Descubre las principales partes de un motor de auto (y sus funciones)

  • Si tienes un problema con tu motor, antes de ir a un mecánico puedes revisarlo tú mismo si conoces sus partes.

 

Los vehículos se mueven como resultado de la combinación de dos procesos que tienen lugar en el motor de combustión interna: el encendido y la combustión del combustible se producen dentro del propio motor.

 

A continuación, el motor convierte parcialmente la energía de la combustión en calor y par mecánico.

 

Para que esto ocurra, el motor está formado por varios componentes individuales que trabajan simultáneamente (todos ellos esenciales).

 

Este artículo aborda cinco de las partes del motor más relevantes de un auto. Descubre sus funciones.

1. Bloque motor y cilindros

El bloque motor es la columna vertebral del motor del auto y suele estar hecho de aluminio o hierro. Alberga casi todos los componentes principales del motor, como los pistones, el cigüeñal y las bielas, y está dividido en tres secciones fijas: culata, bloque y cárter.

 

En sus huecos se encuentran los cilindros (de 4 a 16 tubos metálicos, según el tipo de vehículo) que, en función del diámetro, determinan la cilindrada del motor.

 

En ellos se produce la combustión del combustible y el movimiento alternativo del pistón. Otros agujeros del motor son las necesarias vías de flujo de refrigerante y aceite, necesarias para la refrigeración y la lubricación.

2. Pistones y cigüeñal

La fuerza de rotación que se genera en las ruedas comienza con el movimiento del pistón. Los pistones son los encargados de transferir la energía que se crea durante el ciclo de combustión y transmitirla al cigüeñal, propulsando nuestros vehículos.

 

Los pistones lo hacen subiendo y bajando dentro de los cilindros, empujados por el calor y la expansión de los gases. El cigüeñal del motor, que está conectado mediante bielas a los pistones, gira entonces e impulsa las ruedas motrices del auto.

 

Está situado en la sección inferior del bloque motor y está diseñado para convertir el movimiento lineal (arriba y abajo) del pistón en un movimiento rotativo y recíproco, trabajando a la velocidad del motor.

 

Es un componente finamente mecanizado, ya que requiere un equilibrado muy preciso para funcionar correctamente. Tiene agujeros para garantizar que no pierda el equilibrio mientras gira a gran velocidad.

4. Árbol de levas

El árbol de levas o eje de levas es el cuerpo principal del motor. Su función principal es regular el tiempo de apertura y cierre de las válvulas, presionando el extremo del vástago de la válvula. Sin él, sería imposible arrancar el motor.

 

Por otro lado, el árbol de levas absorbe el movimiento de rotación del cigüeñal y lo transfiere de nuevo a movimiento lineal.

La importancia de la refrigeración del motor

Según señala Repuestodo, aunque el buen funcionamiento de todas las piezas principales del motor de un auto mencionadas anteriormente determinará el rendimiento del motor de su vehículo, hay otros elementos vitales para el buen funcionamiento del motor, como el sistema de refrigeración.

 

Cuando el motor se pone en marcha, puede alcanzar altas temperaturas debido a la combustión y al constante movimiento de sus componentes.

 

Esto, sin un correcto sistema de refrigeración que ayude a alejar el calor del motor, podría provocar un sobrecalentamiento del mismo y causar una avería, siendo en muchos casos incluso catastrófica para el motor.

 

Enterrada bajo la cubierta de la correa de distribución se encuentra la bomba de agua, el corazón del sistema de refrigeración para el correcto funcionamiento del motor.

 

Al empujar el refrigerante a través del bloque motor del auto, el calor es capaz de salir al aire exterior. Sin ella, el motor se sobrecalentaría y provocaría una avería.

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