Diputado Juan Irarrázaval solicitó endurecer las fiscalizaciones a motocicletas
- Esto con el objetivo de sacar de circulación a aquellos conductores de motos que incumplen la normativa, y no tienen licencia de conducir, ante el aumento de los delitos asociados a los llamados “motochorros”.
Recientemente se dio a conocer la noticia de que la banda delictual de origen venezolano “El Tren de Aragua”, habría inscrito un centenar de motos con el fin de luego arrendarlas a inmigrantes irregulares, quienes las utilizan como medio de transporte de delivery. Esto se suma a la problemática del transporte clandestino y al aumento de los robos en modalidad “motochorros”, donde sujetos en motocicletas abordan a personas para quitarles sus pertenencias.
En este contexto, el parlamentario del Partido Republicano, Juan Irarrázaval, envió un oficio a los municipios para que puedan entregar información sobre las fiscalizaciones que han realizado y su plan de contingencia, para así tomar medidas que puedan endurecer su control.
“En este tema se necesita un trabajo mancomunado entre los municipios, el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Interior, porque se trata de un problema de seguridad que se ha ido extendiendo a lo largo del país, donde se ha visto una gran cantidad de motocicletas circulando y no existe la certeza de que tengan toda su documentación al día o si quienes van conduciendo tienen alguna irregularidad. Hemos visto como esto no solamente significa un peligro para la seguridad vial, sino que también este tipo de transporte es utilizado para cometer delitos, particularmente estos abordazos a transeúntes”, comentó el congresista.
El también miembro de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, sostuvo que “es fundamental que se puedan intensificar las fiscalizaciones a las motos, porque solo de esta manera se pueden sacar de circulación aquellas que no cumplan con la normativa y además prevenir delitos, que es primordial dado que estamos viviendo una profunda crisis en materia de seguridad”.
De acuerdo a la información entregada por la PDI los robos asociados a los “motochorros” se concentran mayormente en la Región Metropolitana y en el 30% de los casos, el o los imputados portan mochilas de reparto de empresas de delivery.