar un servicio de excelencia. Antes como Presidente, hoy como Lideresa, apoyo constantemente el tremendo talento femenino que tenemos.

Actualmente, Cencosud tiene una dotación de más de 50% de mujeres y un 40,6% están en posiciones de liderazgo. A su vez, cuenta con uno de los directorios más diversos de las empresas IPSA de Chile, ya que desde abril de 2022 hasta la fecha, más del 30% de sus integrantes somos mujeres. El Directorio también es diverso en cuanto a nacionalidades, representando gran parte de los países donde estamos presentes con operaciones.

– ¿Hay alguien que te inspire o sea referente para ti? ¿Qué consejo les darías a otras mujeres?

Admiro a diferentes personas por diferentes cualidades, por supuesto a mi padre, que fue capaz de crear con muchísimo esfuerzo y dedicación una compañía que hoy ya tiene operaciones en seis países, más de 110 mil trabajadores, accionistas y clientes. 

Tengo un mensaje claro para las mujeres y es que tenemos un poder transformador, ya que buscamos simultáneamente el bienestar personal y el colectivo. Las mujeres trabajan en colaboración con otros, y además son capaces de movilizar voluntades para conseguir objetivos que beneficien a sus comunidades, por lo que el impacto de sus acciones suele tener un alcance mucho mayor. 

Hombres y mujeres tenemos cualidades diferentes, que se complementan. Por eso es tan importante trabajar en equipo. 

Creo que es importante atreverse e involucrarse, a valorarse, a dar puntos de vista y no inmovilizarse. Una tarea que sin duda no es fácil, pero es necesaria, ya que el rol de la mujer es esencial no sólo en el mundo del retail, sino en todos los sectores. La diversidad en las compañías y directorios es un activo estratégico, ya que distintas perspectivas ayudan a enfrentar de mejor manera decisiones complejas, a enriquecer las discusiones y a asegurar la sostenibilidad de las organizaciones.

– Durante su gestión como presidenta de la compañía y ex directora, ¿cuál fue su mayor desafío al desarrollo estratégico y la visión de Cencosud? y ¿cuál considera que fue su mayor aporte a la cultura organizacional como mujer?

Considero que uno de los mayores desafíos al desarrollo estratégico y la visión de nuestra compañía fue la expansión hacia nuevos mercados, especialmente Brasil y Estados Unidos. Esta expansión representó un paso importante en la consolidación de nuestra presencia internacional. Una visión siempre hacia el futuro, tratando de adelantarnos a los cambios y deseos de nuestros clientes. Con una empresa integrada, con sentido de orgullo, Cencosud es una sola gran empresa. 

Un aporte muy lindo y transformador fue la realización en 2022 de la primera versión de nuestro Programa de Mentorías #CencoMujeres, para seguir potenciando aún más nuestra cultura de Equidad de Género, Liderazgo Femenino y empoderamiento de las mujeres en nuestras distintas áreas y negocios en Chile, en la búsqueda constante de iniciativas para su desarrollo, con igualdad de oportunidades para todos. Este proyecto resultó ser todo un éxito, y en 2023 se realizó en los países donde la compañía está presente (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay), involucrando a un total de 190 líderes mujeres.

– Como una de las pocas mujeres en posiciones de alta dirección dentro del sector retail en América Latina, ¿cuáles han sido los mayores desafíos que ha enfrentado y cómo los ha resuelto?

Los principales desafíos son los que enfrenta actualmente nuestra región y el resto de los países de América Latina, desde el punto de vista de la inclusión de la mujer, que van desde la formación y capacitación de mujeres para acceder a roles de liderazgo hasta la necesidad de que las empresas se abran más a la inclusión y apuesten por el talento femenino en puestos estratégicos. 

Desafíos del retail en América latina ha habido bastantes, y siempre va a haber porque como sabemos lo único constante es el cambio, que se ha visto acelerado en los últimos años con los problemas políticos y económicos de nuestra región. Nuestro foco es desarrollar culturas flexibles de rápida respuesta al cambio, para poder responder en tiempo y forma esa exigencia de los mercados. La humildad es muy importante, para entender y cambiar el rumbo. 

– ¿Cuáles han sido los avances sobre políticas de diversidad, inclusión y criterios ESG implementadas en el holding?

La sostenibilidad es un tema que me interesa muchísimo y desde el directorio la vengo impulsando hace muchos años. Debemos ser capaces de contribuir positivamente en la vida de las personas, comunidades y medioambiente.

Nuestra estrategia de sostenibilidad de Cencosud se fundamenta en la convicción de inducir un cambio positivo desde lo económico, social y ambiental. Esta visión alinea nuestros esfuerzos con las expectativas de diversos grupos, desde inversores globales que valoran la integración de criterios ESG en sus decisiones de inversión hasta consumidores cada vez más comprometidos con el medio ambiente, quienes prefieren marcas sostenibles y conscientes. Además, la importancia de la diversidad e inclusión, especialmente entre las nuevas generaciones, refuerza nuestra convicción en estos principios. ESG ha tomado un rol muy importante y activo dentro de las diferentes unidades del grupo. Cuando se impulsa desde la alta dirección y es tema, y se le da la importancia que tiene, los equipos toman el guante de manera entusiasta. 

– Lograr un equilibrio entre la vida profesional y personal puede ser un desafío, especialmente en roles de liderazgo. ¿Cómo manejas este equilibrio y qué consejos podrías ofrecer a otros en situaciones similares?

Si, si es posible. Eso creo es lo más importante. Los tiempos han cambiado, es posible en posición de liderazgo llevar a un hijo al médico o no perderse la presentación en el colegio. Obvio hay que organizarse, tener una buena red de apoyo (incluida la pareja). No tener culpa, uno de nuestros grandes auto boicots. Hay que buscar un equilibrio sano, no dedicarle tanto tiempo a nuestros niños se justifica muchas veces en ser una mujer más contenta, autorrealizada, un orgullo para ellos. 

– Para las mujeres jóvenes que aspiran a ser líderes en sus campos, ¿qué consejos prácticos les darías para ayudarlas a alcanzar sus objetivos?

El primer consejo es el empoderamiento. Mucho se ha hablado de esto, pero estoy convencida que somos las primeras en pensar que no nos la podemos o que alguien más está mejor capacitado. Nadie nació para un rol, nadie asumió un rol sabiendo todo. Lo bonito es el desafío e ir aprendiendo y aportando en el camino.

Les aconsejo enfocarse en su crecimiento profesional mediante la búsqueda activa de oportunidades de capacitación y desarrollo. Es fundamental establecer metas claras, buscar modelos a seguir y mentores, así como trabajar en el desarrollo de habilidades de comunicación y liderazgo para destacarse en sus carreras y alcanzar sus objetivos. 

Asimismo, es importante ser un apoyo para otras mujeres y enfrentar las brechas de género de manera colaborativa, siempre pensando en que la complementariedad de género es clave para la sostenibilidad de cualquier negocio.

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