Conozca cómo pedir de vuelta la plata de un seguro de desgravamen por los meses no utilizados

En medio de la fuerte crisis económica que afecta a nuestro país hace algunos años, con elevadas cifras de inflación, una UF por las nubes y altos precios de los alimentos, siempre es bienvenida alguna ayuda “caída del cielo” o un respiro que permita conseguir algo de dinero extra para alivianar la situación de millones de chilenos y chilenas que lo están pasando mal. Para eso, los consejos o recomendaciones de expertos para recuperar dineros que nadie sabe están disponibles o se imagina que se pueden recuperar, como por ejemplo pedir la devolución del seguro de desgravamen por los meses no utilizados, pueden ser de gran utilidad en momentos difíciles. 

¿No lo puede creer?, pues créalo, porque es así. Tal como lo explica la experta en economía y asesorías financieras, Natali Mercado, Ingeniera Comercial y Diplomada en Economía y Finanzas de la PUC de Chile, quien señala que “cuando las personas están altamente endeudadas y atrapadas por mucho tiempo con créditos de consumo, pueden echar mano a las pólizas de seguro que ni siquiera se dan cuenta o saben que tienen asociadas y recuperar dinero. En Chile en general la gente no tiene idea de todos los seguros que tiene contratados, llegan y aceptan, pero hay algunos de salud, de invalidez, de desgravamen y otros que no saben, de los cuales se puede solicitar plata de vuelta”.   

La también CEO de Mercado Explica, indica que “el paso a paso para realizar este trámite es ingresar a la página web de la Comisión para el Mercado Financiero (www.cmf.cl), pinchar la pestaña Seguros y luego Revisar. Ahí se debe pinchar Realizar Trámite en Línea e ingresar con Clave Única; una vez ingresado se debe pinchar Asegurado o Contratante, y ahí se desplegará el listado de todos los seguros que están asociados al Rut de la persona. Con esa información, quienes tienen seguros de desgravamen asociados a créditos de consumo pueden recuperar dinero al dejar ese seguro, con eso obviamente se pierde la cobertura, pero si están muy complicados económicamente pueden recuperar ese dinero para quizás rearmarse y tomar fuerzas para seguir pagando. Al renunciar, las compañías aseguradoras tienen 10 días para depositar el dinero en las cuentas corrientes o vista de las personas”. 

En el mismo sentido, Natali Mercado agrega que “una vez con la información en su poder, en Ver Detalle aparecen toda la descripción del seguro y la empresa aseguradora, a la cual se debe llamar para renunciar al seguro, e indicar el número de contrato. Tengo clientes que han recuperado desde 50 mil pesos hasta un par de millones, dependiendo del tamaño del crédito de consumo. Por otro lado, si uno no quiere dejar el seguro para no heredar la deuda, también puede cotizar otro más barato y cambiarse. Hay opciones mucho más baratas”.

Finalmente, la experta comenta que “yo descubrí esto y lo doy a conocer también por redes sociales para que la gente en momentos de crisis económica tenga un respiro, no es una solución, pero cuando se cree que no hay de donde sacar lucas esto sí puede ayudar. He visto mucha gente que tiene el mismo seguro repetido, las mismas coberturas, y no es necesario tener tantos, con uno de vida solo basta. Esto de la CMF es muy importante, porque antes no existía esta herramienta y la idea es que la podamos usar a nuestro favor para saber qué tenemos contratado. Conozco personas con más de 80 seguros, y como lo señalé anteriormente, no es necesario. Con la inflación tan alta, a veces necesitamos un respiro y un seguro de cinco mil pesos al año son 60 mil pesos, que puede servir para un pedido de supermercado, que es un gasto mucho más necesario”.

 

 

 

Publicaciones relacionadas