Walter Cristian Arnolds, director de 384 Group Chile “LAS FRANQUICIAS SON PARTE DE LA ACTUAL TRANSFORMACIÓN DE LAS EMPRESAS”
En un escenario de constante evolución como el actual, este modelo de negocios permite que las empresas se adapten exitosamente a las nuevas exigencias de los mercados y a los cambios en las tendencias de consumo.
El acelerado y cambiante ritmo de desarrollo del mercado moderno, exige que tanto las grandes empresas como los pequeños emprendimientos actúen con permanente agilidad y eficiencia, si aspiran a conquistar un posicionamiento competitivo y exitoso.
En este desafiante contexto conviven diversos modelos de negocio, entre los que destaca la franquicia. Está se define como un modelo de negocio donde una empresa franquiciante cede su Knox How y uso de marca a otra empresa franquiciada, a cambio de una compensación económica, el derecho a comercializar ciertos productos o servicios dentro de un ámbito geográfico determinado y bajo ciertas condiciones regidas por un contrato.
Se trata de un modelo cuyo éxito ha sido demostrado en todo el mundo, y que en opinión del empresario argentino Walter Cristian Arnolds, master franquiciado para Chile de 384 Group (compañía internacional especializada en el desarrollo y aplicación de franquicias internacionales) y socio activo de la Cámara de Comercio de Santiago, “permite que una buena idea de negocio se expanda a nuevos mercados y genere nuevas y mejores oportunidades de inversión, emprendimiento y empleo”.
- ¿Qué papel juega 384 Group en la consolidación de este modelo de negocios?
384 Group desarrolla modelos de franquicias y acompaña a las empresas en todo este proceso. Su papel fundamental es cuidar la salud del modelo win win (donde todas las partes salgan beneficiadas). Nuestro equipo de trabajo, cuenta con profesionales que se han desempeñado en franquicias internacionales, así como en otras áreas de la empresa y que tienen la experticia para ayudar a otros (empresarios y emprendedores).
- ¿Sienten que pueden superar este desafío en Chile y cumplir sus metas en el corto plazo?
Por supuesto. El desafío que tiene por delante el equipo de 384 Group Chile es responder a la confianza brindada por los empresarios chilenos, del mismo modo que lo hacemos en la mayoría de los países de Latinoamérica y España. Y estamos seguros de que estamos a la altura del desafío gracias a la calidad de quienes componen nuestro equipo, como Paulina Álvarez, Vice presidenta del Comité de Franquicias de la CCS; y José Miguel Abudinen, CEO de Grupo Retail SPA.
- ¿Cómo ha sido su experiencia en nuestro país? ¿Ha repuntado el mercado tras la contracción forzada de los últimos dos años?
Estas últimas semanas han sido muy intensas, porque recibimos la visita de Sebastián Olmos, uno de los fundadores y líderes de 384 Group internacional, y junto a él tuvimos varios encuentros. Entre estos podemos destacar la reunión con el equipo de la Cámara de Comercio de Santiago, integrado por Carlos Soublette, Gerente General; Verónica Torres, Gerenta de Sostenibilidad; Carolina Soto Lagos, Sub Gerenta de Marketing; Andrea Barrera, Coordinadora de Comités; y Gastón Fuentes Cid, de la Gerencia de Socios y Asuntos Internacionales.
En dicha reunión pudimos conocer la actualidad de la Cámara de Comercio de Santiago y cuáles son los ejes principales de la actividad de esta prestigiosa organización gremial de Chile. Además, tuvimos la oportunidad de dar a conocer la filosofía y objetivos que guían a 384 Group como empresa que acompaña a las Pymes de Hispanoamérica.
También nos reunimos con la Presidenta del Comité de Pymes de la Cámara, Marcela Varas; con el Presidente del Comité Pymes, Eduardo Marcel, y con diversos clientes de 384 Group Chile. Además participamos en actividades de networking organizadas junto a la empresa OfiRent tituladas “Hacer negocios en tiempo de crisis”. Allí pudimos compartir la experiencia de 384 Group y de sus clientes durante la crisis que se generó al desatarse la pandemia.
- ¿Qué temas analizaron durante ese encuentro? ¿Abordaron ejemplos concretos?
Junto a empresarios de Santiago, comentamos lo sucedido al inicio de la pandemia. En ese momento, y ante la situación de desconcierto generalizado por el cierre obligado de la mayoría de los negocios, 384 Group tomo la decisión de seguir prestando sus servicios de profesionalización y desarrollo a sus clientes, con la única condición de que abonaran los contratos acordados una vez que la situación permitiera el cumplimiento. En caso de que la pandemia los obligará a cerrar, su obligación quedaba extinguida sin ningún tipo de reclamo posterior. La sorpresa fue que entre los 60 a 90 días posteriores al inicio de las medidas restrictivas adoptadas por las autoridades, las empresas retomaron los pagos. Hubo solo un cliente que cerró debido al riesgo desconocido, y a quien le cumplimos la palabra dada.
FRANQUICIAS Y TRANSFORMACIÓN
Walter Cristian, quien cuenta con amplia experiencia profesional en el sector alimentario de México y Argentina, también es enfático para destacar el valor del franquiciado en el actual contexto de transformación digital y cultural. Aporte que, a su juicio, es especialmente valioso en un entorno que demanda respuestas cada vez más ágiles y flexibles para adaptarse a los constantes cambios del mercado y las tendencias de consumo.
- ¿En un mundo en constante transformación, cuál es, a su juicio, la principal tarea que deben emprender las empresas, sean grandes unidades consolidadas o startups en formación, para orientarse al logro de sus objetivos estratégicos?
Primero, tener objetivos estratégicos. Aunque suene muy obvio, muchas empresas creen que sus objetivos estratégicos son «vender más». Entendiendo lo anterior, deben pensar quienes son sus clientes y en qué aportan sus negocios a ese segmento hoy. Mañana mi cliente será otro y nos debemos adaptar constantemente. Por esa razón, es fundamental asesorarse en distintas materias con expertos que tengan la capacidad de ver el entorno y acompañar al logro de resultados.
- En ese sentido, ¿cree que las empresas están dando pasos correctos para avanzar hacia una transformación exitosa de sus estructuras, o aún existen paradigmas “intocables” que es necesario derribar?
En base a nuestra experiencia, creemos que falta mucho aún, Por un lado vemos empresas que innovan en su estructura, pero no entregan autonomía a sus líderes o delegados. Así no funciona. Creo que se comete el error de creer que el líder es un gran conocedor de todos los aspectos, pero las grandes transformaciones se generan con otros y confiando en quién sabe más que uno.
- ¿Qué papel juegan los nuevos liderazgos empresariales en este camino de transformación?
Juegan un papel fundamental porque son los que toman las decisiones, el rumbo de una empresa y sus colaboradores. Si el líder no está convencido y no confía, no hay mucho que hacer.
- ¿Y cómo actúan las franquicias modernas en este “puzzle transformador”? ¿Son un modelo válido para los nuevos tiempos, o también requieren de una evolución en sus estructuras clásicas?
Las franquicias son parte de esta transformación en la medida que se van nutriendo de su misma red. Un Franquiciante es un creador de una idea original, pero a medida que pasa el tiempo es el Franquiciado quien está en contacto con el cliente y, por lo tanto, es quien puede observar y llevar a la marca nuevas oportunidades e ideas de crecimiento. Cuando un sistema de franquicias es muy rígido pierde su vínculo con el franquiciado, la relación se deteriora y el sistema no crece.
- ¿Cómo ve al mundo empresarial latinoamericano dentro de este contexto? ¿Está preparado para enfrentarlo con éxito?
¡Por supuesto que sí! En Latinoamérica tenemos grandes ideas de negocio que han crecido bajo este sistema de franquiciado y que permanecen en el tiempo, porque funcionan bien
- ¿Y qué puede decir respecto de Chile? ¿Nuestras empresas están preparadas para superar estos desafíos?
En Chile tenemos grandes profesionales y muchos creadores. Lo que falta es perderle el miedo a embarcarse en un proyecto de estas características y encontrar a las personas adecuadas para que estas empresas den el salto de manera correcta. Un sistema de franquicias no se improvisa, no se hace a la rápida ni tampoco es estándar. Se hace a la medida de cada negocio de manera meticulosa para que sea un buen sistema, confiable, seguro y que perdure en el tiempo con una buena reputación.
- ¿Y cómo aportan ustedes en la consolidación de este modelo?
384 Group es una empresa que acompaña a las pymes en su desarrollo. Todos los profesionales que trabajamos en 384 Group somos personas con años de experiencia. Creo que el promedio de edad se acerca más a los 40 que a los 30 y eso nos permite ser muy cercanos al empresario pyme que, como la mayoría de nosotros, está tratando de hacer crecer su empresa poniendo todo el esfuerzo, y, como me pasó en mi experiencia personal, nos queda poco tiempo para estudiar, analizar y planificar. Ahí es donde hacemos énfasis en el acompañamiento. Se dice que los asesores te dicen lo que debes hacer. A mí me suena bastante orgullosa esa definición. Nosotros preferimos acompañarlos, compartir su experiencia, la de su empresa, y analizarla desde lo que dice la academia, pasando todo por el lente de la experiencia. Y esa es nuestra oferta diferenciadora.