Tiendanube invierte 10 millones de dólares en Inteligencia Artificial y lanza una solución para liderar el e-commerce conversacional

  • Chat Nube es el primer asistente de IA nativo en e-commerce para Latinoamérica, diseñado específicamente para tiendas online, y responde conversaciones en WhatsApp las 24 horas del día de forma humanizada.

 

Chile, 10 de junio de 2025.- Tiendanube, el unicornio de e-commerce líder en Latinoamérica con más de 1.500 tiendas activas en Chile, lanza Chat Nube: una solución de e-commerce conversacional que utiliza inteligencia artificial avanzada para optimizar la atención al cliente por WhatsApp de las marcas que venden a través de la plataforma. La herramienta está disponible para comercios minoristas de Chile, Argentina, Brasil, México y Colombia, y su desarrollo forma parte de una inversión de la compañía de 10 millones de dólares en América Latina hasta fin de año para desarrollar nuevas soluciones.

“Sabemos que gestionar una tienda online y expandir el negocio ofreciendo un servicio cercano y personalizado, es un gran desafío. Con esto en mente, combinamos la Inteligencia Artificial con un servicio personalizado y humanizado para ofrecer un asistente virtual de tienda dentro de WhatsApp. Así, Chat Nube permite reducir la carga operativa del negocio y mejora la experiencia del consumidor final, fomentando la fidelización. Las conversaciones mantienen el tono y las características de la marca y resuelven las dudas de los consumidores, eliminando la percepción de un servicio robótico, como si el equipo estuviera hablando directamente con los clientes”, explica Alejandro Vázquez, Co-fundador y Presidente de Tiendanube

La principal diferencia de Chat Nube es que permite que el tono de voz del asistente virtual sea totalmente personalizado según la propia identidad de la marca, haciendo más fluido el servicio y facilitando la conversación con el cliente. Toda la configuración se realiza en minutos y el algoritmo mejora a medida que avanza la interacción, realizando recomendaciones cada vez más asertivas. La herramienta también interpreta imágenes, audio y errores tipográficos para comprender mejor las necesidades del consumidor.

Chat Nube está integrado de forma nativa con la plataforma de comercio electrónico y WhatsApp Business. Los propietarios de tiendas que operan con Tiendanube en el país pueden solicitar acceso a la herramienta y utilizarla directamente desde el panel de administración de la tienda online. La solución ofrece información de inventario en tiempo real, estado de pedidos y recomendaciones de productos personalizadas las 24 horas del día, conectada al catálogo y a la gestión de pedidos.

En fase de pruebas, durante los últimos tres meses, la tecnología ha sido utilizada por más de 500 clientes de la plataforma en América Latina, gestionando más de 1 millón de conversaciones con consumidores. La nueva solución se lanzará progresivamente a toda la base de tiendas nube hasta finales de este año y las tarifas mensuales varían según la cantidad de conversaciones que la empresa tenga con sus clientes.

Las marcas pueden solicitar acceso a la solución a través de este link.


Fuerte enfoque en el comercio conversacional

Al invertir en comercio conversacional con IA, Tiendanube refuerza su liderazgo en el mercado digital latinoamericano, donde atiende a más de 150 mil emprendedores. La compañía abre un nuevo frente de negocio, utilizando WhatsApp como canal de ventas para complementar el mix de ventas de los comercios minoristas online.

“Este canal de conversación ha adquirido una importancia cada vez mayor en la experiencia del consumidor y diversificar canales es crucial para llegar a nuevas audiencias y tener éxito en la venta online. Por lo tanto, ofrecer esta solución a los negocios, que permite una atención eficiente a través de WhatsApp, es un paso fundamental para que Tiendanube siga creando la mejor experiencia para las marcas y los consumidores chilenos” refuerza Vázquez.

Como parte de esta inversión en Inteligencia Artificial para impulsar el crecimiento de los negocios en el comercio electrónico, la compañía adquirió a finales de 2024 VICI, una startup especializada en IA y comercio conversacional. Con la adquisición, todo el equipo de profesionales especializados en tecnología pasó a formar parte de Tiendanube y, junto con el equipo interno, participó en el desarrollo de Chat Nube.

Acerca de Tiendanube

Tiendanube es la plataforma de e-commerce líder en Latinoamérica, con más de 15 años en el mercado, que impulsa a +160.000 marcas que buscan lanzar, desarrollar y promover sus propios negocios online. Hoy, se posiciona como una de las compañías tecnológicas más valiosas de la región y está construyendo el ecosistema de comercio electrónico directo al consumidor más grande de América Latina. Tiendanube ofrece una plataforma robusta con un ecosistema integral de soluciones de desarrollo propio -como Pago Nube, Chat Nube, Marketing Nube, entre otros- e integraciones de las aplicaciones más destacadas de la región, para llevar el e-commerce de cada marca al siguiente nivel. La compañía disponibiliza un plan ideal para cada tipo de negocio. Conocé más en www.tiendanube.com/cl – www.instagram.com/tiendanube/

Publicaciones relacionadas