jueves, 26 junio, 2025

Alejandro Solo de Zaldívar

El empresario austral que instauró la calidad y tradición hotelera en Magallanes.

Por Juan Pablo Morales

Un emprendedor empedernido como Alejandro Solo de Zaldívar ha dedicado “casi” toda su vida al mundo hotelero. Tras haber salido del Ejército en la década de 1980, comenzó a incursionar en el rubro, específicamente en la zona austral del país.
Así, con una trayectoria icónica, el gerente general del Hotel del Paine cuenta su historia, su palmarés de hoteles y sus futuros proyectos en la Región de Magallanes.

En primer lugar, cuéntanos sobre tus empresas familiares…

Nuestra historia empresarial comienza en 1982. Ese año decidí retirarme voluntariamente del Ejército, donde tuve el orgullo de servir por 12 años. La primera actividad desarrollada fue la de crear la Discoteque Ciervo y paralelamente la Armería Ciervo. Ambas empresas me sirvieron como acercamiento a la actividad turística, que en ese tiempo se encontraba en sus inicios, con flujos que no superaban los 5.000 visitantes anuales al Parque Nacional Torres del Paine.

Posteriormente, creamos en Punta Arenas el “Hotel Colonizadores”, en propiedad arrendada a la Universidad de Magallanes, donde mantuvimos en operación por diez años aproximadamente. En la misma época, arrendamos en Puerto Williams la Hostería Wala y el Hostal Río Penitente. En este proceso de aprendizaje, nos dimos cuenta de que si queríamos desarrollar esta actividad, debíamos aspirar a la propiedad de los negocios. Lo anterior ya que, en todos ellos, el esfuerzo de posicionamiento derivó finalmente en un beneficio directo para los dueños, perdiendo nosotros el esfuerzo en la mayor parte de los casos.

Ya en sociedad, construimos el Lodge Tierra del Fuego, orientado a grupos de pescadores y, en paralelo, construimos también el Hotel Ladrilleros en Puerto Natales durante la dé cada del 90.

Entre 2019 y 2020, arrendamos en Torres del Paine unas cabañas que transformamos en una pequeña hostería, naciendo así el hotel Cabañas del Paine, actual Hotel del Paine. Al mismo tiempo, construimos la Hostería Monte Balmaceda en la desembocadura del Río Serrano, desarrollando el circuito “Dos Parques, un destino”, navegando entre los Parques Torres del Paine y el Parque Bernardo O’Higgins, siendo un recorrido vigente.

Toda esta reseña no ha estado exenta de problemas: incendios, hundimientos de lanchas. También, efectos externos: crisis económicas ––de los 80, la subprime––, paros, cierres de caminos, la pandemia, etc.

Hoy, ya consolidados, podemos mencionar a nuestras empresas más importantes, comenzando por Solo Expediciones, que agrupa a nuestras cinco naves principales, más un nuevo catamarán en construcción. Esperamos contar con él en enero de 2026, y cuyos recorridos serán por el Estrecho de Magallanes, fiordos y canales australes. La Estancia Río de los Ciervos, que destaca por la labor pionera en la región, cuenta con un museo, cuatro comedores y un hotel boutique, orientados principalmente hacia el mercado de cruceros y grupos de intereses especiales. Otra empresa trascendente para nosotros es el Hotel del Paine, ubicado estratégicamente a orillas del Río Serrano, a solo 5 minutos del ingreso al Parque Nacional Torres del Paine, que cuenta con 42 habitaciones, destacándose por ser un hotel de montaña, con una gastronomía patagónica.

También estamos iniciando la construcción de un nuevo Lodge en la parte más Austral de Tierra del Fuego (Lod ge Almirantazgo), ubicado en una zona prístina de incalculable belleza, a los pies de la Cordillera Darwin, el que esperamos inaugurar en enero del próximo año.

En la misma línea, ¿cuál es su aporte empresarial a la Región de Magallanes?

Sin duda, ha sido poner en valor áreas vírgenes, con potenciales increíbles, lo que queda demostrado a través de las obras realizadas en estos 42 años.

En ese sentido, ¿cuál es su diagnóstico de la zona en términos de negocios?, ¿qué le falta al sur de nuestro país?

Definitivamente, la nula comunicación y entendimiento entre el Estado y los privados han limitado el desarrollo de nuestra actividad, que, sin duda, está destinada a ser el motor regional de desarrollo, toda vez que el esfuerzo ha estado sustentado integralmente por el sector privado. Existe una falta de empatía hacia nuestro sector, y no hay esfuerzos por generar la conectividad requerida. Como ejemplos, puedo mencionar el Camino a Froward, detenido hace más de diez años; la creación de un nuevo acceso al Campo de Hielos Sur, lo que posibilitaría la creación de un nuevo parque, tan potente como el Paine, entre otros

¿En qué etapa se encuentra el proyecto del nuevo hotel que están construyendo?

Estamos en procesos legales, y desarrollando sistemas prefabricados, para lograr inaugurar en enero 2026.

Por último, ¿cuáles son tus desafíos a nivel empresarial para este 2025?

Además de los dos proyectos en ejecución, estamos dando centro de grave dad a mejorar nuestro Departamento de Ventas y Comercialización, buscan do nuevos mercados.

spot_img