¿Te aburriste de Google? 5 motores de búsqueda alternativos
- Actualmente, Google es el buscador más popular y no parece que perderá este puesto. Pero tiene múltiples críticos y algunos usuarios prefieren explorar otros motores, como Neeva, StartPage o DuckDuckGo.
Desde su creación en 1998, Google ha sido el motor de búsqueda más popular del mundo.
A lo largo de los años, el buscador ha adquirido una enorme cantidad de datos y ha desarrollado una amplia gama de servicios y productos, como Google Maps, Google Drive, YouTube y más.
Sin embargo, el dominio de Google en el mercado de motores de búsqueda también ha sido criticado.
Expertos han planteado preocupaciones sobre la privacidad de los usuarios y la concentración de poder en manos de una empresa dominante. En 2018, el buscador sufrió una brecha de datos que expuso la información de al menos 500 mil usuarios.
Además, Google ha sido criticado por mostrar resultados de búsqueda sesgados y por permitir la propagación de desinformación.
Por ejemplo, los segmentos destacados han presentado noticias falsas como ‘‘respuestas correctas’’ a ciertas consultas. En 2017, resaltó múltiples artículos maliciosos sobre Barack Obama y señaló que algunos presidentes históricos fueron parte del KKK, aunque no contaba con evidencia.
A pesar de esto, Google sigue siendo una herramienta esencial para el manejo de reputación online y la expansión de conocimientos. Pero muchos usuarios se han mudado a otros motores de búsqueda. Aquí te presentamos 5 alternativas.
DuckDuckGo
Este motor de búsqueda se centra en la privacidad del usuario. A diferencia de Google, DuckDuckGo señala que no recopila información personal del usuario ni realiza un seguimiento de su actividad en línea.
Esto significa que las personas pueden navegar tranquilas sin ser monitoreadas, ni que sus datos sean extraídos por terceras partes a través de cookies. Su aplicación para smartphones se llama DuckDuckGo Lite.
Bing
Este motor de búsqueda es propiedad de Microsoft y ofrece características únicas como la integración de los productos Office. Desde su lanzamiento en el 2009, la plataforma ha sido eclipsada por Google, pero está pasando por un resurgimiento.
Recientemente, Microsoft creó una alianza con la empresa OpenAI para integrar Chat GPT a sus servicios. El buscador está siendo operado por Inteligencia Artificial y ganó popularidad entre los usuarios que han podido explorar sus nuevas funciones.
Antes de este progreso, Bing ganó consumidores fieles con el programa Microsoft Rewards. Este entrega puntos por navegación que pueden ser canjeados en las tiendas de Microsoft y Windows.
Ecosia
Para darle un giro sustentable a las búsquedas en línea, Ecosia se enfoca en la sostenibilidad ambiental. Este motor utiliza el 80% de los ingresos generados con anuncios en su sitio para plantar árboles en todo el mundo.
Los resultados de búsqueda de Ecosia son proporcionados por Bing y ofrece una función de búsqueda de imágenes y una herramienta de búsqueda de videos.
La empresa también promueve la transparencia, entregando reportes mensuales sobre sus ingresos. En diciembre del 2022, recibieron más de 3 millones de euros para financiar árboles en Burkina Faso, Nicaragua, Etiopía, entre otros.
Neeva
Un motor de búsqueda que quiere hacerle competencia a Google y Bing es Neeva, cofundada por ex ejecutivos de Google y Youtube. Es de los pocos buscadores construidos en base a la Inteligencia Artificial.
Su servicio se caracteriza por carecer de anuncios distractores y el bloqueo de rastreadores de publicidad. Según sus dichos, no venden ni comparten los datos de los usuarios.
También han destacado por buscar el balance entre privacidad y personalización. Neeva permite que los usuarios seleccionen sus retailers y medios de comunicación favoritos para optimizar sus resultados.
StartPage
Este motor de búsqueda de origen danés se centra en la privacidad del usuario. Si bien usa los resultados de Google, StartPage no rastrea ni recopila la información personal de los consumidores.
Los anuncios de este buscador se relacionan a los términos de búsqueda usados, pero no son determinados por el historial.
Además, StartPage tiene funciones únicas como el generador de URL, un servicio de soporte HTTPS y proxy. Esto permite navegar la web de forma anónima.
Si bien Google es el motor de búsqueda dominante, existen alternativas con características excepcionales y mayor enfoque en la privacidad, en comparación con el gigante tecnológico.