Banco Central estimó probable que continúe volatilidad de las economías emergentes

El instituto emisor indicó que en el IPoM del próximo 5 de diciembre se incluirá una separata sobre el mercado laboral que comparará datos generales y microdatos sobre las cifras de empleo.

 

En el marco de su exposición sobre los riesgos, amenazas y desafíos para las economías emergentes (EMEs), el presidente del Banco Central, Mario Marcel, sostuvo hoy que es probable que la volatilidad de ellas continúe y se avecinen nuevos episodios complejos.

“En estos momentos tanto los inversores como las autoridades deben mirar más allá de los indicadores convencionales para evaluar las fortalezas y debilidades financieras de los países”, dijo la autoridad, en el marco del seminario Perspectivas Económicas 2019, organizado por Copeval y Contempora.

Pese a este panorama, Marcel estimó que la volatilidad de las EMEs continúa contenida y que éstas deben estar preparadas para enfrentar un entorno más desafiante. “Desde el punto de vista fiscal y de cuenta corriente, las EMEs están más expuestas que el 2007 para enfrentar un sudden stop. Chile no es una excepción”, añadió.

Y, si bien, no todas las economías emergentes se encuentran igualmente preparadas para afrontar un cambio en las condiciones financieras, Marcel dijo que Chile destacaría positivamente: Los movimientos en precios de activos para Chile son inferiores a los observados en otros emergentes y se concentran en la moneda.

En Chile, continuó, el régimen de flotación libre ha contenido la volatilidad de las tasas de interés, protegiendo al instrumento de política monetaria de condiciones externas. Destacó, entre otros puntos, que las expectativas de inflación se encuentran ancladas, dando espacio a la política monetaria para suavizar el ciclo.

“El marco de política macroeconómica vigente en Chile es eficaz para enfrentar nuevas turbulencias externas, como ha quedado demostrado crecientemente desde 2000”, sostuvo Marcel, añadiendo que la política monetaria tiene un amplio rango de maniobra, además se ha fortalecido la flotación cambiaria y la credibilidad del Banco Central.

PRÓXIMO IPoM

En otro plano, el presidente del Banco Central informó que en el IPoM que se dará a conocer el próximo 5 de diciembre se va a incluir una separata sobre el mercado laboral que va a comparar datos generales y microdatos sobre las cifras de empleo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.