Inflación, Crecimiento y los Bancos Centrales

Por Hernán Alvarado, fundador y CEO de Valuelist.cl

Hoy en día la inflación es un tema que está todo el mercado pendiente. En general, los Bancos Centrales del mundo están comenzando a aumentar nuevamente las tasas desde los mínimos históricos que en algún momento alcanzaron durante la pandemia. Según el World Economic Outlook del Fondo Monetario Internacional, hemos alcanzado la inflación más alta registrada desde el año 1996, obteniéndose una inflación promedio a nivel global de 7,4%.

Ahora, hay que tener en cuenta que las altas inflaciones actuales a nivel global se están dando por ambos lados de la ecuación. Por un lado, tenemos a los consumidores que debido a los grandes estímulos, tanto fiscales por parte de los gobiernos como monetarios por parte de los bancos centrales, hacen que las personas cuenten con ahorros, lo que provoca que busquen adquirir más bienes y servicios. Por otro lado, la falta de oferta debido a la interrupción de la cadena de suministro, donde ha destacado fuertemente los últimos meses el conflicto Rusia-Ucrania, el cual tiene influencia directa sobre el precio de los commodities. Además, otro punto importante a considerar es el lockdown de China, que vio un fuerte aumento de los casos de Covid-19 en su región y el cual se ha estado combatiendo con una estrategia de tolerancia cero. 

A pesar de todo esto, se tiene la esperanza de poder ver una luz al final del túnel. Un punto importante que está afectando las lecturas actuales de inflación, es la base de comparación donde por ejemplo en Estados Unidos, el primer trimestre de 2021 se registraron inflaciones en torno al 1,4%, mientras que si nos acercamos más a finales del segundo trimestre la inflación ya mostraba mediciones sobre un 5%. 

Si efectivamente, comenzamos a ver una caída en las mediciones de inflación podría provocar que el Banco Central de Estados Unidos (Fed) empiece a relajar de manera paulatina su mensaje tan restrictivo que ha mostrado los últimos meses, lo cual llevó a los inversionistas a incluso pronosticar que la Fed podría subir 50 puntos base la tasa de referencia en sus próximas 4 reuniones. Hoy la principal preocupación del mercado es que la Fed tenga un movimiento muy agresivo de tasa, lo cual podría incluso terminar en una recesión si no tienen cuidado, sin embargo, este escenario aún no es el caso base.

En el caso de la economía chilena, se estima que el Banco Central local empiece a trabajar en controlar la inflación, llevando la TPM a niveles de 7% ahora y donde posiblemente podríamos ver una nueva alza que la llevará a niveles de 8%-8,5% en la próxima reunión. Esto debería empezar a notarse en las lecturas de inflación en los próximos meses. De todas formas, estos escenarios están sujetos a que no haya un empeoramiento de las variables, como por ejemplo un recrudecimiento del conflicto entre Rusia y Ucrania o un periodo más largo aún de cierres de empresas en China.

 

 

 

Publicaciones relacionadas