por Karina Suárez Sesnic, Gerenta General de Clínica Belenus
Chile actualmente atraviesa un momento en el que hablar de inversión, empleo (o desempleo) y crecimiento económico no puede desvincularse del impacto que tienen las decisiones que tomamos desde las empresas.
Desde mi rol en Belenus, organización que nació hace casi dos décadas con la misión de democratizar el acceso a tratamientos estéticos con respaldo clínico, he sido testigo de cómo el retail de salud puede ser un motor real de reactivación económica, generación de empleo femenino y bienestar social.
Hoy, con más de 30 sucursales de Arica a Punta Arenas, sabemos que nuestro crecimiento ha sido también una oportunidad de empleo para más de un centenar de mujeres —muchas de ellas jefas de hogar, técnicas y profesionales de distintas áreas y regiones—. Invertir en servicios que generen impacto no solo económico, sino también social y emocional, ha sido nuestra manera de contribuir a la economía circular y a una sociedad más equitativa.
En el actual escenario, uno de los grandes desafíos del retail en Chile es volver a conectar con las personas. Más allá de las ofertas o la estacionalidad, el consumidor de hoy exige propósito, coherencia y experiencia. En nuestro caso, eso se traduce en profesionalización del servicio, atención personalizada, uso responsable de la tecnología y comunicación clara y coherente.
Pero también enfrentamos desafíos estructurales como organización. Consolidar un crecimiento sostenible nos ha exigido revisar procesos internos, mejorar la eficiencia operativa, integrar herramientas digitales de atención e incluso adaptarnos a un cliente más informado. Nos mueve seguir expandiéndonos, pero con sentido, evaluando cada apertura con una mirada territorial que conecte con las realidades locales.
La inversión que hacemos como empresa hoy va más allá del equipamiento o mejoras de nuestros espacios físicos. Invertimos en confianza, en formación de nuestros colaboradores y en educar a nuestros clientes. Por eso creemos que la reactivación del retail también pasa por volver a mirar a las personas, para que éstas confíen en las empresas, en sus líderes y en el país. Juntos debemos concentrarnos en el crecimiento que traerá beneficios para todos.
Chile necesita empresas que innoven con impacto, que crezcan con responsabilidad y que se motiven por construir valor compartido. En Belenus, creemos que es posible hacerlo desde la salud, desde la estética y desde el compromiso real con el bienestar de las personas.
Porque, al final, toda gran transformación empieza por poner al otro al centro y trabajar en alianzas colaborativas.




