Psicología: 5 películas que debes ver si quieres comprender algunos trastornos

  • Toda película de ficción tiene una cuota de realidad. En el caso de estas películas de psicología, se exploran temas psicológicos profundos que forman parte de la vida cotidiana de millones de personas.

Una de las formas más comunes de comprender ciertos trastornos psicológicos es a través de la ficción. Dependiendo del nivel de interpretación, hay películas que hasta se analizan en cursos en psicología y salud mental online.

 

Aunque las representaciones de los conceptos psicológicos en las películas enumeradas a continuación no son completamente correctas desde el punto de vista clínico, arrojan luz sobre condiciones que van desde los asesinos en serie a la esquizofrenia, hasta el trastorno de identidad disociativo.

 

Las siguientes películas de psicología deben considerarse como películas imprescindibles si se está estudiando psicología.

Atrapado sin salida (1975)

Sinopsis rápida: Un delincuente (interpretado por Jack Nicholson) se declara loco, pensando que su condena será más fácil en una institución mental que en la cárcel. Una vez allí, descubre que no es necesariamente así.

 

Por qué deberías verla: Esta película pone de relieve varias formas de psicosis y ofrece una mirada al interior de cómo la psicoterapia puede (y tal vez no debe) ser utilizada como un tratamiento de grupo (también explora la terapia de electrochoque).

Rain Man (1988)

Sinopsis rápida: Charlie Babbitt (interpretado por Tom Cruise) no sabe que tiene un hermano autista, Raymond (interpretado por Dustin Hoffman), hasta que su padre muere. La fortuna de su padre queda en manos de Raymond, y Charlie busca convertirse en el custodio de Raymond, y así obtener el control del dinero de su padre.

 

Por qué deberías verla: La interpretación de Dustin Hoffman de un sabio autista es magnífica, sobre todo teniendo en cuenta que el autismo no era muy conocido por el público cuando se estrenó la película. La evolución de la relación entre Raymond y Charlie es también un interesante examen de la dinámica familiar. Con el tiempo, Charlie aprende a ser tolerante y a sentir empatía por su hermano, Raymond.

Una mente maravillosa (2001)

Sinopsis rápida: Protagonizada por Russell Crowe y Jennifer Connelly, y dirigida por Ron Howard, esta película sobre la salud mental está basada en la historia real de John Forbes Nash, premio Nobel y genio de las matemáticas, que vive con esquizofrenia.

 

Por qué deberías verla: La esquizofrenia es una enfermedad muy mal entendida por el público, y la película ayuda a resaltar los síntomas comúnmente asociados con este trastorno y explora cómo el trastorno afecta al funcionamiento diario, las relaciones familiares y el funcionamiento social.

El Cisne negro (2010)

Sinopsis rápida: Nina (interpretada por Natalie Portman) es una bailarina impulsada que persigue el papel principal en el Lago de los Cisnes. Sin embargo, otra bailarina (interpretada por Mila Kunis) entra en escena para competir con Nina por el papel principal. La película explora su rivalidad, su amistad y el descenso de Nina a la oscuridad.

 

Por qué deberías verla: Este thriller psicológico no sólo explora los efectos del estrés y la búsqueda del perfeccionismo en el funcionamiento de una persona, sino que también arroja luz sobre la dinámica familiar, los trastornos de la personalidad, la ansiedad, el consumo de drogas y la psicosis, entre otras condiciones psicológicas my tratadas en cursos o diplomados en psicología a nivel profesional.

Memento (2000)

Sinopsis rápida: Leonard Shelby (interpretado por Guy Pearce), sufre una lesión en la cabeza mientras intenta evitar el asesinato de su esposa. Como resultado de su lesión en la cabeza, desarrolla amnesia y debe aprender a superar los obstáculos que su condición presenta mientras busca encontrar al asesino de ella.

 

Por qué deberías verla: La descripción de la pérdida de memoria a corto plazo en este thriller psicológico ganador del Oscar es quizás la mejor de todas las películas que se han hecho. La desesperación por recordar, la confusión y las crudas emociones que resultan están en plena exhibición.

También merece la pena ver:

  • Silver Linings Playbook.
  • El resplandor.
  • El club de la pelea.
  • El silencio de los inocentes.
  • Psicosis.
  • La naranja mecánica.

 

Publicaciones relacionadas