Las 8 principales ventajas de los sistemas de reserva online para empresas

Hubo un tiempo en el que los proveedores de servicios, desde hoteles hasta centros médicos, dependían de las llamadas telefónicas y de los clientes que entraban sin cita previa para llenar sus calendarios de reservas.

 

Internet puede ser un mundo complejo e intimidante para los empresarios que siempre han hecho las cosas de una manera determinada, pero los que han superado la ansiedad dirán que ofrece infinitas formas de hacer crecer y mejorar una negocio.

 

Y para cualquier empresa que acepte reservas o citas, uno de los usos más sencillos y eficaces de Internet es el de las reservas en línea.

 

¿Cuáles son exactamente las ventajas de las reservas online? ¿Cuáles son las ventajas de un sistema de reservas online? Hay muchas, pero hoy vamos a ver ocho de las más convincentes.

1. Negocio en funcionamiento 24/7

La semana tiene 168 horas, pero tu negocio puede estar abierto sólo 40, es decir, menos de una cuarta parte del tiempo total.

 

Una de las principales ventajas de las reservas online es el hecho de que tu negocio está abierto para aceptar reservas durante todo el día, toda la noche y cuando sea más conveniente para el cliente.

2. Reduce drásticamente la carga de trabajo administrativo

¿Cuánto tiempo dedicas a hacer reservas, ya sea por teléfono o en recepción? Un sistema automatizado de reservas en línea permite que el cliente haga todo el trabajo por ti: se le ofrece una selección de espacios libres, elige la fecha y la hora que más le convenga e introduce toda la información pertinente. La cita se registra automáticamente en tu sistema sin que tengas que mover ni un dedo.

3. Reduce los errores humanos

Los errores son una parte inevitable de los negocios, pero ocurren mucho más a menudo de lo que a la mayoría de los empresarios les gustaría. Los ordenadores, por su parte, no cometen errores. Seguro que si un cliente comete un error la tecnología lo transmitirá ciegamente, pero la herramienta en sí no creará el error.

4. Maximiza las reservas y reduce las ausencias

Los sistemas de reserva online reducen considerablemente los casos de error humano. Se envían correos electrónicos y mensajes de texto automatizados al cliente para recordarle su próxima reserva.

 

Con esto, no sólo se reducen las ausencias, sino que el hecho de que los clientes puedan mirar exactamente cuándo tienes un hueco libre significa que puedes maximizar tus reservas.

6. Aumenta la velocidad y la seguridad de los pagos

Las mejores plataformas de reservas online son las que incluyen una función de pago instantánea y segura, que permite realizar un depósito por adelantado o el pago completo por adelantado. Asegúrate de que tu proveedor de servicios de pago preferido tenga políticas claras y sólidas sobre la detección de fraudes y la resolución de disputas.

7. Aumenta el marketing y la presencia online

Las reservas en línea son una forma estupenda de hacer crecer su base de datos de clientes. La gente está más que dispuesta a ofrecer su información cuando hace una reserva, y tu puedes utilizar sus datos demográficos, su historial de compras y sus detalles de contacto para desarrollar estrategias de marketing eficaces.

 

Además, a los clientes les encanta la comodidad de los sistemas de reserva online, por lo que su reputación online también crecerá.

8. Disfruta de la información obtenida del análisis de datos

¿Qué tipo de personas reservan un determinado servicio? ¿En qué momento de la semana, del mes o del año se reciben más reservas? ¿Cuántas personas abandonan el proceso de reserva sin cerrar una cita? La respuesta a todas estas preguntas se puede encontrar analizando los datos de las reservas.

 

 

 

Publicaciones relacionadas