jueves, 26 junio, 2025

Fabiana De Nicoló

CEO DE SOUTHBRIDGE CHILE COMPAÑÍA DE SEGUROS GENERALES SA

“Espero dejar mi huella en la
industria al haber trabajado con
pasión y colaborado en la formación
profesional y personal de los
miembros de la compañía”

Por Magaly Álvarez

Con más de 30 años de experiencia profesional desarrollada en compañías aseguradoras globales, en los que ocupó puestos directivos tanto locales como regionales, Fabiana de Nicoló conversa con E-Negocios.

De Nicoló es Ingeniera Comercial y Contadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con un MBA del IAE Business School, programa afiliado a la Universidad de Harvard y el IESE de la Universidad de Navarra. Además, es políglota: habla español, inglés, italiano y portugués.

Se incorporó al equipo de AIG Chile como Gerente General en diciembre de 2015 y, desde 2017 ––cuando la empresa fue vendida al grupo canadiense Fairfax–– es la Presidenta de Southbridge Chile. En esa compañía de seguros comenzó una importante transformación cultural, posicionándola dentro de las diez primeras del ranking de Property & Casualty en el país.

Anteriormente, lideró la operación para América Latina de Allianz Worldwide Care, siendo responsable del startup de salud nacional e internacional. También fue VP de Personal Lines de Marsh, donde también lideró la implementación del negocio de Líneas Personales. Asimismo, ocupó posiciones gerenciales en la industria de telecomunicaciones y farmacéutica en Telecom y Novartis, respectivamente, y fue mentora en Voces Vitales Cono Sur.

Recibió el premio a una de las 100 Mujeres Líderes 2023 en la categoría Ejecutiva, organizado por el diario El Mercurio y Mujeres Empresarias (ME), y previamente fue finalista en el premio “Ejecutiva del año 2020”, realizado por Diario Financiero y ME.

Casada, con tres hijos, tiene variopintas actividades de ocio: leer, viajar, esquiar, la música, el cine y el teatro. Es directora en La Meridional Seguros de Argentina, en Southbridge Colombia, en la Asociación de Aseguradores de Chile y en la Cámara Chileno Canadiense de Comercio. Sumado a su vasta carrera profesional, es representante del G100 Women Leaders Chile en el ala de Healthcare, Insurance & Risk. Hoy, participa en el directorio de varias fundaciones y startups con impacto social.

Como una de las 100 Mujeres Líderes de 2023, ¿qué significa para usted este reconocimiento y cómo ha influido en su enfoque de liderazgo en Southbridge?

Estoy muy agradecida. Es un gran honor y también una gran responsabilidad, no solo cuando eres reconocida, sino también cuando accedes a posiciones más altas, ya que no somos conscientes de que nos están mirando. Somos un referente para muchas personas, lo que implica ser coherentes entre lo que hacemos y decimos, actuar con el ejemplo, escuchar y promover ambientes de trabajo más colaborativos e inclusivos.

Cuando recibes ese premio, obtienes más visibilidad y el compromiso es mayor. Hasta el año pasado, era la única CEO de compañías de seguros generales, y este año somos dos. Tomo mi responsabilidad para ayudar a que seamos más. Estoy feliz de integrar la Red Mujeres en Seguros para ayudar a visibilizar y potenciar a todas las mujeres de la industria financiera –bastante masculina– y a generar más oportunidades. Todavía hay mucho por hacer.

Creo en la diversidad, y no solo de género, porque trae múltiples beneficios para las organizaciones: mejora la rentabilidad, disminuye la rotación, mejora la cultura y el clima laboral, crece la innovación, ofrece mejores perspectivas y diferentes visiones hacia los clientes.

En Southbridge estamos trabajando para ser una compañía que refleje equidad, diversidad e inclusión. Tenemos un 45% de paridad en nuestra dotación y un 50% de los cargos gerenciales y directivos son ocupados por mujeres, sumado a tener una CEO mujer. Además, soy directora en los directorios de Southbridge Colombia y Meridional de Argentina, en la Cámara Chileno Canadiense de Comercio y en la Asociación de Aseguradores de Chile.

También colaboro con Mujeres Empresarias (ME), ayudando a startups de mujeres con foco en la sustentabilidad para que sus proyectos puedan escalar. Asimismo, contamos con un alto grado de diversidad en cuanto a nacionalidad, profesiones, religiones y miembros de la comunidad LGBTQ+, porque apostamos al desarrollo de una sociedad más inclusiva.

Southbridge ha sido la primera aseguradora en Chile y Latinoamérica en certificarse como Empresa B. ¿Cuáles han sido los mayores desafíos y beneficios de adoptar este modelo de negocio sostenible?

Las empresas B son aquellas que consideran en su ADN un triple impacto: económico, ambiental y social. La sostenibilidad significa cumplir las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Por eso, pusimos el foco en volver al origen social de los seguros.

Con todos los eventos de Chile –el terremoto de 2010, el estallido social, los incendios, las lluvias y vientos– quedó evidenciado el requerimiento de protección, así como también cobró importancia el ahorro para una jubilación digna o las dificultades para acceder a una buena cobertura de salud. Todos estos ejemplos nos hablan del rol social de nuestra industria. Creemos que este es un pilar fundamental para el progreso y el desarrollo sostenible.

Siempre buscamos generar un cambio cultural y ponernos objetivos medibles para evaluar nuestros logros. El principal desafío fue definir nuestro propósito, integrar la sustentabilidad en nuestra estrategia, y luego lograr todas las aprobaciones para cambiar nuestros estatutos. Esto incluyó tanto a nuestra casa matriz en Canadá como a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ya que somos una empresa regulada.

Después, invitamos al equipo para que se sumara al proyecto y, así, materializamos las ideas de sustento económico a largo plazo. Posteriormente, empezamos una etapa de medición –de la huella de carbono, del riesgo del cambio climático para nuestro negocio– y ahora estamos en plena fase de implementación.

En su experiencia, ¿cómo puede contribuir el liderazgo femenino a la innovación y sostenibilidad en el sector asegurador?

Aún tenemos pendientes diversos proyectos importantes. Como decía antes, la diversidad trae mayor innovación, porque al haber diferentes puntos de vista, la mirada es más amplia. Se discuten más ideas, se buscan más consensos y, por ende, las decisiones tienen una mirada de largo plazo. No hay mejor ejemplo que nuestra organización, liderada por una mujer y con un comité ejecutivo paritario.

Southbridge se ubica en la sexta posición en el ranking de primas de compañías de seguros generales a junio de 2024, en la segunda en nuestro rubro en Employee for Youth, y trabajábamos menos de 40 horas antes de que se promulgara la ley. Esto es una muestra contundente de que la sustentabilidad es posible.

En cuanto a la innovación, estamos trabajando en democratizar el acceso a los seguros para segmentos desatendidos hoy en el mercado, como inmigrantes, personas mayores de 50 años, microemprendedores y jefas de hogar, desarrollando productos enfocados en solucionar y entender sus necesidades para que todos cuenten con una protección real.

A la fecha, el 7% de las primas de la empresa provienen de negocios con un impacto positivo en su entorno, con el objetivo ambicioso de llegar al 10% para 2026.

La equidad de género es un pilar fundamental en Southbridge, con un 50% de los cargos gerenciales ocupados por mujeres. ¿Qué medidas específicas ha implementado para alcanzar y mantener este equilibrio?

Este año lanzamos una nueva política de equidad salarial que eliminó por completo la brecha de remuneración entre hombres y mujeres: hoy todos, sin distinción de género, reciben el mismo sueldo por las mismas funciones.

En cuanto a la atracción del talento, cada terna está integrada por candidatos de ambos sexos, siendo una política que permite que áreas como tecnología e innovación –en las que los roles son tradicionalmente ocupados por hombres– cuenten con liderazgos femeninos.

Hemos visto que adoptar estas prácticas inclusivas no solo mejoró la innovación, sino que también experimentamos un aumento significativo en nuestra productividad y satisfacción laboral.

En un mercado sumamente competitivo, como es la industria de los seguros, con tasas de crecimiento bajas, hemos logrado avanzar en cinco años del lugar número 10 al 6 en primas. Logramos diversificar nuestro portafolio, pasando de ser una compañía concentrada en grandes riesgos industriales a obtener el 50% de nuestra prima retenida de productos de líneas personales.

Actualmente, somos la segunda mejor empresa para jóvenes profesionales en la categoría Next del EFY 2024, y también tenemos el certificado Great Place to Work (GPTW), que logramos obtener gracias a equipos diversos en nacionalidades, edades y culturas. Todos estos números demuestran que la diversidad de género es rentable.

Crear y fomentar un ambiente inclusivo en el que todas las personas –independiente de su género– se sientan valoradas y empoderadas, contribuye a un mayor compromiso.

La igualdad de oportunidades y la equidad salarial son pasos fundamentales. Las empresas deben hacerse cargo de esta brecha y trabajar para acortarla, introduciendo y promoviendo programas de mentoría y liderazgo femenino, impulsando la diversidad en roles estratégicos.

El programa EmpowerHer ha sido una iniciativa destacada en Southbridge. ¿Cuáles son los logros más significativos conseguidos?

Decidimos crear este programa en colaboración con startups y socios expertos en equidad, con tal de entregar a las mujeres de la compañía las herramientas necesarias que les permitan alcanzar el desarrollo en todos los ámbitos de su vida.

Hemos visto cómo muchas de nuestras colaboradoras son capaces de reconocer sus avances y logros, sus oportunidades de mejora, necesidades de capacitación y, además de verbalizarlos, armar un plan de acción.

Para seguir apoyándolas, lanzamos el programa de Mentorías con un primer grupo de 16 profesionales liderados por el Comité Ejecutivo, en el que cada director es mentor directo de dos colaboradoras guiadas. Así, se crea un ambiente de aprendizaje enriquecedor y personalizado, con mayor conocimiento y crecimiento.

En cuanto a la transformación digital de Southbridge, ¿cómo ha impactado la digitalización en la eficiencia operativa y en la creación de nuevos productos para mercados desatendidos?

Estamos trabajando en múltiples proyectos que se alinean a esta visión del futuro para ir ajustándonos a las nuevas necesidades de nuestros corredores, socios, partners y, sobre todo, clientes. Hoy somos pioneros en realizar una importante inversión tecnológica que nos permitirá estar a la altura de las nuevas exigencias futuras, con un cambio de sistema core que contempla una tremenda gestión de cambio cultural y tecnológico.

Entendemos el perfil, el comportamiento y las necesidades de cada cliente para entregar una personalización precisa de productos y servicios, una mejora en la gestión de riesgos al conocer mejor el historial, y una optimización en la atención mediante un servicio más rápido y adaptado. Esta visión ayuda a aumentar la satisfacción y lealtad, además de impulsar la eficiencia operativa y la toma de decisiones estratégicas.

Fabiana de Nicoló

Con la creciente importancia de la “Silver Economy”, ¿cómo visualiza la evolución de productos y servicios de seguros enfocados en personas mayores de 50 años?

El año pasado lanzamos una versión renovada de nuestro seguro oncológico con una misma tarifa para todos los miembros de la familia, con coberturas competitivas, precios accesibles y ampliables a todo el grupo familiar. Lo anterior pensando en ese segmento, que históricamente ha estado excluido de acceder a productos de este tipo.

Se trata de un seguro que extiende la edad de ingreso hasta los 79 años y tiene permanencia vitalicia. Es una apuesta que responde a un contexto incierto en el sistema de salud en Chile, que se suma a un panorama crítico ante el incremento de diagnósticos de cáncer en el país en los últimos años.

Southbridge ha logrado posicionarse como líder en seguros contra incendios en Chile. ¿Qué estrategias han sido clave para alcanzar esta posición en un mercado tan competitivo?

El foco de Property fue crucial en la compañía. Generamos una buena participación de mercado, porque tenemos muy buenos corredores —socios estratégicos— y excelentes contratos de reaseguro con amplias capacidades. Por esto, hacemos una compra regional con los demás países donde tenemos presencia (Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay), con mayor diversificación de riesgo.

Somos una compañía global con decisiones locales, y tomamos decisiones conjuntas cuando es más conveniente para todos.

La educación financiera es un tema recurrente en sus iniciativas, como el programa Semillas SBINS. ¿Qué rol juega la educación financiera en la democratización del acceso a los seguros?

Semillas SBINS es una instancia que partió en 2023, capacitando a 60 estudiantes de III° y IV° medio del Liceo Bicentenario de Lampa y del Liceo Consolidada Dávila de Pedro Aguirre Cerda sobre seguros y su mercado. Su foco era acercar a la industria con las nuevas generaciones y, con ello, seguir generando acción e impacto.

Para este año, nuestra meta son cuatro liceos. Así, queremos seguir replicando ejemplos de cómo el conocimiento y la inclusión financiera son herramientas poderosas para ayudar a las comunidades.

Este programa está abriendo un mundo de oportunidades tanto para los jóvenes como para su comunidad educativa, ofreciéndoles una plataforma para su crecimiento personal, laboral y profesional. Estamos trabajando en el reclutamiento de practicantes para el verano de 2025 y nos encantaría que más empresas participaran de esta iniciativa.

El compromiso de Southbridge con la sostenibilidad se refleja en diversas áreas de sus operaciones. Cuéntenos sobre algún proyecto específico que haya tenido un impacto notable en la comunidad o en el medio ambiente.

El mismo programa Semillas SBINS es una gran muestra de cómo una estrategia de triple impacto puede ser efectiva y positiva, ejecutándose su primera y segunda versión en 2023. Cinco de los estudiantes mencionados en la respuesta anterior realizaron sus prácticas profesionales en Southbridge entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, entregándoles la oportunidad de permanecer en la compañía a dos de ellos, mientras compatibilizan sus estudios de educación superior.

Las capacitaciones fueron desarrolladas por colaboradores de diversas áreas, invirtiéndose más de 800 horas en la ejecución del programa por parte del equipo.

Este 2024, el programa ha contado con cuatro versiones y más de 120 participantes. Tres de ellas han estado enfocadas a estudiantes de contabilidad, y un piloto del programa en conectividad y redes, donde se ha profundizado en temas que se hacen cada vez más relevantes como lo son data analytics, Project Management Office (PMO), ciberseguridad y desarrollo de sistemas. También, la venta de Seguros Obligatorios de Accidentes Personales (SOAP) con Bomberos y donaciones para incendios refleja su compromiso hacia la comunidad.

¿Cuáles son los principales retos que enfrentan las aseguradoras en Latinoamérica hoy, y cómo Southbridge está posicionada para abordarlos?

Hoy vemos que el sector de seguros evolucionará significativamente, impulsado por la innovación tecnológica y el enfoque en la sostenibilidad. La Inteligencia Artificial (IA) automatizará procesos clave, como la evaluación de riesgos, la gestión de denuncias de siniestros, la atención y experiencia de clientes. Al trabajar con grandes volúmenes de datos, permitirá también conocer mejor a nuestros clientes para entregar productos o servicios a la medida.

Por una parte, los seguros embebidos se integrarán en productos y servicios cotidianos, ofreciendo cobertura en el momento necesario, mientras que, por otra, los microseguros harán que la protección sea accesible a más personas.

Los seguros paramétricos, basados en datos objetivos, permitirán pagos automáticos y rápidos ante eventos predefinidos, como desastres naturales. El ecosistema digital se expandirá, promoviendo la interoperabilidad entre plataformas y servicios, y la Ley Fintech asegurará el intercambio de datos para mejores precios, ofertas y más competencia.

Un reto mayor es la ciberseguridad y la sofisticación de los hackers que, con la IA, se puede ver incrementada. Otro gran desafío es el cambio climático que afectará los productos y precios de las coberturas, ya que los desastres naturales ocurren con más frecuencia y severidad.

De esta manera, la sostenibilidad será una prioridad con inversiones responsables y coberturas para riesgos asociados a la emergencia climática, reflejando un compromiso con la protección del medio ambiente. En conjunto, estas tendencias crearán un sector de seguros más eficiente, accesible y respetuoso con el planeta y enfocado en su rol social.

Como líder en una compañía que prioriza la sostenibilidad y la inclusión, ¿cuál es su visión a largo plazo para Southbridge y qué legado espera dejar en la industria de los seguros?

Queremos cambiar la reputación de los seguros en el mercado, y tenemos el sueño de apoyar concretamente a todos los segmentos que hoy se encuentran desatendidos, desarrollando productos y servicios enfocados en solucionar y entender sus necesidades.

Esta exclusión financiera se refleja de manera fuerte en segmentos más desatendidos. Por ello, nos enfocamos en los mismos, buscando mitigar los riesgos de estos grupos más vulnerables. Al no contar con seguridad social, sus fuentes de ingresos se ven impactadas ante enfermedades o incapacidades laborales.

Democratizar el acceso a los seguros es clave para que la industria del seguro apoye la construcción de un país más equitativo y, así, avance en el camino de la sostenibilidad y del triple impacto.

Southbridge tiene un futuro promisorio en el corto y largo plazo por su capacidad económica y, sobre todo, por su cultura. Espero dejar mi huella en la industria al haber trabajado con pasión y colaborado en la formación profesional y personal de los miembros de la compañía.

Finalmente, como ejecutiva con una destacada trayectoria en el sector asegurador, ¿qué consejo le entregaría a las mujeres jóvenes que aspiran a ocupar roles de liderazgo en esta industria?

En un momento en el que la cantidad de información a la que tenemos acceso es demasiada, el aprendizaje desde las experiencias es mucho más valioso para entender cómo esa persona que hoy tiene una posición de liderazgo forjó su camino. Por esto, el programa de mentorías fue un sueño que tenía hace tiempo.

Cuando comencé mi carrera corporativa, no era algo común y seguro. Me hubiese ayudado compartir la experiencia de aquellos que cumplieron sus metas. Este año lo implementamos exitosamente en la empresa.

Mi consejo es nunca dejar de soñar; hacerlo en grande. También, debemos estar preparadas y capacitarnos, ya que el éxito es la confluencia de las oportunidades con el saber. Hay que estar listas para cuando las oportunidades lleguen. Y, siempre, dar lo mejor de una, dejando una huella, destacándose, haciendo algo diferente para ser recordada.

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