¿Cuáles son las ventajas de las pantallas informativas en las carreteras?
- Las pantallas LED ubicadas en autopistas pueden ayudar a mejorar la seguridad de los conductores, según indican desde Auter, especialistas en estos sistemas.
Las señales de tráfico de LED son señales luminosas al borde de la carretera que sirven para proporcionar información o advertir de los peligros que se aproximan a los vehículos que se acercan.
Hay dos tipos principales de señales de tráfico LED: señales de mensaje variable y señales LED de mensaje fijo. Estas señales pueden ser permanentes y fijas en su lugar, o pueden ser temporales en una base móvil para facilitar las maniobras a diferentes lugares.
Las de mensaje variable están compuestas por una pantalla completa de LED, lo que significa que los mensajes y símbolos pueden cambiarse y programarse. Las señales LED de mensajes fijos tendrán una disposición específica de LEDs para mostrar un símbolo específico, un mensaje o ambos.
Según indican desde Auter, destacada empresa chilena de sistemas de control de tránsito, las pantallas informativas pueden cumplir un rol muy importante a la hora de brindar seguridad a los conductores.
“Gracias a los mensajes que se muestran en ellas, los conductores tienen la posibilidad de saber cuál es la velocidad máxima permitida, recordar encender las luces, e incluso, saber si hay algún accidente más adelante”, explica Alfonso Moral, Gerente General de Auter.
Proporcionan información actualizada
Gracias a los avanzados paneles de control y a la moderna tecnología de señalización, las señales de mensaje pueden integrarse con software muy avanzado, que permite a los usuarios comunicarse con las señales para mostrar información en tiempo real.
Esto es muy beneficioso para la gestión del tráfico. Gracias a los sistemas de software integrados, las señales LED pueden tomar información de diversas fuentes de datos, como el crowdsourcing y la monitorización del tráfico in situ, que luego puede mostrarse en la señal.
Por ejemplo, si se ha producido una colisión en una autopista que ha provocado una perturbación, esto puede comunicarse instantáneamente a una pantalla, de modo que puede mostrarse un símbolo de advertencia de peligro a los usuarios de la carretera. Otros avisos pueden incluir niebla, límites de velocidad variables, atascos y tiempos de viaje estimados.
Además, las pantallas con mensajes fijos pueden ser activadas por cada vehículo que se aproxima, parpadeando instantáneamente y llamando la atención del automovilista que se aproxima.
Capaces de llamar la atención del conductor
Las señales LED no se mezclan con el entorno. Las luces brillantes de una señal LED destacan de su entorno, lo que permite que el mensaje sea más claro y, por lo tanto, tenga más probabilidades de tener un impacto en el usuario de la carretera.
Una señal de velocidad activada por el vehículo por proximidad, es una señal que se ilumina cuando el vehículo que se aproxima circula por encima del límite de velocidad. De este modo, el automovilista se da cuenta de que está excediendo el límite de velocidad.
“Actualmente en Chile hay algunas pantallas que muestran la velocidad, pero no están capacitadas para registrar multas. De igual manera, los conductores que van a exceso de velocidad tienden a disminuirla cuando ven este tipo de señales”, señalan desde Auter.
Programables
Con pantallas de mensaje variable, el texto mostrado puede cambiar con sólo pulsar un botón. Esto hace que una señal tenga múltiples aplicaciones, ya que se puede mostrar diferente información, dependiendo de la circunstancia.
Por ejemplo, podrían mostrar información sobre los tiempos de viaje, direcciones, advertencias de peligro y mucho más. Como se ha mencionado anteriormente, la actualización de estos mensajes también puede modificarse en tiempo real.
La versatilidad de una señal de tráfico LED proporciona una gran ventaja sobre las señales estáticas estándar.