Empleo femenino: porcentaje de mujeres jefas de hogar vuelve a niveles pre-pandemia

 

  • Por Vicente Iriarte

 

 

Pese a que debido a los efectos de la pandemia el empleo femenino ha sufrido más en recuperarse que su contraparte masculina, en ámbitos como puestos perdidos y participación, un informe del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales, muestra que la situación ha sido dispar entre mujeres jefas de hogar y las no que no lo son.

El análisis bajo los datos de la Encuesta de Empleo del INE, muestra que los puestos de trabajo como jefa de hogar aumentaron 5,5% en el trimestre móvil diciembre 2020 – febrero 2021 frente al mismo periodo del año anterior, lo que supondría que aquel segmento de la población ya recuperó sus niveles previos a la pandemia. Además, el empleo en las mujeres que no son jefas de hogar cayó 24% en el mismo lapso de tiempo (desde 2.428.559 a 1.846.820).

El director del Observatorio de Contexto Económico, Juan Bravo, señaló que el rol de las mujeres como jefas de hogar tiene efectos en la situación laboral, “dado que implica tener la principal responsabilidad como sostén económico del hogar, las jefaturas de hogar tienden a tener mayores tasas de participación laboral que quienes no tienen ese rol. Asimismo, debieran ser más propensos a lograr la inserción laboral efectiva, es decir, a mantenerse ocupados, incluso a costa de verse obligados a ejercer empleos poco atractivos o de mala calidad por razones de necesidad en situaciones de debilidad económica, con tal de evitar el desempleo”.

Los datos indican que la tasa de participación laboral (fuerza de trabajo respecto a las personas en edad de trabajar) de mujeres que son jefas de hogar (64,5%), es generalmente mayor que las de mujeres (38,3%) y hombres (57,3%) que no ejercen ese rol.

También los datos mostraron diferencias respecto de la situación conyugal de las jefas de hogar, registrando una caída de 5,3% en el empleo para las casadas, mientras que sube en las convivientes (11,8%), separadas de hecho o divorciadas (3,8%) y entre las solteras (15,1%).

 

 

 

Publicaciones relacionadas