domingo, 13 julio, 2025

Milko Grbic

Empresario chileno-brasileño con experiencia en multinacionales y una sólida trayectoria empresarial ligada a tecnología, inmobiliaria y gastronomía

Una trayectoria empresarial entre continentes y sectores

Por Magaly Álvarez

Milko Grbic es un empresario chileno-brasileño con experiencia en multinacionales y una sólida trayectoria empresarial ligada a tecnología, inmobiliaria y gastronomía. Tras pasar por áreas clave como finanzas, ventas y marketing, fundó empresas como Retail Shopping Insight, la revista Al Detalle e Inteligenxia, con foco en el análisis del comportamiento del consumidor en retail.
Hoy vive en Estados Unidos, donde lidera nuevos proyectos como la franquicia de Carl’s Jr. en Florida y Rentus, un modelo de viviendas modulares de bajo costo. Su enfoque combina datos, tecnología y estrategia financiera, apostando siempre por negocios escalables que resuelvan necesidades reales del mercado.

Primeros Pasos Profesionales
“Nací en Chile, pero me crie en Brasil”, donde cursó toda la escolaridad. La educación universitaria la realizó en Chile, país donde inició la carrera corporativa.
Mi primera experiencia relevante fue en compañías multinacionales, las cuales me permitieron rotar por diversas áreas como finanzas, ventas, Brand y Trade marketing, Research, además de ser expatriado en diversos mercados. Esta exposición integral a diferentes países y áreas no solo me brindó un aprendizaje extraordinario, sino la base para el desarrollo empresarial.

¿Cómo fue tu transición desde el mundo corporativo hacia el emprendimiento?
La vocación emprendedora se manifestó temprano. Mientras aún estaba en el mundo corporativo, creé una compañía que lo que nosotros hacíamos era vender artículos de conveniencia, desde tarjetas de prepago a celulares, pilas, lápices, etc. Este emprendimiento y luego empresa fue espectacular y me permitió iniciar mi desarrollo como empresario independiente.
Posteriormente, la compañía fue vendida. También incursioné como distribuidor de confites, representando a compañías nacionales y extranjeras en la Región Metropolitana, la cual también fue exitosamente vendida.

Capitalizando el aprendizaje corporativo, un hito clave fue la creación de Retail Shopping Insight (RSI), una empresa de Research dedicada a recopilar información en ambientes retail sobre la conducta del consumidor. Sus clientes eran tanto retailers (supermercados, multitiendas, canal grocery, canal convenience, entre otros), como empresas locales y multinacionales de la industria del FMCG, que usaban a los retailers como canales de distribución.

En paralelo al emprendimiento RSI, desarrolló otra empresa, la cual cobró vida en colaboración con Publicación en Los Castillos: lanzó la revista Al Detalle, dirigida específicamente al “almacenero” o “canal grocery”. El contenido de esta revista se basó en la información de research recopilada por RSI, la cual mostraba conductas, hábitos, recorridos, repeticiones en consumo, fidelidades a marcas, entre otras informaciones en extremo relevantes para los distintos canales de distribución.
Esta revista, financiada por publicidad de grandes compañías de FMCG, se distribuía a través de su propia red de distribución y proporcionaba valiosa e invaluable información de mercado. Fue un emprendimiento exitoso en todo sentido, con mucho aprendizaje y aporte de valor a los retailers más carentes de información acerca de sus consumidores.

¿Cuál ha sido tu modelo de negocio a lo largo del tiempo?
Idea, emprendimiento, estrategia de crecimiento (empresa) y luego venta. Es un modelo de negocio recurrente: todas estas compañías yo las he desarrollado, las hago crecer y las vendo. Explica que en el contexto chileno era un mundo bastante análogo, donde el crecimiento inicial era rápido pero luego se volvía más “geométrico” que “exponencial”.
Además, el mercado chileno era bastante más acotado.

Tras vender RSI, fundé Inteligenxia, una evolución del concepto anterior, pero totalmente automatizado. Utilizando sensores y un software de desarrollo propio, esta compañía, con el uso tecnológico existente, monitoreaba y levantaba información del comportamiento/conducta de los consumidores en cualquier ambiente de retail de los distintos canales de distribución.
El sistema permitía rastrear al consumidor, en tiempo real, al momento de acercarse a la vitrina e ingresar al retail, además de vincularlo con el POS para conocer el historial de compras, frecuencia de visitas, conductas, Consumer Path (movimiento dentro del local), el tiempo de permanencia y la tasa de conversión. Además, establecía links de ese mismo consumidor en otros retails. La compañía fue muy exitosa, regionalizándose desde Miami hacia Latam. Esta empresa, posteriormente, fue vendida y en la actualidad sigue vigente.

La Oportunidad de Toyotomi
Paralelamente, Grbic tomó la representación de Toyotomi en un momento clave. El éxito no se debió únicamente a la calidad del producto, sino a una crisis de gas en Argentina y una crisis energética en Chile (falta de lluvias y apagones). El combustible parafina, apodado “el combustible del pobre”, se popularizó. Su línea de estufas de tiro forzado (que eliminaba la contaminación al exterior) tuvo un auge. Nos fue muy bien con eso, siendo finalmente actores locales como representantes de la marca en Chile y otros países de la región. Grbic describe este como un negocio de estar en el momento correcto, en el lugar correcto.

Incursión en Salud: X Kalorías (venta de alimentos en base a calorías) y Zone Diet Clinic (Nutrición)
Basado en información de mercado que indicaba que Chile tenía la mayor tasa de obesidad infantil del mundo (25% en ese momento), Grbic se trasladó a Estados Unidos y tomó la representación de Zone Diet. Así nació Zone Diet Clinic, un centro en Manquehue con médicos y nutricionistas, donde se vendía comida basada en la dieta de la zona (omega 3, 33% proteína, lípidos y carbohidratos de baja carga glicémica).
Se realizó un seguimiento y medición de resultados, en conjunto con el programa Diagnóstico de Canal 13, avalando los resultados del hombre en ese momento más gordo de Chile. Además, en conjunto con el Dr. Ivo Sapunar, se lanzó el libro Las Bases Científicas de la Dieta Anti Inflamatoria.

¿Qué nos puedes contar de tu experiencia en real estate en Estados Unidos?
Después de la crisis subprime, no había mejor momento para comenzar a invertir en propiedades en Florida, cuyos precios de compra nunca volverán a ser los mismos. Desarrollamos un área de property management, definimos inicialmente nuestro target (residencial y comercial), luego diversificamos hacia colegios junto a grandes operadores.
En este modelo (NNN), construyó y remodeló los inmuebles que habían sido adquiridos, siguiendo los lineamientos de los operadores, a cambio de contratos de renta de 40 años de duración. Paralelamente, invertimos en un mercado altamente demandado: multifamily, un concepto de propiedad única con múltiples arrendatarios. Además, incursionamos en el área comercial: stand alone, street malls, power malls y single family.
Esta unidad de negocio sigue vigente y con perspectiva de crecimiento en unidades, con una inversión para los años 2023–2027 de aproximadamente USD 55 millones.

¿Cómo surge Rentus, el modelo de vivienda unipersonal?
Ya con la expertise del funcionamiento de los multifamily, viendo además la alta demanda en Chile por parte de jóvenes, migrantes y divorciados, ideamos una solución de bajo costo con contenedores marítimos en terrenos grandes. Construimos hasta 98 unidades en 1.000 metros cuadrados, sin gastos comunes y con ticket accesible.
Rentus fue y sigue siendo un éxito en Chile. Este modelo consiste en adquirir terrenos de aproximadamente 1.000 m² en Chile, aprovechando que los contenedores marítimos fueron considerados desechos regalados en el puerto seco de San Antonio; los utilizaban para construir edificaciones de cuatro pisos (sin ascensor, por regulación). Cada contenedor (15 metros cuadrados exteriores) se transformaba en un estudio con cocina, baño y clóset.
El modelo de negocio es “all included” (sin gastos comunes). Los módulos incluyen terraza, espacios comunes, lavandería, estacionamiento, bicicletero y bodega. Rentus Chile ha sido un exitazo, con mucha lista de espera y la posibilidad de seleccionar inquilinos con historial crediticio y laboral estable.
Este modelo se replicará en Estados Unidos, particularmente cerca de universidades, para servir como dormitorios para universitarios. Ya contamos con aprobaciones y permisos. Actualmente, están evaluando replicar el modelo de Rentus en ciudades como Campos do Jordão (cercana a São Paulo).


Nuevo desafío con Carl’s Jr.


¿Cómo se da tu entrada al negocio de la comida rápida en EE.UU.?
Buscando nuevas oportunidades, Milko Grbic decidió establecerse en Estados Unidos, llegando el 1 de enero de 2022 a Florida.
Por ello, en conjunto con un socio también chileno de vasta experiencia en la industria, adquirió la master franquicia para Florida de la marca Carl’s Jr., una empresa gigantesca con 5.000 locaciones a nivel mundial, pero sin presencia en Florida.
El inicio fue muy cuesta arriba debido a la alta demanda de locaciones aptas para un QSR post-pandemia (no habían autos, no había casa) y la dificultad para encontrar locaciones y obtener arriendos (la compañía era nueva y él no era americano).
El primer local en Doral se lanzó en marzo del año pasado. Actualmente, están lanzando locales en Hialeah, Lantana. El reconocimiento y la confianza comienzan a consolidarse.

El Éxito del QSR en Florida:
La industria del Quick Service Restaurant (QSR), como se denomina a la comida rápida en EE.UU., es impresionante en Florida por tres razones clave:

  • Clima: No hay cambio climático significativo, lo que permite salir de casa 365 días al año (excepto por huracanes).
  • Falta de ayuda doméstica: La gente no cocina en casa, ya que deben asumir todas las labores del hogar, lo que impulsa la compra de comida fuera.
  • Ingreso promedio más bajo: El ingreso promedio de Florida es de $54.000, inferior a la media de EE.UU., lo que obliga a ambos cónyuges a trabajar y limita el tiempo para cocinar. La ausencia de transporte público eficiente también contribuye.

Estas razones explican por qué la industria del QSR crece de forma impresionante en Florida, vendiendo un 30–35% más que el resto de Estados Unidos.

¿Cómo enfrentas el desafío del recurso humano en este rubro?
La rotación es un tema más que relevante. La solución ha sido capacitar con foco: pagar por entrenar, entrega de reconocimientos, motivar con ascensos. El equipo se queda más tiempo porque entiende que se está formando para el futuro.

Filosofía Empresarial: Visión, Socios y Financiamiento

¿Cuál fue el punto de inflexión y motivación en tu vida profesional?
Al término de la enseñanza universitaria, mi padre, un empresario, me aconsejó emprender, en estructuras corporativas, impulsándome a trabajar corporativamente con el leitmotiv de ser pagado por aprender. Mi objetivo siempre fue independizarme desde el día cero. Me fijé un hito: retirarme cuando mi primera compañía vendiera lo equivalente para pagar dos sueldos gerenciales con holgura.
Gracias a la experiencia y aprendizaje profesional adquirida en las grandes multinacionales, el éxito de un emprendimiento es una “consecuencia” de una “receta que al cliente y/o al consumidor le resulte atractiva y le resuelva algún problema”. Es decir, diseñar, proponer productos/servicios que den solución a una necesidad de la mayor cantidad posible de personas.
Es así como para cada emprendimiento, pasas de emprendedor a empresario. El primero empuja, ejecuta; el segundo lo administra. Para tales efectos debe usar las herramientas que estén a tu alcance. En la actualidad, la IA es una gran herramienta para el desarrollo y creación de valor en los distintos emprendimientos y empresas. Por otra parte, el factor RRHH, el cual en la actualidad es muy importante.

¿Cuáles son tus proyecciones futuras, visión estratégica y oportunidades?
Carl’s Jr.: Una vez estabilizado, sale a la venta. La facilidad de vender un emprendimiento convertido en empresa es alta. Su argumento de venta se basa en el valor de inercia, es decir, el esfuerzo de haber armado un negocio desde cero (ganar la franquicia, buscar locaciones, gestionar RRHH, estructurar todo). La venta es inminente a corto/mediano plazo.

Desarrollo Inmobiliario y Tecnología: El negocio inmobiliario es una necesidad humana y, por tanto, nunca va a dejar de estar presente. El desarrollo en este ámbito continuará, con una inversión permanente.
La principal transformación en este sector es la tecnología, específicamente el blockchain. La tokenización de propiedades (transformar metros cuadrados en “token”) abre un área de financiamiento muy importante. Reitera que el negocio inmobiliario no funciona sin deuda, y la estructuración financiera es clave para seguir adquiriendo, vendiendo y desarrollando soluciones, incorporando el nivel tecnológico.
A pesar de reconocerse de la “era análoga”, enfatiza que la Inteligencia Artificial debe usarse como “herramienta” o a través de “partners” especialistas. Reconoce que la tecnología avanza “mucho más rápido que el aprendizaje”.

Criterios de Oportunidad: Está abierto a todas las oportunidades que vengan dentro de un alcance que él maneja. No repetiría negocios que ya no son una necesidad o que han cumplido su ciclo. Destaca la importancia de participar en discusiones empresariales y de tener un equipo que te encuentre mal lo que tú estás diciendo, para evitar el hacerse tonto solo y convencerse uno mismo.
Para Grbic, todo funciona con números y todos los negocios son financieros. Dedica el 70% del tiempo a la preparación conceptual y numérica de un negocio (financiamiento, retorno, satisfacción del consumidor). Si bien las ganas son importantes, lanzarse sin una sólida preparación financiera y numérica implica un riesgo para los ahorros personales.

Florida como Polo de Desarrollo: Florida ha experimentado un desarrollo gigantesco. La migración desde el norte de USA y de Latam se debió a factores como impuestos más bajos, seguridad jurídica, seguridad personal, clima, etc., lo que atrajo a corporaciones y compañías multinacionales, y la libertad de restricciones post-pandemia. Las empresas incluso invierten para que los colegios crezcan y puedan recibir a los hijos de sus ejecutivos.
El Sqf en el sur de Florida se disparó a más de 3 veces el valor pre-pandemia, impulsado por compradores que vendieron propiedades mucho más caras en otros estados. Áreas en el norte de Florida están viendo un desarrollo potencial en vivienda y comercial, impulsado por empresas tecnológicas que llegan a la zona.

¿Qué consejo darías a nuevos emprendedores?
No se enamoren de la idea si no tienen números sólidos. La pasión sin planificación es peligrosa. Y nunca usen solo su capital: el negocio inmobiliario, por ejemplo, no existe sin deuda. Todos los negocios son financieros.

spot_img