Diputado Alessandri presentó proyecto de ley que busca prorrogar entrada en vigencia de IVA a servicios

Ante la cercanía de la entrada en vigencia de la Ley 21.420 este 1 de enero de 2023, normativa que comenzará a regir el cobro de IVA a servicios, incluyendo desde bufetes de abogados, oficinas de contabilidad, hasta empresas de construcción, periodísticas y publicitarias, entre otras, son varias las voces de oposición que han hecho un llamado al Gobierno a revertir o postergar la medida, esto por el complicado momento económico que atraviesan las pymes, las personas y el país en general.

Es por esta razón que el diputado Jorge Alessandri (UDI) presentó un proyecto de ley que busca prorrogar la entrada en vigencia del IVA a los servicios, esto porque “resulta evidente que ante una situación económica tan compleja como la que se ha vivido este año, es necesario revisar ciertas decisiones desde el punto de vista económico que impactan de manera directa en las personas, siendo el pago de impuestos una de ellas. Además, no parece razonable que se proponga por la vía de impuestos, aumentar la recaudación del Estado, lo cual debiese ser lo propio del mayor crecimiento que tampoco se advierte”.

En el mismo sentido, el parlamentario agregó que “cabe señalar también, que las personas gravadas con este tipo de impuestos no corresponden a los mayores contribuyentes del país, sino que a actividades que pueden ser ejecutadas tanto por clase media como de más escasos recursos, que adicionalmente, han sido el sector de la población más afectado producto de la situación económica que vive Chile. En este contexto, resulta absolutamente razonable aliviar la carga de miles de trabajadores, que además de los antecedentes recién expuestos, empezarían a pagar IVA por la prestación de servicios profesionales cuya actividad hasta este año, no se encontraba gravada con dicho impuesto”.

Por todo lo anterior, “es fundamental que al menos para el año 2023 los servicios profesionales mantengan la exención tributaria que tenían y que cuenten con al menos un año más para poder preparar el aumento en la carga tributaria que deberán asumir”, destacó el jefe de bancada gremialista.

Por su parte, la diputada independiente Francesca Muñoz, sostuvo que «para nosotros es relevante tomar acciones ya, porque se está afectando específicamente a la clase media, a los sectores que necesitan el apoyo del Gobierno precisamente en estos momentos difíciles que estamos viviendo como país, donde estamos lamentablemente con una tremenda inflación, donde la canasta básica está llegando a un 27% anual, lo cual son señales que indican que nuestro país está asfixiado y ahogado económicamente. En ese contexto, es donde volvemos a insistir, estamos pidiendo que se prorrogue la entrada en vigencia de este proyecto que afecta directamente a los profesionales que dan prestaciones, pero también a las instituciones religiosas, y otras instituciones, que entregan servicios a la comunidad».

En tanto, la parlamentaria Marlene Pérez (UDI), manifestó que “de forma transversal, estamos solicitando al Gobierno conciencia de que hoy estamos viviendo una crisis y no puede castigar a una clase media que se ha visto tremendamente afectada. Hoy se está pensando en tomar medidas de ayuda para los más vulnerables, pero el Ejecutivo tiene que comprender que la clase media se ha visto afectada y muchos profesionales con esta entrada en vigencia del cobro de IVA en sus servicios, evidentemente, se van a ver más complicado aún. Por lo tanto, le pedimos al Gobierno que postergue en un año la entrada en vigencia de este cobro de IVA a los profesionales que entregan servicios legales, de comunicación, servicios, también odontológicos, etcétera. Lo importante es que hoy día seamos conscientes del momento crítico que está viviendo nuestro país y tenemos que pensar en la reactivación. No en complicar cada vez más la vida de la clase media de nuestro país”.

 

Publicaciones relacionadas