Potencian proceso de inoculación en la RM con 20 vacunatorios móviles y 10 vehículos de distribución de dosis

Durante la mañana de este lunes, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, junto a la seremi de Salud de la RM, Paula Labra, y al presidente del Consejo Regional, Rodrigo Cornejo, lanzaron el plan de apoyo para la vacunación contra el Covid-19 en la capital, el cual consta de nuevos móviles que reforzarán el proceso de inoculación y también el traslado de dosis a las distintas comunas.

“Quiero agradecer a todos los consejeros regionales y al intendente Guevara por apoyarnos y darnos los recursos en esta iniciativa tan importante, que nos va a permitir llegar al 80% de vacunación de la población objetivo y más”, comenzó la seremi.

La autoridad sanitaria detalló que se trata de 20 móviles -buses y minibuses- que se trasladarán “a todos los puntos alejados de la Región Metropolitana, también a aquellas comunas que tienen menos de un 80% de vacunación y a aquellas personas que estén postradas o no pueden movilizarse” para ir a un centro de vacunación. Estos buses, según indicaron, contarán con personal de enfermería, TENS y administrativo.

A ellos se suman otros 10 vehículos que “van a hacer la distribución de vacunas a distintas comunas de nuestra región que, por distintos motivos, no obtienen oportunamente la vacuna. De esta manera, haremos la distribución para que ningún punto de vacunación de la región reciba sus vacunas de manera tardía”, dijo Labra.

Guevara, por su parte, explicó que este programa “se ha elaborado desde el gobierno regional, con los equipos de la Seremi de Salud, y va a permitir invertir $901 millones en este fortalecimiento durante dos meses de la campaña de vacunación en la RM”.

“Hemos tenido algunos inconvenientes para llegar oportunamente con las vacunas en comunas más alejadas. En esas comunas vamos a privilegiar la vacunación con CanSino, es decir, con la vacuna que permite una sola dosis, de manera de no tener que volver a los lugares más apartados, más recónditos de nuestra región”, agregó el intendente.

En tanto, ambas autoridades reforzaron el llamado a la vacunación, ya que si bien la Región Metropolitana lleva un 78,5% de la población objetivo vacunada con su primera dosis -como informó Labra en la instancia-, aún no alcanza la meta del 80%.

Por otra parte, se preguntó por la llegada de la variante delta al país -luego de que ayer se confirmara el segundo caso- y el debate sobre aplicar una tercera dosis para reforzar la protección de la vacuna. Al respecto, la seremi de Salud metropolitana reiteró los dichos del Presidente Sebastián Piñera de ayer y apuntó a que si bien esta posibilidad aún está en estudio, “en nuestro país tenemos todas las vacunas necesarias para poner la tercera dosis en caso de que se determine”.

Fuente: La Tercera

 

 

 

Publicaciones relacionadas