70% de la población sobre 18 años utiliza pagos digitales en Chile: Expertos abordan desafíos para adultos mayores
● Según detalla el estudio del BID, el 87% de los chilenos tiene cuentas en entidades bancarias y en promedio cada persona posee 1,28 tarjetas de débito.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó a Chile respecto al uso de servicios financieros alternativos al efectivo, siendo junto a Brasil, quienes más usan tarjetas como medios de pago.
Por su parte, desde el Banco Central de Chile en la Encuesta Nacional de Uso y Preferencias del Efectivo (ENUPE) del Año 2022, indicaron que existe una brecha de utilización de tarjetas entre jóvenes y adultos mayores.
Bajo esa línea, Cristian Lecaros, CEO de Inversión Fácil, realizó un análisis de estos datos, y mencionó que “el uso de medios digitales, sin duda alguna que pospandemia ha ido creciendo mucho más”.
“La gente por temor a contaminarse utilizaba en vez de efectivo tarjetas, pero creo que su uso va a seguir creciendo”, agregó.
Sin embargo, Lecaros enfatizó que “hay ciertas poblaciones, sobre todo el adulto mayor, que usa todavía el pago en efectivo. Claramente, eso va en retirada y probablemente aquí en los próximos años todos los medios van a ser mucho más pago a través de tarjetas, a través de celulares, entre otros”.
Por su parte, Benjamín Jordan, abogado y director de Expertosendeudas.cl, planteó que a pesar del alza de medios digitales para el consumo y costear deudas, la utilización del efectivo sigue siendo un factor a considerar en la economía nacional.
“Existen estudios que avalan que Chile lidera en medios digitales de pago, y que, logró un avance de 13 puntos porcentuales en lo últimos 5 años, sin embargo, esto no se debe confundir con una tendencia a la pérdida del efectivo como medio de pago, ya que han aumentado la cantidad de cajeros automáticos en el país siendo más de 7.500 en total como también un aumento la red de caja vecina”, acotó Jordan.
“Podemos entender que hay dos tendencias paralelas, y el 2023 la cantidad de billetes emitidos y en circulación aumentó un 2,5%. Entonces, existe en un segmento de mayores recursos que ha generado una tendencia al aumento en la digitalización y en otros el aumento del uso de efectivo al mismo tiempo”, agregó el abogado.
Asimismo, Felipe Obal, contador auditor y socio fundador de M&O, explicó que “algunas investigaciones muestran que el uso de dinero digital puede hacer que la economía de un país crezca mucho, porque hace que comprar y vender cosas sea más barato y más rápido”.
Bajo esa línea, Obal tampoco descartó la utilización de efectivo y tarjetas en el país, para acoplar ambos métodos en la población chilena.
“Por ejemplo, si estos sistemas pudieran funcionar mejor juntos, costaría menos realizar cada tarea, lo que aumentaría la probabilidad de que la gente los utilizara”, sostuvo.
“Además, las finanzas abiertas podrían catalizar un crecimiento en el número de empresas fintech y servicios financieros innovadores, generando un impacto económico medible en términos de empleo y contribución al PIB”, culminó.