“La reactivación laboral y económica va de la mano de la recuperación sanitaria, mientras tengamos bajas cifras de contagio y positividad, el panorama laboral y económico irá mejorando”

Fernando Arab, Subsecretario del Trabajo

 

Las cifras de desempleo continúan bajando en todo Chile dando muestra de la recuperación que vive la economía nacional gracias a las buenas cifras sanitarias y bajos contagios de Covid-19 en la población, lo que ha permitido a gran parte de las ciudades del país avanzar en sus desconfinamientos y alcanzar la Fase 4 de Apertura Inicial.

En efecto, hace algunos días el Instituto Nacional de Estadísticas informó que la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil mayo-julio de alcanzó 8,9%, indicador que alcanzó 9,5% en el trimestre móvil anterior (abril-mayo-junio), cifras que se espera sigan mejorando en el corto plazo. Así también lo considera el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien apunta con optimismo que “la reactivación laboral y económica va de la mano de la recuperación sanitaria. Por ende, en la medida en que mantengamos bajas cifras de contagio y positividad, el panorama laboral y económico seguirá mejorando, tal como ha ocurrido en los últimos meses”.

En este escenario de recuperación y reapertura económica, el subsecretario Arab aborda en entrevista en profundidad con E-negocios los impactos que ha provocado la crisis sanitaria y económica en el mundo del trabajo; las medidas que se han tomado para hacer frente a la contingencia; el enfoque que se ha puesto en las mujeres; la paradoja que se está produciendo en el mercado laboral, con cifras históricas de ofertas laborales, pero con las postulaciones por el suelo; los bonos el Gobierno; sus proyecciones, y muchos más.

 

-La tasa desempleo ya bajó del 10% en los últimos meses en algunas regiones, ¿cree que seguirá bajando y qué medidas se están tomando para la creación de más puestos laborales, sobre todo en las regiones más afectadas?
La reactivación laboral y económica va de la mano de la recuperación sanitaria. Por ende, en la medida en que mantengamos bajas cifras de contagio y positividad, el panorama laboral y económico seguirá mejorando, tal como ha ocurrido en los últimos meses.

En este sentido, los planes de subsidios al empleo han resultado y seguirán siendo fundamentales. A la fecha, ya llevamos alrededor de 1 millón de trabajadores beneficiados por el subsidio al empleo en alguna de sus 4 líneas: regresa, contrata, protege o subsidio al nuevo empleo (hoy IFE Laboral).

 

-Las mujeres han sido las más afectadas con la crisis, ¿qué tipo de medidas se están tomando para potenciar la participación laboral femenina y acortar las brechas que las afectan en este ámbito?
Sin duda las mujeres han sido de las más afectadas laboralmente por esta pandemia. En tan solo 6 meses de pandemia retrocedimos más de una década en participación laboral femenina. Causas existen múltiples, pero una muy relevante es la ausencia de corresponsabilidad que hay en nuestro país.

En Chile las labores domésticas y de cuidado (de hijos, adultos mayores o personas enfermas) son desarrolladas principalmente por las mujeres. Así, el 97% de quienes hoy no trabajan remuneradamente por razones familiares permanentes son mujeres. Por lo mismo, es fundamental establecer políticas públicas con enfoque de género.

Así, los subsidios al empleo que hoy existen tienen un relevante enfoque de género, pagando un monto mayor, a empleadores y trabajadores, cuando la persona beneficiada es una mujer.

 

-¿Qué la parece la propuesta de la diputada Camila Flores de a extender la Ley de Protección del Empleo hasta diciembre?
Es importante que entendamos que las medidas de protección lentamente deben ir dando paso a las medidas de recuperación. Así como el año 2020 fue el año de la protección de los puestos de trabajo, donde la ley de protección al empleo jugó un rol fundamental con más de 900 mil trabajadores beneficiados con ella; este año 2021 junto con preocuparnos de proteger los puestos laborales, la prioridad es recuperar los empleos perdidos. Por lo mismo, debemos empezar a transitar hacia una mayor normalidad. La ley de protección del empleo ha cumplido un rol importante y por eso se ha renovado varias veces este año 2021.

 

– ¿A qué cree se debe la paradoja que se está produciendo en el mercado laboral, con cifras históricas de ofertas laborales, pero con las postulaciones por el suelo? ¿Considera que los bonos del gobierno, como el IFE laboral puedan contribuir a esta situación?
Es importante que entre todos ayudemos a derribar ciertos mitos que se han ido generando. Por ejemplo, que tener un contrato de trabajo formal hace perder los bonos y ayudas del Gobierno. Eso es completamente falso, y puede significar, en ocasiones, un desincentivo para ciertas personas para emplearse formalmente. Es importante dejar en claro que, tener un contrato de trabajo formal es perfectamente compatible con acceder al IFE Universal, al IFE Laboral, al Ingreso Mínimo Garantizado y a otros bonos y subsidios hoy vigentes.

El gran riesgo que hoy tenemos es la informalidad, por lo que todos los esfuerzos deben ir encaminados en seguir fomentando los empleos formales, con contrato y cotizaciones.

 

-¿Qué medidas considera deben tomar las empresas para poder incentivar la contratación de colaboradores?
Las empresas tienen una tarea relevante en atraer el talento. El mundo del trabajo cambió y también las necesidades de las personas. En este sentido, las empresas tienen un importante desafío en cómo lograr ser atractivas para los nuevos trabajadores, quienes valoran aspectos tales como la flexibilidad, la posibilidad de hacer teletrabajo, de poder conciliar trabajo y familia, entre otros beneficios que hoy para muchos son indispensables.

Por lo mismo, las áreas de personas y las políticas de beneficios dentro de las empresas cobran un rol cada vez más fundamental.

 

-¿Cuáles son sus proyecciones laborales para lo que queda de 2021 y primer semestre de 2022? ¿Seguirán bajando las cifras de desempleo?
Lo dije al comienzo, el panorama laboral y económico está intrínsecamente conectado con la recuperación sanitaria. Si logramos mantener bajas cifras de contagio, automáticamente el mercado laboral comenzará a reactivarse y así podremos recuperar los empleos perdidos durante la pandemia.

 

 

Publicaciones relacionadas