Gobierno recibe nuevos equipos médicos en medio de aumentos de contagios por Covid-19

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

Las autoridades de Gobierno recibieron este martes 2 de junio un nuevo cargamento con 400 equipos de oxigenación de alto flujo y 105 ventiladores mecánicos donados por el Fondo Privado de Emergencia para la Salud, levantado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Esto, en medio de los registros de mayo por Covid-19 que contaron un total de 83.665 casos, siendo unos de los meses con mayor número de contagios.

 

También se anunció la donación por parte del empresariado de un hospital de campaña para 700 plazas, cifrado en US$13 millones ($10.500 millones) que puede ser instalado de forma modular en cualquier parte de país y que fue donado por la Minera Barrick. Además, de 250.000 mascarillas compradas por el Ministerio de Salud.

 

El Presidente Sebastián Piñera, que encabezó la recepción, señaló respecto al arribo de estos insumos médicos que “todos los equipos quedan inmediatamente a disposición de la Cenabast para ser entregados a los hospitales que más lo necesiten. Estamos viviendo las semanas más duras producto de la pandemia del Coronavirus, y nuestros servicios de salud, especialmente en la Región Metropolitana, están muy demandados, pero están respondiendo y entregando la atención que las personas necesitan».

 

Con el tercer embarque de hoy ya suman 455 los ventiladores donados por el empresariado, a los que le faltarían otros 60 para completar los 515 que fueron comprados. Sobre esto, el máximo líder del empresariado, Juan Sutil, destacó que si bien “nos comprometimos con 500 equipos, hoy día estamos cumpliendo con mil equipos médicos”.

 

Alza en los contagios y fallecimientos

 

Por otra parte, los 83.665 casos de contagios del mes de mayo, equivalen a un 83,92% de los 99.688 casos totales desde que se inició la pandemia en nuestro país. En promedio, en cada uno de los 31 días de aquel mes, se registraron 2.698 casos. De los 1.054 fallecidos por Covid-19 desde que se registró el primero de ellos el pasado 22 de marzo, 827 ocurrieron durante mayo. Es decir, en el quinto mes del año se reportó el 78,46% de todas las víctimas fatales por Coronavirus. O dicho de otra forma, prácticamente 8 de cada 10 muertes ocurrieron en mayo.

En tanto, y de acuerdo con los datos del Registro Civil, en mayo se registraron en la Región Metropolitana 4.873 fallecimientos, cifra que lo convierte en el mes con más víctimas fatales en una década. De hecho, el promedio es de 157 muertos en un día, versus 122 del año pasado. Además, los decesos en la RM fueron casi 30% más que el mismo mes de 2019. Sin embargo, la información que entrega el Registro Civil se refiere a muertes inscritas por cualquier causa, por lo que no es posible determinar si se trató de muertes por Covid-19.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.