Gobierno retrasa horario del toque de queda en fin de semana de elecciones este 15 y 16 de mayo

 

  • Por Vicente Iriarte

 

 

Al mediodía de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión junto a algunos de sus ministros de Estado, subsecretarios y representantes del Servicio Electoral (Servel), para analizar algunas medidas frente a la próxima fecha de elecciones este 15 y 16 de mayo.

En la cita participaron los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de la Segpres, Juan José Ossa; de la Segegob, Jaime Bellolio; de Defensa, Baldo Prokurica; de Transportes, Gloria Hutt; además del titular de Salud, Enrique Paris, y los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli; de Salud Pública, Paula Daza; de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Posterior al encuentro, el Mandatario realizó un punto de prensa para comunicar acerca de las medidas que se tomarán de cara a las próximas elecciones este fin de semana, donde la ciudadanía escogerá convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Las primeras de estas consideraciones adoptadas por el Ejecutivo, consisten en retrasar el domingo el inicio del toque de queda a las 02.00 de la madrugada (del lunes) y un permiso especial para los vocales de mesa.

“Para facilitar la participación ciudadana, este sábado y este domingo todos los ciudadanos podrán trasladarse con su carnet de identidad hacia los lugares de votación”, explicó el Mandatario, además de reiterar que se podrá elegir uno de los dos días para ir a sufragar.

Las personas que necesiten viajar a regiones para poder votar, el Gobierno informó que contarán con un permiso que regirán desde 48 horas previo a las elecciones y que durará hasta dos días después de los comicios.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, sostuvo que “queremos asegurar que la mayor cantidad de personas que quieran participar puedan hacerlo, por eso que 48 horas antes y 48 horas después las personas se podrán trasladarse entre regiones”.

Además, Piñera explicó que los grupos de riesgo tendrán un trato preferente en los locales de votación.

“Se tiene que votar el sábado o el domingo, un solo día se va a votar y las personas eligen si votan el sábado o votan el domingo. Los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los enfermos crónicos tendrán un trato preferencial. Cuando lleguen a votar los pondrán primeros en la fila y, si bien pueden votar a cualquier hora dentro del horario de votación, la hora recomendada es en la tarde, entre las 2 y las 6 de la tarde, porque es cuando van a haber menos aglomeraciones”, detalló el Mandatario.

 

 

 

Publicaciones relacionadas