Participación histórica de 85% marca triunfo del Rechazo
Una de las principales interrogantes era la cantidad de personas que iría a sufragar bajo la nueva legislación que hacía obligatorio el voto. De hecho, entre los analistas indicaban que el número total de participantes podía inclinar la balanza hacia una u otra opción.
Pero ni los más optimistas respecto a la participación anticiparon la jornada de este domingo: más de 13 millones de personas concurrieron a las urnas a marcar su preferencia, con más del 85% del total del padrón. Esta es por lejos la mayor participación en número de personas desde el regreso de la democracia.
Además, el porcentaje es el más alto desde el plebiscito de 1988, elección en la cual el 89,1% del padrón acudió a votar. Sin embargo, en ese entonces la inscripción en el padrón no era automática, por lo que no consideraba a todas las personas en edad de votar.
Los analistas estimaban los días previos que se llegaría a cerca de 70% del padrón, por lo que los números de este domingo sobrepasaron todas las expectativas.
Esta participación dejó muy atrás a lo ocurrido en la segunda vuelta presidencial, cuando los 8,3 millones de votos representaron el 55,7% del padrón de 2021. Y aún más atrás quedó la participación del plebiscito de entrada, cuando se alcanzó solo el 51%, con 7,5 millones de votos, en una elección marcada por la pandemia y donde aún no existían vacunas.
Por regiones, las mayores participaciones se registraron en O’Higgins, con 91,5%; el Maule, con 90,7%; Ñuble, con 88,9% y Biobío, con 88,1%.
En tanto, las zonas con menor participación, aunque aún muy altas, fueron Antofagasta, con 82%; Arica y Parinacota, con 79,4%, Tarapacá, con 79,1% y Magallanes, con 74,8%.
En la segunda vuelta presidencial del año pasado, la región con más participación fue la Metropolitana, con el 59% del padrón habilitado para votar, seguida de Valparaíso, con 57,6%.