Gradualidad y efectos de la Ley de 40 horas

  • Por Hugo Álvarez Yapur, especialista en recursos humanos, empleabilidad y CEO de Rise Job Hunting.

 

La reducción de la jornada laboral a 40 horas en Chile es un cambio legislativo muy significativo que se implementará de manera gradual en nuestro país durante los próximos cuatro años. La ley de 40 horas, como se conoce comúnmente, establece que la reducción será progresiva desde las actuales 45 horas semanales que están definidas como el máximo e incluye diversos detalles que vale la pena tener en cuenta y tomar en consideración.

-Fases de implementación: el 26 de abril de este año 2024 comienza la primera fase de reducción de la jornada laboral a 44 horas semanales; en abril del año 2026 la jornada se volverá a reducir nuevamente a 42 horas semanales; y en abril del año 2028, cuatro años después del inicio, se completará la reducción total ajustándose a las 40 horas máximo semanales trabajadas.

-Adaptabilidad laboral: esto también conlleva una importante adaptabilidad laboral y hay medidas que introduce la ley para esto, permitiendo por ejemplo que los empleadores y trabajadores puedan acordar de manera excepcional, y una vez al año, que las horas extraordinarias se compensan con días de feriado. Del  mismo modo, se formaliza la jornada 4 × 3, para las empresas que ya cumplen con 40 horas a la semana se contempla la posibilidad de implementar esta distribución de jornada de cuatro días trabajados por tres de descanso. 

-Aplicación y exclusiones: la ley aplica a todos los trabajadores de contrato regidos por el Código del Trabajo, pero quienes no se verán beneficiados con la ley son los trabajadores que están bajo la modalidad del artículo 22, inciso 2, que estipula quiénes deberían quedar fuera de la Ley de 40 horas son trabajadores con boleta a honorarios o que presten servicios a distintos empleadores; gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata; los contratados según este código para prestar servicios en su domicilio o en un lugar escogido por ellos; y agentes comisionistas y de seguros, vendedores viajantes, cobradores o puestos similares que no desempeñen funciones en el local de establecimiento.

-Incumplimientos: En caso de no respetarse lo estipulado por la nueva ley por parte de las empresas o el empleador, los trabajadores pueden presentar reclamos en la Inspección del Trabajo o demandar ante los Tribunales de Trabajo. Un punto importante es tener claro que la aplicación de esta ley no debe representar una disminución de las remuneraciones de los trabajadores beneficiados.

-Mercado laboral: la reducción de la jornada laboral es vista como una medida para mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, algo que está pegando muy fuerte hoy en Chile y que es muy positivo a nivel personal, y se espera que tenga un impacto significativo en la cultura laboral y sobre todo en la productividad de las empresas chilenas.

En consecuencia, la implementación de esta ley es un proceso en curso y es muy importante estar al tanto de las actualizaciones y orientaciones proporcionadas por las autoridades y los expertos en ley de derecho laboral.

 

 

 

Publicaciones relacionadas