¿Es bueno invertir en tiempos de inflación?
- Durante una inflación sostenida, la inversión en bienes o instrumentos financieros permite conservar el poder adquisitivo del dinero o aumentarlo. Por el contrario, ahorrarlo en efectivo o una cuenta bancaria causará que pierda valor.
Desde el 2020, el mundo se ha encontrado en distintos niveles de incertidumbre por la pandemia y, como latigazo, ahora se ve envuelto en una crisis económica.
El factor determinante ha sido el alza constante en los precios de bienes y servicios, también conocida como inflación.
Esta se define como el incremento sostenido y generalizado de los precios de una economía al comparar dos periodos de tiempo. La inflación se mide con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a partir de una canasta básica de productos y utilidades consumidos por los habitantes del país.
Durante el 2022, el IPC vio un alza anual del 12,8%, las peores cifras desde 1991. Esta se ha reflejado principalmente en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas y actividades de recreación y cultura, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El efecto de la inflación en la economía es que disminuye el poder adquisitivo del dinero, es decir, con la misma cantidad monetaria se pueden comprar menos cosas que en un periodo previo. Entonces ¿qué hacer con el dinero?
¿Ahorrar o invertir?
Si bien es mencionada cuando suben los precios, la inflación es un fenómeno que siempre está presente. De hecho, los bancos centrales alrededor del mundo fluctúan entre un 2 y 4% de inflación cada año para evitar la deflación.
Sin embargo, una inflación disparada como la del 2022 causa inestabilidad y preocupación en la población. Para mantener un colchón de seguridad, muchos se inclinarán a ahorrar el dinero, pero esta no es una solución recomendable.
Por el contrario, ahorrar dinero en un escenario donde está perdiendo valor significa que nos veremos con menos poder adquisitivo en el futuro.
Si alguien busca preservar el valor del dinero la opción más factible es invertir. Esto se puede realizar a través de corredores de bolsa, agencias o bancos.
¿Cómo invertir durante la inflación?
Antes de depositar capital en una inversión, es importante reconocer el perfil de riesgo del inversionista. La tolerancia al riesgo definirá los fondos más convenientes.
Los fondos conservadores tienen menos posibilidad de pérdidas, así que son una buena opción para alguien que busca preservar el valor del dinero más que aumentarlo.
Por otro lado, los fondos balanceados tienen un mayor nivel de riesgo porque presentan mayores pérdidas, pero siguen teniendo una rentabilidad moderada.
Finalmente los fondos agresivos presentan el riesgo más alto de pérdidas porque son más volátiles, pero las ganancias son más prometedoras que en los anteriores.
Los bancos suelen ofrecer una escala de fondos de inversión bajo estos perfiles de riesgo. Por ejemplo, BtgPactual.cl posee fondos desde los ultra conservadores hasta los ultra agresivos.
Si el inversionista decide rescatar su capital durante una economía más estable, el dinero tendrá el poder adquisitivo de ese periodo y no el valor menor que presenta en la actualidad.
¿Dónde invertir el dinero?
Los fondos de inversión, al igual que las acciones, son un instrumento factible para distintos segmentos de la población porque son administrados por profesionales del área financiera.
Sin embargo, algunos expertos recomiendan invertir en oro, ya que ha alcanzado los niveles más altos de valor en la historia y seguirá creciendo. Otros extienden estos hasta productos de lujo como el arte y marcas de diseñador.
La inflación actual causa que el dinero disminuya su poder adquisitivo. Para mantener su valor o aumentarlo, considera invertirlo en activos.