Los 5 grandes desafíos para las empresas en 2023
- Un nuevo año trae más oportunidades para expandir tu negocio y más inconvenientes que resolver. Algunas problemáticas incluyen la futura recesión económica y las crecientes exigencias de clientes y trabajadores.
En medio de una pandemia persistente y una progresiva crisis económica, los emprendimientos grandes y pequeños miran con optimismo el 2023.
Una nueva temporada trae más posibilidades de crecer tu negocio y resaltar en la competencia. Para comenzar con el pie derecho, es necesario evaluar tu rendimiento durante el año anterior e identificar cuáles elementos pueden mejorar.
Es crucial que tu empresa estudie el escenario mundial y se prepare para las problemáticas del 2023. Aquí te dejamos cinco desafíos que definirán el futuro de tu empresa.
Inflación y recesión económica
No solo los clientes sienten el alza de valores en productos y servicios, las empresas han visto un aumento de precios en toda la cadena de suministro.
Debido a la presente inflación, no fue sorprendente el anuncio del Banco Mundial sobre una inminente recesión económica global en el 2023. Actualmente, los mercados emergentes y economías en desarrollo están en riesgo de daños prolongados.
Las empresas resilientes deben planear estrategias a largo plazo que disminuyan su ventana de pérdidas, además de manejar con inteligencia el flujo de dinero.
Posicionarse en Google
Al buscar un servicio o producto en Google, las personas revisan los primeros resultados de la primera página. Aparecer en estos se logra con la práctica de optimización de motores de búsqueda o search engine optimization (SEO).
A través del SEO, las empresas pueden reconocer las palabras clave asociadas a su especialidad y usarlas en su propia página. El SEO ofrece otras herramientas como el linkbuilding y la reescritura.
Esto mejora el tráfico de tu sitio y las personas que alcanza, afectando positivamente el posicionamiento de tu negocio en Google. Para mejorar tu presencia online, puedes contratar una agencia de SEO.
Mejorar la experiencia digital del cliente
Los avances tecnológicos han calado profundamente en las necesidades de los clientes. Debido a esto, sus expectativas hacia los negocios han aumentado.
El objetivo es que la experiencia de los consumidores sea cómoda, conveniente y memorable. Por ejemplo, para minoristas, ahora es casi una exigencia contar con un e-commerce o un catálogo digital.
La inteligencia artificial está ganando terreno a través de pequeñas adiciones, como los chatbots o bots conversacionales.
Por otro lado, los clientes están preocupados sobre su ciberseguridad y la extracción de datos sin su consentimiento. Es recomendable protegerse contra ataques cibernéticos.
Crear nuevos ambientes de trabajo
El recambio generacional de trabajadores está renovando los valores de trabajo en las empresas. Las nuevas generaciones entran a la fuerza laboral con distintas expectativas y tienen menos temor a renunciar.
Para evitar las renuncias masivas, como ocurrió en Estados Unidos durante la pandemia, es esencial que los negocios actualicen sus prácticas.
Por ejemplo, ofrecer flexibilidad laboral, permitir el teletrabajo, promover la diversidad de empleados, formar líderes con nuevos valores, entre otros.
Sustentabilidad
La ansiedad climática es real. El miedo a la crisis medioambiental está permeando a todas las industrias mundiales y a sus clientes.
Los consumidores esperan que sus adquisiciones no causen estragos climáticos, por lo que las empresas pueden ofrecer transparencia sobre sus procesos.
Para mejorar la huella de carbón de tu negocio, usa empaque reutilizable o biodegradable, prefiere recursos locales e, incluso, permite que los empleados trabajen desde su casa. Esto disminuye las emisiones de carbono y favorece tu eficiencia.