“Nos interesa que nuestros pasajeros vivan una verdadera experiencia… que se conecten realmente con el entorno”
Natalia Vejas, de Agencia de Turismo Nativas
• Por: Alexis Castillo.
La agencia de turismo Nativas se ha consolidado gracias a tres mujeres que han estado dedicadas al rubro turístico por bastantes años. Hablamos de Jocelyn Escobar, quien es Administradora Turística titulada de la Universidad de La Serena; María Teresa Rojas, quien ha sido guía de turismo por los últimos 14 años, además de coordinadora y encargada de zona de algunas agencias mayoristas de Chile; y Natalia Vejar, quien también ha sido guía experimentada desde el año 2010.
Estas empresarias se desempeñan en la región de Coquimbo, la cual por años ha sido un foco turístico para viajeros nacionales e internacionales, quienes vienen a conocer las cualidades y bellezas de la región, y aunque la pandemia ha empañado esta área dejando grandes pérdidas para quienes tienen un emprendimiento en el área turística, existen otros que desafían esta lógica y a pesar de las dificultades logran salir adelante en este rubro, como es el caso de Turismo Nativas.
Natalia Vejar nos cuenta en una entrevista exclusiva para E- negocios lo que diferencia a esta agencia de turismo de las otras, destacando que “nos interesa que nuestros pasajeros vivan una verdadera experiencia, más allá de llevarlos de un lugar a otro, para que saquen la foto, compren y vean. En nuestros recorridos, eso no es suficiente por lo que incorporamos sabores, vivencias, que se conecten realmente con el entorno”. Además, nos habla sobre las dificultades que han tenido en la pandemia, su plan para la llegada de turistas en Fiestas Patrias y mucho más.
¿Cómo comenzó Turismo Nativas y cuánto tiempo llevan en este rubro?
Turismo Nativas nace de la necesidad de cambiar y refrescar las ya tradicionales rutas de la zona, incorporando educación ambiental, nuevos puntos de interés y sobre todo poniendo énfasis en el rescate de nuestra identidad, sin dejar de lado la diversión y recreación. Nacimos en pandemia, fue una apuesta arriesgada, pero con la convicción clara de nuestras capacidades, con nuestra experiencia, visión joven y energía.
-A su parecer, ¿qué hace tan especial la región de Coquimbo para que concentre la mayor llegada de turistas todos los años?
La región de Coquimbo es un área muy versátil, entretenida, con un marcado patrimonio cultural y natural, es la combinación perfecta entre playas, vida nocturna, comidas, arquitectura, paisajes y cielos nocturnos ideales para la actividad astronómica. Es la tierra de Gabriela Mistral, el primer premio Nobel de literatura de América; tenemos la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, con una de las áreas marinas con mayor biodiversidad en el mundo; el Parque Nacional Fray Jorge, un bosque relicto, de tipo valdiviano con un clima único en el norte de Chile, sitio Starlight, además declarado de Reserva Mundial de la Biósfera, entre otras cualidades. En resumen, la región ofrece atractivos para grandes y chicos, tranquilidad y aventura, actividades de día y de noche; lo mejor es que no hay que alejarse mucho de La Serena para conocer todo lo mencionado.
-¿De qué manera es entregada esta experiencia a los turistas en los diferentes tours?
Como Turismo Nativas, nos interesa que nuestros pasajeros vivan una verdadera experiencia, más allá de llevarlos de un lugar a otro, para que saquen la foto, compren y vean. En nuestros recorridos, eso no es suficiente por lo que incorporamos sabores, vivencias, que se conecten realmente con el entorno. Cuando damos los desayunos en Elqui, por ejemplo, ellos mismos pueden recoger los huevos de las gallinas, sentir el aire puro en el río, tocar el agua, conocer de las aves, los pueblos, su gente, su esencia, nos gusta la atención personalizada, por lo que al elegir nuestras “astroexperiencias”. Los lugares son realmente maravillosos, poco masivos, que conjugan astronomía, ciencia, sabores del campo, cosmovisión andina. Y te doy otro ejemplo, en uno de nuestros lugares de observación, aprenden como ubicarse en el cielo con un mapa estelar y ellos mismos usan los punteros láser y reconocen el cielo, es decir, siempre “se hace”, más que “se mira como se hace” y eso la gente lo agradece, lo reconoce y nos recomiendan, ya que todo lo hacemos con mucho cariño y dedicación.
-¿Qué significa para Turismo Nativas, contar con el Sello de Confianza Turística, entregado por SERNATUR?
El Sello de Confianza Turística, lo tomamos con mucha responsabilidad y seriedad, contamos con todos los protocolos, asistimos a todas las charlas que impartió SERNATUR en su momento y sabemos que es un sello que se puede revocar, por lo tanto tenemos bastante cuidado al respecto, tanto así que por un tema de política interna, no llenamos los vehículos con su total capacidad, no sólo por un logo publicado en las redes, sino porque el turismo ha sido el más golpeado por la pandemia. No queremos ser un agente de propagación del virus, sino más bien, cuidar a nuestros pasajeros y que ellos sientan que con nosotros están seguros y en buenas manos.
-Uno de los sectores más golpeados por la pandemia fue el turismo, ¿qué medidas utilizaron para poder resurgir en esta pandemia? ¿Y qué proyecciones tienen para la llegada masiva de turistas en el receso de septiembre y en qué porcentaje?
Claramente nos vimos afectadas, sobre todo después que terminó el verano porque, por un lado, dependíamos de las fases de las otras regiones y, por otro, era inminente que La Serena y en general la Cuarta Región retrocediera también de fase; y en ese sentido nos vimos atadas de mano, teníamos la ilusión de tener nuestra oficina de forma física y no virtual, para poder operar y todo se vio truncado. No obstante, nunca hemos dejado de trabajar, planificar, inventar, crear contenidos en redes sociales, mantener el contacto con la gente y prepararnos para lo que se viene. Nos apretamos el cinturón, como muchos emprendedores sin beneficios estatales, porque “no calificábamos” por lo tanto, tuvimos que batirnos solas durante este tiempo, con toda la garra, ímpetu y energía que caracteriza a Nativas.
Estas fiestas patrias en la región, se estima la llegada masiva de unos 30.000 visitantes y al respecto, estamos ansiosas de recibirlos al igual que los restoranes, pubs, centros turísticos, camping, cabañas, hoteles, alojamientos en general, ya que esto es una cadena. Las plantas turísticas son las más afectadas y por la misma razón necesitamos esta tan ansiada reactivación. En Turismo Nativas ofrecemos tour astronómicos, de playas, valle de Elqui, navegación a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, tour por la ciudad, bosque Fray Jorge y se viene nuestra nueva ruta, la más prendida: La Ruta Etílica y todos los tours, con la mejor de las energías como siempre.
-Finalmente, ¿de qué manera los interesados pueden contactar con su agencia de turismo?
Como agencia hemos sido mucho de autogestión, tenemos nuestra propia página web, donde se cumple el objetivo de informar y es el canal oficial donde tenemos publicados nuestros tours, botones de contacto y redes sociales, entre otros. La web page es www.turismonativas.cl
Nuestros correos son contacto@turismonativas.cl y turismonativas@gmail.com
Por otro lado, tenemos el Facebook, donde interactuamos con los grupos de viajeros y nos pueden encontrar como Turismo Nativas, sin embargo, la red social que le damos más movimiento es al Instagram, que es donde subimos contenido, historias, videos, promociones de la semana, nos conectamos con nuestros seguidores, grupos y las empresas con las que hacemos trabajo colaborativo, nuestro insta es: @turismonativas_chile y finalmente nuestro número de teléfono donde nos pueden llamar o enviar whatsapp es el +56932044364.