Cómo organizarse financieramente para los gastos de marzo

  • Por Diego Ávila.

 

 

Probablemente marzo el mes más complicado del año, que llega después de las vacaciones de verano y da la bienvenida con la compra de uniformes, útiles escolares, pago de tarjetas, permiso de circulación, etc., convirtiéndose en una gran preocupación para la mayor parte de la población del país. Además, el contexto nacional genera incertidumbre en lo que será la economía chilena, puesto que a portas de un nuevo estallido social los expertos prevén un panorama poco alentador.

 

Marzo es la mochila de meses como diciembre, enero y febrero, que anteceden los gastos propios del tercer mes del año, pero que su errada planificación previa puede elevar hasta un 34% más en el desembolso de dineros, según señaló el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado.

 

Ante este escenario, para el director ejecutivo de Efectivo.cl gerente, Diego Soffia Contrucci, los gastos específicos de marzo que abultan el presupuesto familiar tienen que ver con pago de vacaciones a través de la tarjeta de crédito, gastos automotrices y gastos en educación. Bajo estos puntos, Diego da alternativas para lidiar con dichos gastos, además de los corrientes, aconseja directamente que “pagar el permiso de circulación en dos cuotas (marzo y agosto), pago de gastos escolares en cuotas sin interés a través de una tarjeta de crédito, reducir o eliminar gastos prescindibles como comer fuera, encargar comida, servicios de entretenimientos, etc. También posponer compras significativas, como pueden ser muebles o equipos para la casa, cotizar y no comprar a último minuto, en el caso de los útiles escolares”.

 

Además, Diego Soffia, habla de los créditos de consumo como alternativa, explicando que “en caso de necesitar un crédito de consumo y ya se tenga uno contratado, es probable que convenga renegociar, bajando la cuota del actual o consolidando ambos montos en un nuevo crédito, y bien, evitar avances en efectivo desde la tarjeta de crédito, así como el uso de la línea de crédito por períodos prolongados, ya que siempre será más caro que un crédito de consumo”, resalta el gerente y asesor de finanzas.

 

Así mismo, para Marcela Arancibia, ingeniera comercial egresada de la Pontificia Universidad Católica, lo ideal en el tema financiero siempre será organizarse de manera anticipada, previendo los gastos en cada época, por lo cual advierte que “si no se prevé esta situación el mes de marzo será complejo, porque además de que en general es el regreso de vacaciones, donde los gastos son mayores, hay una serie de gastos adicionales: matrículas, útiles escolares, patente, etc. Es por esa razón que en general la industria financiera hace muchas ofertas de créditos para poder solventar estos gastos”. En caso que estos resguardos no se hayan tomado, para Marcela es importante “poder revisar y sumar todos los gastos que tendrá la familia en el mes, y poder ordenarlos con el pago en cuotas, idealmente usando los beneficios de pagos sin intereses de las tarjetas comerciales o de crédito. Si esto no es posible una opción recomendable es un crédito en cuotas en banco, a un plazo no mayor de 6 cuotas, para no pagar intereses de más”.

 

Para finalizar, y a raíz de la crisis social y la incertidumbre que ésta provoca respecto a la situación económica del país, Marcela recomienda que “el endeudamiento debe ser mucho más controlado y conservador, una buena sugerencia es tratar de no gastar de más, intentado restringir el nivel de gastos mensuales y evitar las deudas en lo posible”.

Publicaciones relacionadas