martes, 2 diciembre, 2025

“El Último Palestino”: Nuevo podcast chileno

Historia se centra en una desesperada búsqueda familiar, que tiene como entorno el grave conflicto bélico, social y humanitario que hoy vive Gaza.

Una historia íntima, dolorosa y profundamente humana conforma la trama de la nueve serie de podcast “El Último Palestino”.

Esta creación, realizada por un equipo de destacados profesionales chilenos, aborda el genocidio en Gaza desde una mirada personal y cercana: la de una familia chileno-palestina.

Dirigida por Ramón Llao y escrita por Simón Soto, la serie -que se estrenará el próximo 9 de diciembre en Spotify y Apple Podcast- sigue el viaje de Leila Halabi, una chilena de origen palestino cuya vida en Santiago cambia abruptamente tras recibir un correo devastador.

Así, de un momento a otro se entera de que su familia en Gaza ha sido asesinada en un bombardeo, y solo un niño de nueve años, Abed Halabi, ha sobrevivido.

Movida por el deber y la urgencia, Leila decide viajar a Palestina para encontrar a su sobrino y traerlo a Chile.

A lo largo de los seis capítulos de la primera temporada, cada uno de 20 minutos aproximadamente, el podcast reconstruye la travesía de Leila por territorios marcados por la ocupación y la violencia cotidiana.

Desde los checkpoints y la tensión permanente en Qalandia, hasta interrogatorios y detenciones arbitrarias llevadas a cabo por fuerzas israelíes, la serie expone la vulnerabilidad de quienes transitan estas fronteras.

Todo con sonidos reales a cargo de Mohamed Yagui, sonidista que trabaja desde Gaza registrando sonidos que serán parte de la banda sonora del podcast.

El rol de Leila es protagonizado por la actriz chilena, Celine Reymond, quien, junto a un grupo de actores chilenos y españoles, dan vida a esta historia.

El elenco lo componen además, Francisco Melo, Ramón Núñez, Tito Bustamante, Loreto Valenzuela, Vanessa Miller, Matías Oviedo, Ramón Llao, Isabel Baboun, Ricardo Meruane, Denisse Nazal, Alejandro Trejo, Nico Zárate, Amaya Forch y Carolina Paulsen, a quienes se sumó el actor español, Carlos Bardem.

Historia de dolor y crecimiento

En el camino, Leila encuentra apoyo en activistas locales y en la comunidad chileno-palestina residente en Jerusalén.

También conoce a familias palestinas que sobreviven en medio del desierto, cuyos testimonios revelan la resistencia, dignidad y fortaleza de un pueblo que intenta sostener su vida bajo condiciones extremas.

La historia, ficticia, pero inspirada en la vida real, da un giro cuando Leila es capturada y trasladada a una cárcel clandestina.

Su desaparición activa en Chile una campaña internacional –“¿Dónde está Leila?”– que convierte su nombre en un símbolo de las miles de personas detenidas en centros secretos del desierto.

Desde el encierro, la protagonista encuentra en “el canto de las mujeres palestinas”, una forma de sostener la esperanza y su propia identidad.

“El Último Palestino” no solo relata la búsqueda de un niño, sino también el camino de reconocimiento cultural, emocional y político de una mujer chileno-palestina cuya historia refleja la experiencia de muchos en la diáspora.

Así es como el viaje de Leila se convierte en una reflexión sobre memoria, identidad y pertenencia, y sobre cómo se sostienen los vínculos con una tierra que se habita desde la distancia. La serie estará disponible en plataformas de audio y busca ofrecer una mirada documentada, sensible y profundamente humana al conflicto, a través de una producción chilena que reúne investigación, narrativa sonora y un sólido trabajo periodístico.