jueves, 26 junio, 2025

Marcela Sabat

Directora ejecutiva Alianza In Chile

Creemos en la colaboración y el diálogo como
herramientas clave para seguir avanzando en
beneficio de la ciudadanía.

Alianza In se presenta como el primer gremio en Latinoamérica que impulsa la innovación, la tecnología y la economía digital. ¿Cuáles son los principales objetivos como organización?

Alianza In es un gremio empresarial dedicado a representar y fortalecer el ecosistema de empresas de aplicaciones e innovación. Actualmente, tiene presencia en Colombia, México y Chile, prontamente en Perú y Argentina.

Si bien en sus inicios fue fundada por empresas de transporte y movilidad, su crecimiento y proyección han permitido integrar entre otros países nuevos sectores, incluyendo proptech, healthtech, foodtech, entre otros.

Nuestro propósito es impulsar el debate sobre políticas públicas y visibilizar el impacto positivo que generan las plataformas tecnológicas en la ciudadanía y el desarrollo de las ciudades.

Uno de los pilares fundamentales de Alianza In es la colaboración, tanto para los usuarios de las empresas aliadas como para quienes aún no están familiarizados con estas plataformas. ¿Qué iniciativas específicas han implementado y cómo han medido su impacto en la sociedad?

En Alianza In, nuestra prioridad ha sido generar convenios con diversas instituciones a lo largo del país, poniendo a disposición de la ciudadanía nuestra tecnología e innovación. Esto nos ha permitido profundizar en áreas clave como la seguridad y la electromovilidad.

Actualmente, todas las empresas que conforman Alianza In (Uber, Uber Eats, Didi, Cabify y Rappi) cuentan con rigurosos procesos de validación de identidad, utilizando inteligencia artificial y equipos especializados para garantizar mayor seguridad.

Un avance reciente en coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito ha sido la integración de filtros biométricos de identidad, que previenen el uso indebido de cuentas, junto con la difusión de canales de denuncia y la coordinación con fiscalía para perseguir a quienes intentan delinquir mediante cuentas falsas. Todo esto se ha implementado sin necesidad de una nueva legislación, demostrando nuestro compromiso con la seguridad y la innovación.

Creemos en la colaboración y el diálogo como herramientas clave para seguir avanzando en beneficio de la ciudadanía.

Perspectiva de género en Alianza In

En su rol como fundadora de Women and Equality Solu tions, ¿cómo integra la perspectiva de género en las es trategias de Alianza In para fomentar una mayor inclusión y equidad en el sector tecnológico?

Sabemos que las brechas de género en tecnología son un desafío globalmente reconocido. Sin embargo, en nuestra industria, basada en la economía colaborativa, la equidad es un principio fundamental. Por ello, estamos invirtiendo y desarrollando convenios estratégicos que promuevan la inclusión y beneficien a miles de familias chilenas, facilitando la participación de más mujeres en este sector.

Muy pronto anunciaremos nuevas iniciativas que refuerzan nuestro compromiso con la equidad de género y la integración de más mujeres al ecosistema.

Considerando el rápido avance de la economía digital y colaborativa, ¿qué desafíos regulatorios ha enfrenta do Alianza In y cómo están trabajando para asegurar un equilibrio entre innovación y cumplimiento normativo?

Para nosotros, contar con normativas claras es clave para fortalecer el ecosistema. Actualmente, existe una ley laboral vigente que regula nuestra industria y garantiza derechos a quienes generan ingresos a través de nuestras aplicaciones. Nuestra principal preocupación hoy es el reglamento que el Ministerio de Transporte debe redactar. Si se implementa tal como está planteado, no solo podría generar una pérdida de más de medio punto en el empleo, sino que también entraría en conflicto con la legislación sobre datos personales, al exigir la entrega de información más allá de lo permitido por la ley.

Llevamos un año intentando cambiar la opinión del gobierno para evitar este impacto, pero aún no hemos logrado avances importantes que reviertan la actual redacción. Si esta regulación sigue su curso sin ajustes, afectará directa mente a usuarios, conductores y la calidad del servicio

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