Incluso la quiebra: las consecuencias de la falta de stock en bodegas para los emprendedores

  • Altos precios y escasez de bienes inmobiliarios de almacenaje son uno de los principales dolores de cabeza para quienes empiezan a emprender. Según cifras de organizaciones entendidas en el tema, el incremento ha sido del 35% en relación al escenario pre-covid.

 

No es un secreto para nadie que la inflación y, por consiguiente, el aumento de la Unidad de Fomento (UF) ha puesto cuesta arriba la situación para el deseo de la casa propia. Sin embargo, no solo para ese grupo de personas, también lo es para los emprendedores que han debido ver cómo las bodegas se han encarecido y tienen poca disponibilidad.

 

De hecho, de acuerdo con el reporte de la empresa Cushman & Wakefield Chile las vacancias en el gran Santiago de cierto tipos de bodegas llegan al 0%. Un factor que explica en buena parte este fenómeno es la fuerte explosión del e-commerce y los dark stores desde el surgimiento de la pandemia.

 

Salvador Barros, co-fundador de Kipp también coincide en que la demanda de las bodegas ha aumentado en el último tiempo producto de las cuarentenas. En ese sentido, de acuerdo a las cifras de Kipp, el incremento ha sido del 35% en relación al escenario pre-covid.

 

Pero, ¿por qué es tan importante contar con un lugar que ayude en la logística? Barros asegura que “si un emprendedor dedicado al e-commerce no cuenta con un lugar donde guardar su inventario, no va a poder desarrollar bien sus actividades, lo que podría ser el primer paso para que un negocio no prospere o definitivamente quiebre. Lo mismo pasará con alguien que se dedica a ensamblar productos si no tiene donde guardar su stock”.

 

Para Barros una alternativa que asoma como solución es el reciclaje de espacios dentro de nuestros hogares. “Existen una serie de zonas que nos pertenecen de las cuales no hacemos uso y podríamos darle una nueva función que nos beneficie a nosotros y a quienes buscan uno de esos bienes. Por ejemplo, para los propietarios de departamentos que no usan su bodega, muchas veces arrendarla puede significar olvidarse de los gastos comunes o financiar la cuota de un crédito de consumo”.

 

Materia a la que habrá que ponerle más atención. Esto considerando que, de acuerdo a cifras del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo más de 150 mil empresas se crearon hasta septiembre de 2021, donde varias podrían verse afectadas desde el punto de vista logístico por la falta de espacios de almacenamiento.

Publicaciones relacionadas