Dirigentes y comités de vivienda solicitaron a parlamentarios aumentar recursos para programa de Reparación y Mejoramiento de Viviendas Sociales
Esta semana comités de vivienda y dirigentes sociales que son beneficiarios del programa de Reparación y Mejoramiento de Viviendas Sociales de las comunas de La Florida, Puente Alto, Maipú, Conchalí y Pedro Aguirre Cerda, asistieron al Congreso Nacional para reunirse con diversas autoridades y manifestarles la problemática que ha significado la disminución de recursos en los últimos dos años para esta partida dependiente del ministerio de Vivienda, situación que repercute fuertemente en la calidad de vida de más de 110 mil familias en todo el país al no poder reparar sus hogares altamente deteriorados y que podrían llegar a convertirse en inhabitables.
Fue así que tras reunirse con el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y los senadores Ricardo Lagos Weber, Isabel Allende y Claudia Pascual, además de los diputados Leonardo Soto, Alberto Undurraga, Daniel Melo y Ximena Ossandón, entre otros congresistas, la presidenta del Comité de vivienda El Acuario de La Florida, Verónica Aliaga, sostuvo que “tras casi un año de trabajo hemos tenido diversas reuniones con el equipo del ministerio a cargo del programa y otras autoridades, y si bien hemos avanzado, la piedra de tope siguen siendo los recursos. Es por eso que tras la negativa de Hacienda de recibirnos en dos oportunidades, comenzamos a reunirnos con diputados y senadores para explicarles la mala calidad de vida que tenemos a causa de esta situación”.
En el mismo sentido, Aliaga agregó que “nos fue bastante bien en las reuniones con parlamentarios, y muchos conocen el programa y lo beneficioso que es para miles de familias, por lo que esperamos nos ayuden a mejorar la propuesta de la Dipres y aumentar los recursos del Minvu. Muchos y muchas de nosotros son adultos mayores de bajos recursos y no tienen posibilidad de hacer reparaciones en sus casas, por lo que nos comprometieron su apoyo a mejorar las condiciones del programa y a que se entreguen más recursos. No obstante, fuimos claros en señalar que no queremos que se desvista a un santo para vestir a otro, porque entendemos que Vivienda tiene muchos programas importantes, por eso buscamos que Hacienda se ponga la mano en el corazón y destine más recursos al Minvu para este programa”.
Además, la dirigente destacó que “si bien nos reunimos permanentemente con autoridades del Minvu, lamentamos que el ministro Montes no nos haya querido recibir y terminamos siempre conversando con otros encargados, que tienen la mejor disposición, pero tienen techo. El ministro como diputado y senador fue uno de los que más promovió este programa y hoy, en su condición de secretario de Estado, no tiene la misma energía de los años anteriores. Entendemos que el Presidente le dio un mandato para construir nuevas viviendas y cumplir el plan habitacional, pero creemos que se pueden hacer ambas cosas, sobre todo si dirigentes y ministerio trabajamos en conjunto”.
Respecto a la reparaciones, Verónica Aliaga explicó que “principalmente corresponden a retiro de asbesto, reparaciones en el sistema eléctrico, reparación de filtraciones en redes sanitarias, aislación térmica y otros para programas de viviendas antiguas, que se construían con estándares muy precarios, por lo que hay un deterioro importante de muchas viviendas que tienen más de 30 años, entonces, los recursos son insuficientes y eso genera una lista de espera bastante alta”.
Finalmente, la representante del Comité de vivienda El Acuario de La Florida “manifestó que “este programa es uno de los mejores evaluados por la Dipres, porque se ejecutan rápido y los resultados se ven en corto tiempo, y también aporta en la generación de una altísima cantidad de empleos, por lo que las mejoras son sustanciales. Hacienda lo tiene muy bien evaluado dentro de los programas del Minvu, entonces con mayor razón deberían protegerlo y volver a reeditar la cantidad de recursos de los años anteriores, que por ejemplo en 2021, que fue el mejor año, el presupuesto para el programa fue de 17.700.000 millones de UF, lo que permitía que la cantidad de postulantes fuera bastante regular y los beneficios paras las familias fueran permanentes”.