“Huentelauquén, es más que un local donde hay buenas empanadas, es la representación de diversas culturas de la IV Región”

 

  • Por: Alexis Castillo.

 

El restaurante Huentelauquén, ganador del premio Traveller’s Choice, integrante de la Sociedad Gastronómica Barrio del Mar y visita obligada para quienes visitan la región de Coquimbo, se ha especializado en el arte de la pizzería, empanadas y en crear un lugar donde las personas de todas partes de Chile y el mundo puedan disfrutar recetas especiales en un ambiente relajado, cálido y con una espectacular vista hacia la bahía de Coquimbo.

 

Sin embargo, como muchos rubros del área turística y gastronomía, sufrió una gran dificultad debido a la pandemia, que los llevó a  reinventarse y afrontar nuevos retos para poder salir adelante. Hoy, con una gran cartera de clientes y el local funcionado con las medidas sanitarias, esperan la próxima temporada estival para recibir a los turistas.

 

“Huentelauquén, es más que un local donde hay buenas empanadas, pizzas, cerveza y tragos. Huente es la representación de diversas culturas de la IV Región”, señala la administradora del local, Sandra Khezam, en esta entrevista con E-negocios, donde hablamos sobre las dificultades de la pandemia, sus proyecciones a futuro, si planean vender sus famosas empanadas hacia la región metropolitana y mucha más.

 

-¿Cómo inició «Huentelauquén» y qué los hace tan especiales como para que los clientes vuelvan a comer en su local?

Huentelauquén surgió hace más de dos décadas y nace justamente desde un pequeño puesto. Donde existió un sueño y una historia que se materializó con el pasar de los años, con la idea de que con menos podemos hacer más y demostrar que siempre se puede ser amigable con el medio ambiente en el proceso.

Si algo ha demostrado nuestra familia de “huentelauqueros”, es que nos prefieren por simplemente “marcar una diferencia”, el calor, las buenas vibras y las energías que se disfrutan en “El Huente”, sin dudas son el motivo de querer regresar, eso combinado a nuestras pizzas, empanadas gastronomía y coctelería contrastados por lo maravilloso del paisaje de la hermosa Bahía de Coquimbo, son el Plus ideal que hacen de Huente un lugar mágico.

 

-Huentelauquén obtuvo el premio Traveller´s Choice, ¿cómo se toman este gran reconocimiento?

Para nosotros, significa el reconocimiento a la entrega y compromiso de nuestros trabajadores, una maquinaria que se engrana perfectamente y hace funcionar a diario este maravilloso “hogar” como muchos le han bautizado.

El premio Traveller’s Choice es sin lugar a dudas la prueba fehaciente de que cuando todos unidos marchamos por un mismo objetivo y nos esforzamos para juntos obtener la misma meta, el resultado es premiado y sin lugar a dudas premiado por la “gente” por nuestra familia de huentelauqueros, esos que día a día y que sin importar las filas, los protocolos, el clima deciden disfrutar de un rato agradable en nuestro local, siendo esto, nuestro mayor premio.

¿Qué significa para Huentelauquén ser parte de la Sociedad Gastronómica Barrio del Mar y qué peso tiene en la región?

Ser parte de una sociedad que surge con el objetivo de integrarnos, de gestionar un turismo de calidad, sustentable y sobre todo amigable con el medio ambiente, ha sido un privilegio del cual nos sentimos orgullosos.

Barrio del Mar llegó para marcar un nuevo hito en la Región de Coquimbo, impulsando trabajos sociales para la protección de humedales, playas y bordes costeros donde todos somos vecinos y ocupamos un lugar con el cual tenemos compromisos.

La pandemia afectó de gran manera a los locales de comida, donde la mayoría decidió cerrar un tiempo. Ustedes lograron adaptarse y seguir trabajando con delivery, ¿qué otras estrategias utilizaron para mantenerse vigentes en la pandemia?

 

La pandemia, sin lugar a dudas trajo consigo enormes retos, donde el mayor fue el reinventarnos para seguir abiertos de alguna forma y el resultado fue el delivery, algo que nos solventó durante mucho tiempo y por lo que siempre estaremos agradecidos a nuestra familia de “”huentelauqueros” por preferirnos, demostrando que aman nuestras pizzas y que la diferencia está en la pasión de cada quien por lo que hace.

 

-Para estas próximas vacaciones la Región de Coquimbo espera gran cantidad de turistas, además de su buena ubicación y gran espacio en el local, ¿qué otras cosas tienen preparados para ofrecer?

El foco este año serán los pubs y restaurantes donde la familia llegará a celebrar sus tradiciones y como es costumbre nuestro equipo, en estas fiestas patrias, estuvo vestido con uno de nuestros trajes típicos caracterizando a huasos, chilotes, mapuches, y toda la cultura chilena de antaño y que siempre llevamos en el corazón y sangre.

Tenemos preparados para esas fechas el lanzamiento de una hamburguesa vegetariana, algo que nuestra familia de huentelauqueros nos ha pedido mucho y que cumpliremos esta petición ya que, en Huente todos tienen lugar aquellos que prefieran opciones saludables pueden encontrar en Huente su espacio.

Además, queremos recuperar el karaoke, pero debido a las restricciones sanitarias que imperan producto de la pandemia no hemos podido retomrarlo. Más adelante esperamos tenerlo nuevamente, es algo que a los “huentelauqueros” les encanta y entretiene mucho.

¿Tienen proyectado vender sus empanadas en Santiago?

La idea de expandirnos a Santiago no se descarta pero el futuro es incierto y no sabemos qué depara, pero, sin dudas la magia la tiene “El Huente”, así que la invitación es a venir a disfrutar de las empanadas en nuestro local.

Esto ya que Huentelauquén es más que un local donde hay buenas empanadas, pizzas, cerveza y tragos. Huente es la representación de diversas Culturas de la IV Región, es el escenario de innumerables hechos románticos, quizás también de separaciones, pero es sin dudas el escenario del placer, donde cada uno encuentra su espacio, donde se da cita la buena música, una puesta de sol maravillosa, un lugar inédito y en equipo de trabajo dispuesto siempre a satisfacer las necesidades de quienes nos visitan.

 

 

Publicaciones relacionadas