Diputado Rivas y cárcel de alta seguridad: “queda claro que no es prioridad para el Ejecutivo”
Continúa la polémica tras el anuncio del Gobierno de construir una cárcel de alta seguridad en la Región Metropolitana luego que el Presidente Gabriel Boric anunciara desde Dubai que está dispuesto a reevaluar la ubicación del centro penitenciario, y que el gobernador de la RM, Claudio Orrego, asegurara que la edificación del nuevo penal tomaría cerca de cuatro años, esto porque la necesidad de ampliar la capacidad penal en nuestro país es una urgencia que no puede esperar ante la grave crisis de delincuencia que afecta al país.
Ante este escenario, el diputado independiente Gaspar Rivas, aseguró que “es evidente que para el Gobierno es importante hacer una cárcel de alta seguridad, pero cuando esta cárcel se dice que se construirá en un plazo de cinco años nos queda claro que no es prioridad para el Ejecutivo. Una cárcel de alta seguridad con baja prioridad no le sirve de nada a la ciudadanía que necesita una solución para encarcelar y aislar de la sociedad a los delincuentes de máxima peligrosidad hoy, no en cinco años más”.
Por otro lado, el también vicepresidente de la Cámara de Diputados agregó que “el concepto de una cárcel de alta seguridad es necesaria y positiva, pero por desgracia el Gobierno está optando por contaminar los núcleos urbanos con este tipo de construcciones y necesidades sociales. Las cárceles son, al igual que los rellenos sanitarios, rechazados por la ciudadanía, todos los necesitan, pero nadie los quiere, nadie los quiere al lado de su casa. Esta cárcel de alta seguridad debe ser construida e instalada fuera de los radios urbanos. Chile tiene, porque la naturaleza nos ha privilegiado con eso, miles de kilómetros cuadrados de desierto en el norte del país, ¿por qué no instalar este recinto penitenciario ahí, aislado de cualquier núcleo urbano y dejar libre a la población de este tipo de complicación?”.
Finalmente, el diputado Rivas destacó que “los temas de logística se podrán ver en su momento, pero no debería ser concesionada, debería ser estatal, y tampoco debería estar a cargo de Gendarmería, sino que de una unidad de élite militar, que es lo que corresponde en una situación de altísima seguridad y peligrosidad”.