Diputado Alessandri (UDI) presentó proyecto que establece registro de personas sancionadas por otorgamiento de licencias médicas fraudulentas
Ante los recientes casos de licencias médicas falsas que han salido a la luz pública últimamente, el diputado Jorge Alessandri (UDI) presentó un proyecto de Ley que busca la creación de un registro público de personas sancionadas por el otorgamiento de certificados de salud fraudulentos, esto ante el alarmante aumento de este tipo de hechos en los últimos años, las altas cifras de dinero con las que se defrauda a la fe pública y al Fisco, y evitar la proliferación de organizaciones que se dediquen a este tipo de delitos.
Para Alessandri, “el sistema de otorgamiento de licencias médicas se basa en un principio fundamental que radica en la fe pública que existe en el diagnóstico de un profesional de la salud respecto de su paciente. He ahí, que cualquier tipo de fraude o abuso en su otorgamiento importa una conducta mucho mayor, ya que derechamente se compromete la fe pública que existe en una profesión”.
En el mismo sentido, el parlamentario agregó que por tales motivos “resulta alarmante cómo se han ido conociendo hechos en los que operarían organizaciones dedicadas a otorgar licencias médicas falsas. Solo por mencionar un ejemplo, una organización criminal cuya investigación está en curso, involucra 30 personas, cuyo fraude alcanzaría los 700 mil millones de pesos, lo que corresponde al 25% del presupuesto anual de Fonasa. De acuerdo a información que entregó el Ministerio Público a la Comisión de Salud del Senado, desde 2020 a la fecha se han triplicado las denuncias asociadas a licencias médicas falsas, pasando éstas de 55 en 2020, a 139 este año, contabilizadas solo hasta el 1 de julio del presente año”.
“Si bien hay que reconocer que el número de causas es relativamente menor en comparación a otro tipo de delitos, lo cual da cuenta de un correcto funcionamiento del sistema y de la responsabilidad con que la gran mayoría de los médicos otorga licencias médicas, si resulta preocupante la forma exponencial en que estos casos han aumentado y de la organización que existe detrás del otorgamiento de licencias falsas”, resaltó el jefe de bancada gremialista.
Finalmente, el diputado Alessandri explicó que “en el entendido que se compromete la fe pública en este tipo de delitos, resulta pertinente y necesario que las condenas relativo a estos ilícitos sean de conocimiento público también, las que además interesan a la población para efectos ya sea de contratar los servicios profesionales de un médico cirujano, como a una persona a través de un contrato de trabajo. Además, es necesario recalcar que un Registro de esta naturaleza no afecta garantías constitucionales relativas, por ejemplo, al derecho a la intimidad, toda vez que existe un interés público evidente en la información que se propone publicar. Es razonable para una persona que contrata servicios de un profesional de la salud saber si efectivamente ha participado en el otorgamiento de licencias médicas fraudulentas, como por ejemplo para una persona que requiere contratar un trabajador”.