Durante el evento, se analizó la importancia de “humanizar” la interacción entre las empresas y sus públicos objetivos, en medio de un contexto cada vez más dominado por los disruptivos avances de la tecnología digital.
Con la participación de destacados speakers nacionales e internacionales, y un importante marco de público transversal, se realizó el V Congreso DEC Chile.
Durante el evento, se analizó en profundidad la importancia de humanizar la experiencia de relacionamiento entre empresas y mercados, en plena era digital.
La jornada, que se estructuró a partir del lema “Humanizar la experiencia”, contó con la participación de destacados expertos como Giuseppe Stigliano, Rafael Lira, Denisse Goldfarg, Ángel Izurieta y Claudia Heimpell, quienes compartieron sus respectivas visiones sobre la importancia de crear conexiones auténticas y tangibles, entre marcas y personas.
REVOLUCIÓN HUMANIZADORA
El V Congreso DEC, que se realizó en el Centro Cultural CA660 de la Fundación CorpArtes, estuvo moderado por la periodista Soledad Onetto, y en su diferentes paneles se enfatizó la necesidad de adoptar una visión más humana para implementar las nuevas estrategias de experiencia.

Esto implica, según los speakers y expositores, destacar la importancia de la empatía, la escucha activa y la personalización, como pilares fundamentales de dicha estrategia.
En tal sentido, el profesor Giuseppe Stidigliano, CEO de 3X y especialista en marketing, planteó que “las emociones no se programan, sino que se provocan, lo cual nos invita a repensar la experiencia de cliente desde la conexión auténtica, transformando cada pantalla en una oportunidad para emocionar, porque lo que se siente, no se olvida”.
A su vez, Claudia Heimpell, VPE de Clientes, Experiencia y Calidad, de Santander, expuso que “hoy la banca vive una reinvención silenciosa, pero poderosa, conciliando su legado con una mirada digital centrada en el cliente, a partir de la cual desarrolla un viaje que desafía paradigmas y recién comienza”.
En tanto, Denisse Goldfarg, CEO de The People Future y experta en futuro del trabajo y del talento, enfatizó que “detrás de cada gran experiencia, hay una cultura sólida y colaboradores comprometidos, lo cual impulsa las estrategias de branding más allá de lo visual, para construirlas a partir de la vivencia diaria de quienes hacen posible el servicio”.
Por su parte, Rafael Lira, Director de Estrategia para el Mercado Andino de Mercado Libre, abordó el exitoso desarrollo de esta compañía, que “escaló y creció manteniendo la conexión humana con sus públicos, desafiando lo establecido y reinventando las reglas del juego, brindando una mirada inspiradora sobre innovación, cultura y pensamiento disruptivo, pero sin perder de vista la experiencia humana”.
Aspecto que también destaco Pablo Rossel gerente general de CGS LATAM, quien comentó que este tipo de iniciativas “nos ayuda a adaptarnos a esta nueva realidad de la economía digital, sin perder de la necesidad de humanizar la experiencia de interactuar con los diferentes públicos que conviven en ella”.
En tal sentido, Rossel agregó que “nuestro colaboradores son un elemento fundamental para enfrenar exitosamente este desafío de conectar con nuestros públicos en la nueva era de la economía digital”.
La jornada también incluyó una entrevista en profundidad a Ángel Izurieta, gerente general de Google Cloud Chile, realizada por la conductora principal del evento, la destacada periodista Soledad Onetto.

En dicha conversación, el ejecutivo planteó que la experiencia de cliente B2B se ha transformado de manera exponencial, gracia al uso de tecnologías emergentes como Inteligencia Artificial, Blockchain y RPA. En tal sentido, enfatizó que estas soluciones, bien utilizadas, hoy permiten generar valor real y medible para las organizaciones.