Conozca el nuevo escenario de las comunas en cuarentena por Covid-19

  • Por Diego Ávila.

 

El martes recién pasado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer las nuevas comunas que integrarán la cuarentena total, las que continuarán con ésta y también las que dejarán la medida sanitaria bajo el contexto de Covid-19 en el país, las que se levantarán y comenzarán a regir este jueves 16 de marzo a las 22:00 horas.

En la instancia, la autoridad también anunció que este miércoles 15 de marzo vence el cierre de fronteras en todo el territorio nacional y que la medida se renovará por una semana más, hasta el miércoles 22 de este mes.

Las comunas que dejarán la medida sanitaria, según lo informado por el secretario de Estado son: San Pedro de la Paz, Hualpén, Nueva Imperial, Padre Las Casas y Las Condes.

No obstante, Mañalich enfatizó que la alta de la cuarentena en ciertos sectores no implica la baja del toque de queda, el cual se mantiene en el horario establecido en todo el territorio nacional, entre las 22:00 hrs y 05:00 hrs.

En tanto, las comunas que entran a la cuarentena, según señaló el titular de Salud, son: El Bosque y en parte de San Bernardo, donde los límites estarán demarcados por la Autopista Central, Avenida Colón y la frontera con El Bosque.

El caso de las comunas que continuarán en con la medida sanitaria, el ministro Mañalich indicó que la medida se extenderá por una semana más a partir del jueves en: Punta Arenas, Osorno, Temuco, Chillán y Chillán viejo, y los sectores en cuarentena de las comunas de Puente Alto (poniente), Ñuñoa (norte) y Santiago (norte).

La autoridad, justificó estas nuevas decisiones debido a que “en la zona sur de la Región Metropolitana hemos visto un aumento de los casos durante los últimos 15 días, eso es lo que lleva a tomar esta medida”.

Así mismo, el titular de la cartera de Salud, detalló que la decisión de mantener, levantar o agregar comunas a esta medida se basa en cómo evoluciona el número de pacientes contagiados de coronavirus y si se registra un aumento o disminución de éstos, y reiteró el llamado a evitar aglomeraciones y salidas innecesarias, e incentivó a utilizar mascarillas cuando se salga de las casas.