“Este premio refleja nuestro esfuerzo por ayudar a los profesionales de la salud”

Everson Faita, gerente de Informática para Philips- Cluster Hispanic:

En los últimos años la irrupción de las nuevas tecnologías ha permeado todos los sectores de la sociedad, siendo el área de la salud una de las que mayor crecimiento ha experimentado a través de la incorporación de equipos como resonadores magnéticos y scanners de última generación, los que han permitido que los recintos hospitalarios ofrezcan un mejor servicio a los pacientes, entregándoles informes clínicos de calidad y en forma oportuna.

 

Junto con ello, ha crecido fuertemente el desarrollo de la informática clínica, herramienta de gran ayuda en la agilización de los procesos internos de los centros de atención médica, posibilitando que los profesionales de la salud puedan destinar su tiempo y esfuerzos a la atención de los pacientes. Así, este instrumento tecnológico potencia el trabajo colaborativo mediante plataformas de interoperabilidad, estableciendo un intercambio fluido de datos entre los actores del sistema de salud para entregar la información correcta en tiempo y forma.

 

En ese contexto, KLAS Research, consultora y auditora especializada en la industria TI de atención médica, entregó el premio “2023 Best in KLAS para EMR de cuidados intensivos (América Latina)” a Royal Philips por su solución Philips Tasy EMR (Electronical Medical Record), registro médico electrónico desarrollado por la compañía neerlandesa, que se destacó por segundo año consecutivo al entregar a los equipos de profesionales de la salud el mejor desempeño técnico.

 

Por ese motivo conversamos con Everson Faita, gerente de Informática para Philips- Cluster Hispanic, el que analizó la importancia de este destacado reconocimiento y las virtudes de las herramientas digitales en el sector salud.

 

  • ¿Qué es un registro médico electrónico?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, este registro (también llamado Expediente Clínico Electrónico o Historia Clínica Electrónica), contiene en formato digital los datos de salud propios de un sujeto humano o de un grupo, lo que incluye el estado de la salud en distintos momentos de la vida (del individuo o del grupo) y las acciones que se desarrollaron para determinarlo y/o modificarlo.

 

  • ¿Cuáles son las principales características de la solución de Philips EMR Tasy?

Philips Tasy EMR ofrece una solución informática de atención médica integrada e integral en todos los entornos de atención, a través de una única base de datos, para permitir la estandarización y la gestión centralizada de los procesos clínicos, operativos y administrativos.

 

  • ¿Cuál es su utilidad a nivel hospitalario?

Philips Tasy EMR es una solución completa de informática en salud, que incorpora todas las áreas de la institución prestadora de servicios, conectando los puntos de atención de los pacientes y optimizando los procesos. Evita desperdicios y reprocesos y aumenta la productividad, independiente del tamaño del prestador y de la complejidad de sus procesos, junto con adaptarse a las más variadas realidades de prestadores: Hospitales, clínicas, bancos de sangre y prestadores de home care, entre otros.

Asimismo, esta herramienta posibilita una gestión eficiente de todas las actividades administrativas, financieras, asistenciales y operativas, a la vez que es de gran ayuda para acompañar los cambios y enfrentar los desafíos de la institución, los profesionales y el paciente.

 

  • ¿Por qué es importante el premio Best in KLAS para Philips?

El informe Best in KLAS reconoce a las empresas de software y servicios que se destacan en ayudar a los profesionales de la salud a mejorar la atención al paciente. Todas las clasificaciones son el resultado directo de los comentarios de miles de proveedores durante el último año. Para la industria de TI del cuidado de la salud, un premio Best in KLAS significa el compromiso y la asociación que los principales proveedores deben brindar.

 

Philips Tasy EMR conecta a la perfección datos, pacientes y proveedores de atención en más de 1500 instituciones públicas y privadas en América Latina, incluidos 11 hospitales acreditados por la Organización Internacional de la Comisión Conjunta y 6 sitios con calificación de nivel 6 y 7 en el modelo EMRAM, el que determina la capacidad de los hospitales utilizando un registro médico electrónico (EMR) que va desde sistemas auxiliares básicos hasta un entorno EMR completamente digital, desarrollado por la Healthcare Information and Management Systems Society (HIMSS)

 

  • ¿Qué busca destacar este galardón?

El informe 2023 Best in KLAS destaca las soluciones TI de atención médica de mayor desempeño, según lo determinado por evaluaciones exhaustivas y conversaciones con miles de proveedores.

 

  • ¿Cuáles son los factores que han permitido a Philips recibir este reconocimiento durante los últimos dos años?

Este premio refleja nuestro esfuerzo por ayudar a los profesionales de la salud a brindar una mejor atención, así como el gran trabajo que desarrollan nuestros equipos en esa área, los que están dedicados a mantener el software actualizado con las últimas tendencias, escuchando el feedback de los clientes para trabajar en la experiencia del usuario; ofreciendo módulos flexibles y escalables, que van creciendo con la institución; trabajando en nuestro centro de enseñanza para mantener a todo el personal capacitado en las herramientas del software y, fortaleciendo la seguridad de datos… en fin, un acompañamiento integral para lograr la integración exitosa de los procesos hospitalarios.

 

  • ¿Qué está faltando en América Latina para que se produzca una real inserción de nuevas tecnologías en el sector salud?

Según lo que hemos aprendido, para que el sistema de salud se robustezca, es necesario cerrar la brecha de capacidades a través de:

 

  • Entrega de cuidados extendidos: Aumentar los puntos de contacto para la atención y brindar servicios virtuales para mejorar esta capacidad en los equipos de salud. Por ejemplo, telemedicina, visitas virtuales y cuidados en casa, estaciones de atención virtual para la comunidad, monitoreo remoto del paciente, consulta remota, outsourcing de TI y de otras capacidades, que no necesariamente deben estar bajo el control del hospital.

 

  • Flujos de trabajo clínicos y operativos optimizados: Mejorando la eficiencia, a la vez que se mantiene la calidad del cuidado y optimizando la asignación de personal y la productividad mediante conocimiento basado en datos. Para tener una eficiencia operacional mejorada se debe implementar analítica de rendimiento, transformación de los servicios de cuidado de la salud y tecnologías automatizadas. Para mejorar la atención clínica, se deben implementar vías de atención estándar, decisión clínica de apoyo mejorada, puntos de atención portátil y diagnóstico integrado.

 

  • Robustecer la interoperabilidad y la ciberseguridad: Agregar y proteger datos de una variedad de fuentes para proporcionar información y seguridad en todo el sistema. Para recopilar y organizarlos, se debe robustecer la infraestructura de datos de la salud e implementar estándares de interoperabilidad TI y plataformas de comunicación.

 

Los sistemas de salud que incorporen estas capacidades serán más resilientes y estarán más cerca de mejorar la experiencia del paciente y del cuerpo médico, además de reducir costos y obtener la excelencia clínica.

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