Las nuevas infracciones de tránsito que serán fiscalizadas en el 2023

  • Las anticipadas Ley CATI y Patente Cero Días fueron aprobadas en la Cámara Baja. Estos proyectos introducen un sistema automático para la detección de infracciones, entre las que se exige a los vehículos nuevos circular con matrícula de inmediato, señalan desde Auter.

 

En una semana legislativa exitosa para el Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), recientemente se efectuó la aprobación de dos normativas para la seguridad vial en la Cámara de Diputados.

 

Estas consisten en la ley CATI y la ley Patente Cero Días. La primera recibe su nombre porque creará un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI). Esta fue aprobada luego de nueve años en discusión.

 

Por su lado, la norma Patente 0 Días busca que los vehículos nuevos sean instalados e inscritos en las sedes comercializadoras.

 

La aprobación de las nuevas normas es un ‘‘fruto del trabajo de varios años, del aporte de parlamentarios y de distintos equipos que se consolidaron en estos tres proyectos”, indicó Juan Carlos Muños, ministro del MTT.

Auter: ¿Cómo funciona la ley CATI?

Luego de nueve años de espera legislativa, durante la jornada se aprobó la norma CATI. Ley que implementa al Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, el que usará instrumentos tecnológicos para detectar, notificar y tramitación de multas.

 

El proyecto faculta a CATI para fiscalizar los excesos de velocidad de manera electrónica. En la actualidad, esta labor la cumplen Carabineros de Chile e inspectores fiscales de forma manual. Su aprobación permite derivar el capital humano a funciones de seguridad.

 

‘‘Usar herramientas tecnológicas son una manera efectiva de fomentar la seguridad vial y disminuir accidentes de tránsito’’, señala Alfonso Moral, gerente general de Auter, ‘‘los países que implementan este sistema ven una reducción de hasta 40% en siniestros viales’’.

 

Un centro automatizado de control de tránsito se beneficia de múltiples instrumentos tecnológicos. Por ejemplo, un Sistema Inteligente de Transporte (ITS), cámaras y fotorradares, los cuales captan infracciones a través de imágenes y rastreo de matrículas.

 

La instalación de dispositivos automatizados debe estar señalizada de forma clara y precisa sobre su ubicación.

 

El sistema CATI  también fiscalizará avanzar en una luz roja, circular en pistas exclusivas para ciertos vehículos y el uso del auto en restricción ambiental.

Patente 0 días para vehículos nuevos

Otro despacho desde la Cámara de Diputados es la ley Patente Cero Días, que prohibirá que los vehículos 0 kilómetros circulen por las calles sin matrícula.

 

Previamente, los autos nuevos tenían un periodo de gracia de cinco días para transitar sin la instalación e inscripción de su patente.

 

Con la nueva normativa, las automotoras son responsables de que los vehículos nuevos sean entregados con la solicitud de primera inscripción que otorga el Registro de Vehículos Motorizados. Es decir, se acelera el proceso para que consigan su placa patente única (PPU).

 

Las comercializadoras que no cumplan con la normativa arriesgan multas de 10 a 50 UTM. Mientras que los conductores enfrentan sanciones gravísimas si no cuentan con su matrícula identificatoria.

 

Ambas leyes son consideradas como un gran paso hacia el mejoramiento de la seguridad vial, la formación de conciencia en los ciudadanos y una forma de disminuir accidentes de tránsito.

 

 

 

 

 

 

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