Morosos en cuenta de luz superan los 720 mil y no pago promedio se duplica en un año

 

  • La ley de Servicios Básicos, sumada a los planes ofrecidos por las compañías eléctricas para apoyar a quienes no han podido pagar sus cuentas, se acerca a cumplir un año y el número de clientes morosos no para de crecer.

 

 

Según la última actualización hecha por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), con datos hasta fines de mayo, el total de clientes con deuda alcanza los 720.840, mientras que la morosidad promedio suma $344.755. Se trata de una cifra que ha ido creciendo con la pandemia. De acuerdo con los números del supervisor, unos 500 mil clientes deudores arrastran impagos desde el inicio de la crisis sanitaria.

Las cifras fueron dadas a conocer por parte del superintendente de la SEC, Luis Ávila, quien participó de la sesión de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados en que se analizó este tema. En dicha reunión también estuvieron presentes el académico de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo; el presidente de Conadecus, Hernán Calderón; y el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo.

Según expuso el superintendente Ávila, el aumento neto de morosos desde marzo de 2020 alcanza los 206 mil, cifra que se explica por la imposibilidad de pagar las cuentas debido a la pandemia. En total, los clientes que no han podido pagar sus cuentas llegan al 10,1%. En términos de monto, se pasó de $88 mil millones a $248 mil clientes.

Cabe recordar que la ley que prohíbe el corte de servicios básicos fue promulgada en agosto del año pasado y luego extendida en noviembre. Sin embargo, su plazo culminó el 5 de mayo. Desde las compañías reconocen su preocupación por el alto número de hogares con deudas.

 

 

 

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