Denuncias por fraudes bancarios han bajado un 26,4% según reporte realizado por la banca

 

  • Por: Alexis Castillo.

 

 

El segundo reporte que realizó la banca por la llamada Ley de Fraude con Tarjetas reveló que en el primer trimestre de este año el número de usuarios que reportaron haber sido afectados por un fraude disminuyó un 26,4%, esto en comparación a los seis meses terminados en diciembre, cuya suma es de 121.475 casos, mientras que el monto defraudado cayó 22,8% a $41.735 millones.

 

Esto supone un buen avance con respecto a esta normativa, ya que en el segundo semestre de 2020 los montos totalizados por algún tipo de fraude en los distintos medios de pago que tienen con la banca fueron de $54.000 millones, reportados por 165 mil usuarios. 

 

La llamada Ley de Fraude con Tarjetas, que entró en vigencia a fines de mayo de 2020, se trata de una iniciativa que obliga a devolver los montos a los usuarios cuando éstos desconocen las transacciones en distintos medios de pagos, donde hasta el momento ha dado buenos resultados, ya que la banca ha fortalecido sus procesos,  fomentado la educación a sus clientes y logró disminuir las denuncias por fraudes.

Entrando más en detalle, del  total de clientes que reportaron haberse visto afectados en el primer semestre de 2021, el 40% lo concentran los fraudes en tarjetas de crédito, con 48.865 denuncias; luego le siguen las tarjetas de débito con 29%, que se traduce en 35.133 usuarios afectados. Si bien estas proporciones son muy parecidas a las ocurridas en el segundo semestre del 2020, existe una novedad ya que se trata de casos de usuarios afectados en cajeros automáticos, con un 15,9%, siendo 19.369 afectados, cifra que superó lo acontecido con las transferencias electrónicas, que representan un 14% del total lo que se traduce en 17.339 casos reportados.

Finalmente, cabe destacar que esta tendencia a la baja de las denuncias se registró en todos los ítems, ya que el número de usuarios afectados en tarjetas de crédito bajó 14,8%; en débito la disminución fue de 12%; mientras que en prepago la baja fue de 48%; en cajeros automáticos también caen los usuarios afectados, con un retroceso de 25,9%, a 19.369 casos. Como se puede observar en esta nueva ley al parecer está dando buenos resultados y se espera que los buenos resultados se repitan el semestre siguiente.

 

 

 

Publicaciones relacionadas