El complejo escenario de la reforma tributaria: “los discursos del Gobierno no están alineados, partieron con el pie izquierdo”
Francisco Pereira, experto en negociación política
- El jurista certificado en programas de Negociación en el MIT, la U. de Harvard y CEO de Negociar.cl, aseguró que las declaraciones de la ministra Vocera de Gobierno, sobre que el programa del Ejecutivo no se podría sustentar sin la reforma tributaria, quebraron las confianzas entre los diversos actores de esta nueva etapa de negociaciones, y que ahora para avanzar en la búsqueda de un acuerdo las riendas las debe tomar el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, ya que “ahora esta es una negociación más política que técnica”.
En medio de las reuniones encabezadas por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con diversos actores para destrabar las negociaciones en búsqueda de lograr un acuerdo que permita aprobar la reforma tributaria, y las declaraciones de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, rectificando que no “existe dependencia absoluta al pacto fiscal” para sacar adelante las promesas de campaña del Ejecutivo, las opiniones de los analistas políticos no auguran un horizonte despajado para las intenciones de La Moneda, si no que todo lo contrario.
Para el abogado experto en negociación política y Certificado del Programa de Negociación en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), Francisco Pereira, el principal problema que radica en esta nueva etapa de negociación es que “los discursos del Ejecutivo no están alineados, porque si uno comienza una mesa negociadora con el objetivo de llegar a un acuerdo se deben dar señales positivas de querer efectivamente llegar a un consenso, y la primera declaración de la vocera de Gobierno es decir que si no se aprueba la reforma tributaria no habrá condonación al CAE ni el pago de la deuda histórica, siendo en primer punto que la reforma por sí misma no logra recaudar lo suficiente para cubrir esos dos ítems”.
En el mismo sentido, el experto y también Diplomado en Negociación de PUC, agregó que “una negociación se debe partir siempre diciendo la verdad, ya que si se parte con desconfianzas las partes no podrán llegar a acuerdo. La oposición no tiene ningún incentivo en lograr un consenso y menos si siente que lo que está haciendo la contraparte, en este caso el Ejecutivo, es manipular la situación, ya que lo anterior es técnicamente falso, por lo que partieron con el pie izquierdo. Decir que su programa no es viable si es que no se aprueba la reforma tributaria es una locura, además el ministro Marcel nunca ha señalado lo que dijo Camila Vallejo, por lo que al final la oposición se pregunta con quién está negociando, con Marcel o el Ejecutivo”.
Ahora, según Pereira, para ir avanzando y destrabar las negociaciones, “lo primero que tiene que hacer el Gobierno es aunar un discurso y tener una sola voz en la negociación, porque las partes deben saber con quién es se está negociando, debe haber una voz y se deben recuperar las confianzas durante este periodo. Cuando en una negociación una de las partes te pone en una disyuntiva que no es real, es la peor jugada del inicio de la negociación, porque es una especie de chantaje comunicacional. Han hecho todo mal para generar confianza y en este tipo de negociaciones la confianza es clave”.
Finalmente, Francisco Pereira, CEO de Negociar.cl, indicó que “la discusión parlamentaria se viene mal, porque partió muy mal. Hoy tendría que suceder algo muy notable para llegar rápidamente a un acuerdo y se va a requerir el paso del tiempo para recuperar confianzas. Además, debe cambiar el protagonista de esta negociación, que es más política que técnica.
Entonces, quien debe tomar las riendas es el ministro Elizalde, pero quien ha llevado las negociaciones hasta ahora es el ministro de Hacienda. Elizalde tiene mucha más capacidad política que Marcel, ya que un ex ministro y un exparlamentario siempre sabrá y conocerá cuáles son los incentivos de cada parlamentario, esta es la vía por la cual el Gobierno podría llegar temprana o cercanamente a un acuerdo, por la vía política y no por la vía técnica”.