El nuevo marketplace que apoya a pymes chilenas
De alimentación saludable, a productos de entretenimiento. Una diversa gama de artículos son los que se pueden encontrar en el nuevo marketplace de Ditucí, un espacio virtual que junta distintos e-commerce de pymes a lo largo de Chile.
Ya no es novedad que, con la pandemia, el impedimento para comprar de manera física en las tiendas, obligó a los consumidores a la compra de manera online. No solo un cambio para ellos, que a través del e-commerce encontraron la solución a los problemas de abastecimiento. Sino también, para los negocios que tuvieron que adaptarse a las nuevas formas de vender y quienes rápidamente tuvieron que sumarse al boom digital, donde destacaron categorías como farmacia y entretenimiento.
De hecho, según el reporte Omichannel Index 2022, publicado por Kawésqar Lab a mediados de abril de 2022, el e-commerce local subió de los 8 millones de usuarios del 2020 a 8,4 millones en 2021. De cada cien personas con acceso a internet, 72 de ellas realizaron al menos una compra en línea durante todo el año pasado.
Una tendencia que ha ido al alza, y en la que Ditucí ha querido ser parte de la solución a través de su nuevo marketplace (www.dituci.store ), que tiene una serie de canales de venta digital: desde un marketplace propio, hasta el uso de meta couriers como Cornershop. Una vitrina para distintas pymes a lo largo de Chile. Se trata de un espacio de mercado en línea, donde se puede encontrar una diversa variedad de artículos, y lo mejor, comprarlos directo al productor.
La distinción de este marketplace con otras formas de vitrina online, es que solo se venden productos que pasaron por un sello de calidad, y que vienen directo del productor. Así, el consumidor encuentra una oferta de valor atractiva, porque en un mismo lugar, puede comprar muchas cosas de excelente calidad y de autoría local. Además, hay categorías específicas: se pueden encontrar productos de alimentación saludable, gourmet, bar, cuidado personal, belleza, decohogar y alternativas de entretenimiento con rápido despacho a todo Chile. Incluso, en algunas comunas de la RM como Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Providencia, Vitacura, La Reina y Santiago, el envío es en el mismo día.
¿Cómo funciona? En Ditucí, actualmente se encargan de la logística y fullfillment del e-commerce de 140 marcas: es decir, de almacenar, preparar y despachar los pedidos al consumidor. Sin una inversión inicial, las pymes llevan sus productos a la darkstore de Ditucí. Luego, con el mismo stock con el que haces los despachos de tu “directo al consumidor”, Ditucí te habilita nuevos canales comerciales, como lo es el marketplace.
Una vez que se vende, en un envío rápido, Ditucí despacha los productos a cualquier lugar de Chile. Además, se encargan de difundir para aumentar la audiencia de las pymes.
Según Juan Pablo Oyarzún, experto en estrategias digitales y CEO de Ditucí, el beneficio del marketplace para las pymes, es poder dinamizar las ventas. “Para eso se lanzó Ditucí Store (www.dituci.store ), con el fin de que todas las marcas que están en Ditucí puedan componer un mix más atractivo al cliente y así vender más, usando el mismo inventario que normalmente tienen destinado solo a vender directamente”