Ahumados de Farellones: A fuego lento y mucho humo

 

  • Por Vicente Iriarte

 

 

La pandemia del Covid-19 que aterrizó en Chile y el mundo en 2020 no solo implicó una amenaza para la salud de las personas, sino que la situación económica también se vio seriamente comprometida debido a las mismas medidas impuestas para evitar la propagación del virus.

Rubros como el turismo, construcción, y sobre todo los pequeños negocios fueron puestos en jaque por las restricciones a la movilización y el distanciamiento social, situación de la cual Jaime Andrés Solar, quien junto a su familia en Farellones se desempeñaba en el rubro gastronómico, no puedo escapar y su negocio que se vio estancado por la falta de turistas.

Frente a este nuevo escenario, y siguiendo en la misma línea de ser un negocio familiar, idearon una forma alternativa de generar ingresos aprovechando su experiencia y técnicas en la cocina. “Ya teníamos los equipos, contábamos con las instalaciones, solo había que buscar la receta adecuada y empezar a trabajar”, cuenta Jaime Andrés.

 

 

De esta forma nace “Ahumados de Farellones”, emprendimiento enfocado especialmente en el reparto a domicilio para adaptarse a las condiciones sanitarias.

“En Ahumados de Farellones nos dedicamos a cocinar y preparar distintos tipos de carnes, con diferentes mezclas de hierbas y especies, cocinándolas de la forma más noble y antigua que existe: a fuego lento y mucho humo, con maderas de distintos árboles frutales libres de pesticidas y de forma 100% artesanal. Una vez listas, nuestras preparaciones son cuidadosamente guardadas al vacío para así conservar intactas cada una de sus deliciosas características, hasta ser despachadas a domicilio o consumidas en nuestro local de Farellones”, agrega el emprendedor.

 

 

Lo que hace tan especial a la carne con la que trabajan, aparte del hecho de la preparación ahumada, son todos los procesos y detalles que hay detrás de cada uno de los cortes.

“Para llegar a un costillar, a un salmón o a un pastrami, tuvimos que pasar un montón de procesos que están llenos de detalles, de pruebas anteriores, ensayos fallidos, de horas frente al ahumador con un montón de carnes chamuscadas y fracasos, pero que sirvieron para modelar una preparación perfecta, que es lo que hoy ofrecemos con gran satisfacción y cariño”, destaca Jaime Andrés.

 

 

Además, cuenta que la respuesta de la gente ha sido positiva, y al mismo tiempo ha impulsado su local establecido, por lo que planean aumentar el ritmo de producción para llegar a la mayor cantidad de público posible. “La recepción ha sido excelente, la gente poco a poco nos ha ido conociendo y se ha pasado la voz sobre nuestros ahumados, así que cada día vienen más personas a vernos a nuestro local en farellones. Así, nuestros planes a corto plazo son aumentar la capacidad de producción para poder hacer más delivery sin comprometer la venta directa en local, ya que actualmente no nos está dando para ambas plataformas”.

Funcionamiento de delivery es martes y jueves hasta las 21.00 hrs. del día anterior. Los pedidos se realizan a través del Whatsapp +56995197991

Otra opción es comprar directamente en los locales de Farellones, ubicados en Chalet Valluga y en Valle Nevado en Restorán La Leñera (solo temporada de invierno).

Instagram: @ahumadosdefarellones

 

 

 

Publicaciones relacionadas