sábado, 31 octubre, 2026

Ñuñoa inicia censo de seguridad en edificios y pide certificar sus desagües como los ascensores.

-El municipio inició un censo de emergencia para detectar problemas antes de una inundación o un incendio. El alcalde Sebastián Sichel propone exigir mantenciones de los sistemas de drenaje y dar facultades de fiscalización a las municipalidades.

Subirse a un ascensor y encontrar su certificado de mantención es algo conocido para quienes viven en edificios. Pero ¿cómo saber si los desagües del techo o las bombas del estacionamiento están preparados para la próxima lluvia? Esa fue la comparación que utilizó el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, para presentar dos medidas que apuntan a anticiparse a las emergencias.

El anuncio se realizó en San Eugenio, uno de los sectores afectados por las últimas inundaciones. Según relató el alcalde, en uno de los edificios ingresaron 15 millones de litros de agua. Desde ese lugar presentó un censo de emergencia y una propuesta de cambio legal para exigir mantención y certificación de los sistemas de drenaje de edificios y condominios.

“Ustedes se suben a un ascensor en Chile y ven que hay un certificado que obliga a la mantención del ascensor, y nos da tranquilidad”, explicó Sichel. “Pero ustedes entran a un edificio y no tienen cómo saber si las salidas de aguas lluvias, si los desagües y los drenes han sido mantenidos”.

Qué revisará el censo

El levantamiento de información considera desagües, sistemas de bombeo, cámaras, planos de infraestructura y la existencia y actualización de planes de emergencia e incendio. La idea es identificar qué falta y qué debe corregirse para responder mejor ante una emergencia.

El primer paso comenzó este jueves 29 de octubre en los edificios de la cuadra donde se realizó la actividad, en San Eugenio. El alcalde explicó que los administradores accedieron voluntariamente al ingreso de inspectores municipales para revisar las condiciones de mantención de sus sistemas de aguas lluvias y drenaje.

“Nosotros no podemos esperar a que venga la próxima lluvia”, afirmó. La revisión parte con la colaboración de las comunidades: “Sin la facultad, pero con la voluntad de los administradores”, describió Sichel.

El catastro permitirá reunir antecedentes sobre la preparación de los inmuebles y detectar brechas para orientar medidas de prevención y respuesta. Su alcance incluye tanto la infraestructura que permite evacuar el agua como la información y los planes necesarios para enfrentar otras emergencias, entre ellas los incendios.

Mantenciones con certificado

La segunda medida busca establecer una exigencia permanente. Según informó Sichel, el miércoles envió al Presidente de la República y a los ministros correspondientes una propuesta para modificar la Ley General de Urbanismo y Construcciones y la Ley de Copropiedad Inmobiliaria.

El borrador plantea mantención preventiva periódica y certificación de correcto funcionamiento cada dos años para sistemas de drenaje, bombeo y evacuación o absorción de aguas en edificios y condominios. La certificación estaría a cargo de personas o entidades calificadas e inscritas en el registro técnico correspondiente.

El alcalde también pidió que los municipios cuenten con atribuciones para inspeccionar el cumplimiento y sancionar cuando corresponda. Los detalles del registro, los costos y el mecanismo de fiscalización son materias que deberán definirse en la tramitación de la propuesta.

“Primero, para obligar a que esta mantención ocurra y, segundo, para que, de no hacerlo, podamos multarlo, inspeccionarlo y sancionarlo”, sostuvo.

Para Sichel, los sacos de arena y las barreras que se despliegan ante una lluvia deben complementarse con una revisión permanente de la infraestructura de los edificios.“Muchos han hablado de que falta invertir para prevenir. También falta legislar para poder inspeccionar, que es lo que queremos los municipios”, señaló