Cultivos de temporada: Frutas y verduras para plantar y cosechar en verano

  • El alza de precios en productos orgánicos causa que muchas personas busquen cultivar sus propios huertos, ya sea en espacios rurales o urbanos. Desde Mundo Parcelas recomiendan diversas hortalizas y frutas para esta estación y la próxima.

 

Para nadie es una sorpresa que frutas y vegetales suban y bajen constantemente de precio. La inflación que permeó a la economía global durante el 2022, y las predicciones de recesión para el 2023, alcanzó incluso a las necesidades básicas.

 

Especialmente en verano es esencial consumir estos alimentos saludables, por lo que ha crecido el interés en su minicultivo. Para quienes poseen terrenos rurales, esta es una oportunidad para explorar la agricultura en pequeña escala.

 

Mientras que los habitantes de la ciudad pueden crear huertos urbanos en patios y balcones, como una actividad en conjunto con la familia y los vecinos.

 

Cultivar frutas y hortalizas no solo tiene un impacto positivo en la economía personal: ‘‘Se les puede considerar un aporte personal a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas porque mejoran la nutrición y la seguridad alimentaria de las comunidades’’, señala Juan Fonseca Vargas, Director de Mundo Parcelas.

 

Además, el consumo de alimentos saludables como frutas y verduras también puede tener beneficios para la salud mental, señalan expertos de la Universidad de Cambridge. Aquí hay una lista de cultivos para cosechar y plantar en verano.

Cultivos para cosechar en verano

Las cosechas de temporada se caracterizan por complementar el clima caluroso con sabores refrescantes. Estos cultivos pueden ser plantados en almácigos, es decir, pequeños semilleros de germinación, antes de ser trasplantados a tierra o macetas.

Sandía

Esta fruta es popular por su alto contenido de agua, con casi un 90%. La sandía es un cultivo poco exigente que requiere climas cálidos, por eso su siembra comienza en primavera. Se cultiva a través de injertos, generalmente a ras de tierra o maceteros grandes.

Cebolla

La cebolla no puede faltar para las ensaladas de verano y su consumo es beneficioso para la flora intestinal. Esta se cultiva en invierno, entre junio y julio, para ser cosechada entre enero y marzo. Debe tener al menos 10 cm de distancia entre cada una.

Porotos

Germinar porotos es un típico proyecto escolar. Para cultivarlos en casa necesitan una maceta de 15 lts cada uno. Si son trepadores, hay que ubicar un soporte con palos de madera. Se plantan en primavera para que aprovechen el sol y se cosechan en verano.

Frutillas

Las fresas resisten el frío y el calor, así que se pueden cultivar desde invierno para consumirlas en primavera y verano. Necesitan buen sistema de drenaje para no pudrirse.

Hortalizas y frutas para plantar en verano

La mayoría de los cultivos que se cosechan en la temporada calurosa pueden volver a ser plantados a lo largo de la estación. Es menos común cultivar frutas, ya que son más vulnerables a altas temperaturas.

Papas

En lugares templados se recomienda plantar papas a finales del verano. Este tubérculo necesita harta tierra para producir sus raíces, así que es más recomendable para parcelas. Al cultivarla hay que arrancar hierbas externas.

Brócoli

Al plantar brócoli en verano, hay que ser cuidadoso con la luz solar. Si bien necesitan iluminación, también se benefician de la sombra. Requieren espacios de 15 cm entre cada semilla y demoran 2 a 5 meses para ser cosechados.

Zapallo

El zapallo necesita climas libres de heladas, por lo que puede ser cultivado entre primavera e inicios de verano. Aguanta temperaturas hasta 32°. Las semillas deben ser plantas con 1 o 1,5 metros de distancia entre sí.

Tomate

Esta fruta botánica prefiere lugares cálidos, por lo que también se puede cultivar en primavera y verano. Requiere temperaturas entre 20 y 35° para germinar. Su versión en pequeño, el tomate cherry, también se puede plantar en esta temporada.

 

Publicaciones relacionadas