Transmisión eléctrica, una pieza clave para el proceso de descarbonización
- El transporte de las nuevas energías renovables generadas en ambos polos de nuestro país, es esencial para avanzar en el cese de la producción energética basada en carbón.
Ciertamente, en Chile ha existido un aumento en cuanto a generación eléctrica en base a renovables, como la energía eólica, solar e hidráulica. No obstante, las autoridades parecen estar olvidando que trabajar en proyectos de transmisión es igual de importante.
Según declaró la Asociación de Transmisoras de Chile en Diario Financiero, el Estado no estaría considerando los reales costos de las obras que se necesitan para nuestro sistema eléctrico, llegando a disminuir el presupuesto para obras de transmisión casi en un 18%.
Por ahora, existe certeza de que el proyecto Kimal – Lo Aguirre, una megalínea que abarcará gran parte del territorio nacional, va a realizarse, pero según indican desde el gremio en el papel en Chile se necesitan dos o tres líneas de transmisión más de similares características.
Adicionalmente, obras como el proyecto Tineo – Nueva Ancud en la Región de Los Lagos, más pequeño que la megalínea mencionada anteriormente, son de igual manera importantes, pero por alguna razón, han existido retrasos en su aprobación.
¿Qué relevancia tiene la transmisión?
Dentro del esquema eléctrico, existen tres grandes actores. Por un lado, están las empresas generadoras, quienes son las que se encargan de obtener la electricidad desde distintas fuentes. Aquellos que se encargan de hacerla llegar a las casas son las empresas distribuidoras.
Pero, el actor que une ambos miembros son las empresas de transmisión, quienes a través de miles de kilómetros de líneas de alta tensión, trasladan la electricidad de un lugar a otro de manera segura.
¿Qué importancia tiene esto para el proceso de descarbonización de la matriz? A pesar de que gran parte del trabajo se las llevan las generadoras, quienes deben buscar fuentes de energía sustentables, el rol de la transmisión no es menor.
Según indicó Javier Tapia, director de Transmisoras de Chile en El Mostrador, actualmente se genera el 35% de lo que consumimos con energías verdes, lo que hará necesario contar con más vías de transmisión que transporten esa electricidad que cada vez irá más en aumento.
Los números de la generación eléctrica sustentable
Lo dicho anteriormente por Javier Tapia y las palabras de la Asociación de Transmisoras de Chile no es una exageración. Actualmente, si tomamos en cuenta los datos hasta 2021, podemos decir que la generación en base a renovables ha aumentado en un 64,37% desde 2011.
Esto claramente entrega una idea de la rapidez con la que se está avanzando en la construcción de nuevas centrales limpias, algo muy positivo, pero que pone grandes tareas para el Ministerio de Energía, quien deberá planificar los presupuestos para proyectos tanto de transmisión como de almacenamiento.
Este último miembro (el almacenamiento), es algo que en Chile deberá comenzar a considerarse, ya que puede aportar mucho en períodos de estrechez eléctrica, como el que ha ocurrido recientemente a raíz de la sequía que nos afecta como país.
Esto último, hizo que varias plantas generadoras a carbón tuvieran que retrasar sus cierres, debido a que la generación renovable no estaba dando abasto para satisfacer la demanda de la población, por lo que se tuvo que dar paso a un plan de racionamiento eléctrico.
«A corto plazo lo que tenemos es lo que hay, lo proyectos de transmisión se hacen a muy largo plazo, hoy día tenemos que recorrer la ‘carretera’ (sistema de transmisión) como está, lo que podemos hacer son algunas medidas operacionales, pero no tenemos mucho que hacer en el cortísimo plazo”, señaló Tapia en El Mostrador.