Fuerte aumento de la deuda promedio de personas que piden quiebra en trimestre marzo-mayo

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

De acuerdo al tercer “Barómetro de la Deuda”, estudio elaborado por Defensadeudores.cl en conjunto con la Universidad de Playa Ancha, durante el trimestre móvil marzo-mayo el endeudamiento promedio de las personas que realizaron el procedimiento de liquidación voluntaria (establecido en la Ley N°20.720) llegó a $33,6 millones en mayo, lo que supone un fuerte salto de 35% respecto a abril. En marzo, en tanto, esa cifra llegaba a solo $17,1 millones.

 

El abogado fundador de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez, mencionó respecto al aumento del endeudamiento de las personas que “ese nivel de deuda promedio es muy alto. Para graficar, el ingreso promedio mensual en Chile está en $573.964, según los datos del INE. Por lo tanto, estamos hablando que los $33,6 millones representan 45 ingresos promedio mensuales”.

 

En el desglose por edad entre las personas que acudieron al proceso de liquidación voluntaria, aquellas que tienen entre 50 y 65 años son las que más deben, con un promedio de $62 millones. Ese monto subió 51% respecto a la medición anterior. En tanto, si se analiza por género, las mujeres que iniciaron los procedimientos de liquidación voluntaria, durante el trimestre móvil marzo-mayo 2020, debían en promedio 15% menos que los hombres.

 

Un complejo escenario también vive la tercera edad, considerando que la deuda promedio de los mayores de 65 años, que se acogieron a la Ley, se situó en $50 millones. “Estos niveles de deuda reflejan la cultura del endeudamiento que se vive en nuestro país, donde los niveles presentan aumentos en función del avance de la edad de las personas, quedando expuestas cuando se jubilan. La conclusión es que hay un mal endeudamiento paulatino”, indicó Ibáñez.

 

Por otra parte,  para las empresas también hubo un aumento considerable, durante el mismo trimestre, el promedio de la deuda de las organizaciones fue de $83 millones, lo que es un alza de 51% respecto del trimestre móvil febrero-abril.

 

Las empresas que se acogieron a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento (ex Ley de Quiebras) durante mayo, demostraban un endeudamiento promedio de $98.454.794, lo que representa un alza de 17%, respecto al mes anterior y da cuenta de un escenario de 3 meses de aumento progresivo en el monto total de la deuda.

 

Ibáñez señala respecto a la situación de las empresas más pequeñas que “una vez que se normalice el funcionamiento de los tribunales, las cifras reflejarán la profunda crisis que vivimos. Ante este escenario es necesario medidas de apoyo y que aceleren los ya anunciados cambios a la Ley de Quiebras. Microempresarios que tienen ganancias de $ 288 mil al mes no pueden seguir siendo obligados por ley a que si quieren reorganizar sus deudas, paguen de entrada un monto que bordea las 200 UF”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.